martes, 31 de agosto de 2010

Nivel 13 (1999): Review y critica de la pelicula

The Thirteenth Floor, dirigida por Josef Rusnak, que fue el valiente que se atrevió a hacer el ramake de It's Alive (1974) de Larry Cohen, nos presentó a finales de los noventas una de las películas que expresaban la preocupación sobre los alcances que tendría la virtualización de la realidad, en ese mismo año se estrenaría The Matrix(1999) y un año antes Dark CityDark City (1998) y (1997), todas grandes deudoras del fenómeno que representó Ghost in the Shell (1995).

Con unos escenarios imponentes y realistas nos sumergen en una realidad de tres niveles (sí, es de ahí de donde Inception toma la idea) donde los mismos personajes que presumen de manipular la realidad, a su antojo son a su vez marionetas de una realidad desconocida.

El título refiere al piso 13 que en muchos hoteles no está marcado en los ascensores por sus connotaciones negativas para los supersticiosos, en este caso nos referimos a una realidad oculta.

De esta cinta se tomó la idea de The Matrix Reloaded sobre uno de los clones del Agente Smith que reemplaza la mente de un humano.

Trama
Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl) hace un descubrimiento bastante importante sobre la realidad virtual del mundo que su compañía ha creado e intenta enviar un mensaje a su colega Douglas Hall (Craig Bierko), pero Fuller termina asesinado por un desconocido.
El olor de la realidad, es falso
Todos los indicios apuntan a Douglas, quien tiene lagunas mentales durante el tiempo en que ocurrió el crimen, ahora tendrá que averiguar la verdad que su colega deseaba comunicarle y para eso ingresa a la realidad virtual creada por Fuller e intenta averiguar entre las inteligencias artificiales que la habitan, pistas sobre el culpable.
Los susurros de un desconocido.
Pero lo que parece una conspiración contra Douglas también parece despertar la curiosidad de un barman en la realidad virtual que guarda para sí el mensaje que le es enviado por Fuller.
En los límites de la realidad
En la realidad aparece la quien dice ser es la hija de Fuller, Jane Fuller (Gretchen Mol), de quien Douglas parece tener algún vago recuerdo y por quien desarrolla un amor que parece correspondido.
El mundo real.
Los habitantes del mundo virtual son poseídos por los del mundo real que se desarrollaron en base a la imagen de los primeros.
La chica que se enamora de un personaje virtual
Al seguir a Jane Fuller, encuentra que una chica de nombre Natasha Molinaro con la misma cara y aspecto trabaja en una tienda y que parece no guardar ningún recuerdo de su otra personalidad, Douglas arma el rompecabezas que lo llevará a enfrentarse consigo mismo, solamente que en la otra intocable realidad.
Verde, ¿les recuerda algo? No, no es Matrix.
Calificación: 7.2/10
Critica
Resulta increíble que The Matrix y The Thirteenth Floor se estrenaran con un mes de diferencia y con aspectos visuales y de trama bastante simétricos, aun cuando The Matrix es una cinta de acción y The Thirteenth Floor es un Thriller en toda regla.
Douglas se posesiona de la gente en la realidad virtual
En The Thirteenth Floor vemos que tres realidades (presumiblemente) están embebidas unas sobre otras, del mismo modo que ocurria con los durmientes de Dark City, que cada noche los cambiaban de papel para evitar que recordaran la incoherencia de un mundo sin Sol.

El tema del elegido, que es un elemento cliché dentro de The Matrix, en esta cinta no existe, aunque finalmente el Barman (Vincent D'Onofrio), tenga el papel del descubridor de su arquitecto, otro elemento "utilizado" por los hermanos Wachowski para Matrix Reload y Revolutions.

Aunque fuese Matrix la absoluta ganadora, The Thirteenth Floor es una recomendación más obligada para los que gusten de la ciencia ficción más en regla, aunque solamente sea para ver a ese bombón de mujer llamado Gretchen Mol.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. tambien tuvo un videojuego basado en la pelicula piso 13 solo para pc de la compania virgin

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera encantado, si la hubiera entendido.

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com