viernes, 6 de agosto de 2010

Configurar un Gamepad genérico USB en ePSXe (Acteck, Mitzu, Sony o parecidos)

Introducción -Si te has comprado un mando de videojuegos para PC análogo o sencillo y quieres usarlo con el emulador ePSXe o cualquier otro juego deberás configurar primero el programa para que lo reconozca.

En mi caso compré uno genérico modelo Xtreme Shock Pro XR AGJ-3350 ACTECK [drivers de Windows 7] bastante parecido al control de PlaySation de 12 botones, aunque creo que el del tipo XBOX del 14 botones es mucho mejor, pude comprar uno Sony para Playstation 2 y PC aunque unicamente era compatible con XP, el que compre era compatible con Vista, pero al instalarlo en Windows 7, este actualizó los drivers.

En el D.F. existe también uno de marca Mitzu cuyo precio es de 89 pesos en su tienda de San Salvador. Como sea lo importante de todo esto, es que el control presente 10 botones para los controles del videojuego (4 superiores 4 frontales, 2 Controles análogos pulsables, Select y Start), los otros dos botones son usados para aumentar artificialmente las pulsaciones de los botones del control.

No olvides instalar el Software antes siquiera de conectar el control o puedes tener problema con la escritura del driver.

Configurando control con ePSXe
En el caso del programa ePSXe al abrirlo en el menú Config ► Gamepad ► Port 1
Parte la guia completa de ePSXe
Y elegimos Pad 1 asegurándonos que la opción Multipad no tenga una flechita "√", en caso de tenerlo damos clic primero en Multitap y luego en Pad1 o no reconocerá el mando (si tenemos otros controles USB, los demás pad se irán activando y tendríamos que activar la opción Multipad)
Configurando game pad con ePSXe
La ventana que aparece sería algo como esto:
Configurando Pad Acteck
Si dan clic en la lista podrán ver diferentes tipos de controles, usando un adaptador de PSX a USB puede que su controles sean los sencillos de Playstation o tambien llamados Digitales (SCPG-1080), esto es importante, porque la categoria del control debe ser la correcta:
Configurando Pad Acteck
Los controles digitales no tienen las palancas direccionales llamadas análogos, ni motores vibratorio, debe elegir tomando en cuenta esto:
Configurando Pad Acteck
Por defecto estará Dual Analog configurado con teclas del teclado, que es el control más viejo (SCPH-1150) descontinuado en 1998 y su sustituto es el DualShock (SCHP-1200) aunque en resumidas cuentas no habrá diferencias notables si usamos un gamepad genérico.

En este ejemplo con el control Acteck elegiremos DualAnalog y daremos clic en la casilla que apunta a un botón determinado y pulsaremos ese botón en el mando o gamepad hasta que tengamos todos los botones normales asignados (No se olviden de Start y Select), en el caso de los mandos análogos pase a la siguiente parte del tutorial:
Configurando gamePad Acteck Xtreme shock
Configurando los análogos
No se olviden antes que nada pulsar el botón de su mando llamado Analog localizado en medio de las palancas análogas para activar las palancas o no serán detectadas (ni en el videjuego), el botón generalmente enciende una luz roja, pero en el caso del gamepad de Acteck es Azul.
Configurando Pad Acteck
En el caso de las palancas análogas el trayecto azul indica que deberán jalar la apalanca arriba o abajo para que sea tomado en cuenta el movimiento vertical y el color rojo indica que deberán moverlo a la izquierda o la derecha para el movimiento horizontal según la palanca que corresponda.
Configurando Pad Acteck
Botones faltantes
Se darán cuenta que salen otros dos trayectos negros que apuntan también a los controles análogos, si recuerdan bien los controles de análogos permiten ser presionado como si de un botón se tratase para funciones especiales, generalmente de cámara o mira telescópica para Sniper.
Pero deberán asegurarse de desactivar los mandos análogos primero pulsando el botón Analog nuevamente, de otra forma los mandos no funcionarán, pues se encimarán las funciones de control, una vez desactivado seleccione la casilla de la izquierda y presione el análogo de la izquierda y haga lo mismo procedimiento para el de la derecha con el análogo derecho:

Los motores de vibración
Por último los motores de vibración deben configurarse de la siguiente manera:
Configurando Pad Acteck
Sine es la función seno que permite vibraciones de diferentes intensidades. DX Joy1 corresponde a la vibración del mando 1 o Pad 1, exiten 8 identificadores de funcion de vibración DX Joy1 a DX Joy 8 que corresponde a cada una de las ocho palancas que soporta el PlayStation con el aditamento Multipad.

Más de un mando
En caso de más de un mando en Config ► Gamepad ► Port 2 ► Pad1 podrán configurar otro control.
En el caso de un teclado y el control, es necesario que el Config ► Gamepad ► Port 1 ► Pad1 tenga asignado el teclado y el Config ► Gamepad ► Port 2 ► Pad1 el control, algunos juegos como Metal Gear Solid Snake necesitaran obligatoriamente de dos mandos o un mando y el teclado para poder pasarse, me refiero a la escena con Mantis.

En caso de un control secundario a este le corresponderían el tipo de vibración DX Joy 2, de otra forma cuando vibre el motor será en base al control 1 y no al control 2, en caso de activar la opción Config ► Gamepad ► Port 1 ► Multipad los primero 4 mandos, o sea, de DX Joy1 a DX Joy4, corresponderán al puerto 1 (Port1)  y del  DX Joy5 al DX Joy8 al puerto 2 (Port 2):
Configurando Pad Acteck
Configurando Pad Acteck
 Una vez configuremos un control pulsamos en OK para guardar la configuración.
Este tutorial es parte de la Guía de ePSXe, emulador que puede descargarse desde: http://www.epsxe.com/

Terminología:
  • Mando digital: es el mando sin análogos, ni vibración.
  • Mando Análogo, es el mando con dos palancas, una de control y otra de cámaras.
  • Mando Dualshock, es un mando con palancas y motores de vibración para imitar golpes.
  • Gamepad: forma inglesa para llamar a los controles o mandos de videojuegos.
  • ePSXe: Emulador de PlayStation, el mejor para PC.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

49 comentarios:

  1. Hola Amigo,quisiera una consulta,cuando activo el multitap configuro los 4 controles,luego juego smack down!2 y no me funciona ni un control,pero con crash kart sí ¿porque pasa eso? quisiera tu ayuda. Gracias.

    atte. Luis

    ResponderBorrar
  2. En el primer puerto no actives el multipad, en el segundo puerto actívalo y debería funcionar perfecto repartiendo los 4 controles.

    Según me han comentado es un error.

    Debes entender que no todos los juegos soportan multipad, si no funciona en ese juego ergo no lo soporta.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Usa minúsculas y replantea tu pregunta sin "puchas" que no tengo idea a que te refieres.

    ResponderBorrar
  5. Hola, mi lap tiene SO Win 7, hace una semana me compre este gamepad (AGJ-3350 ACTECK) y el 90 porciento de las veces que lo he conectado me sale el mensaje "No se reconoce dispositivo USB", ya estan instalados todos los drivers (incluyendo el compatible con win 7) no se que mas hacer, me desespera que solo lo puedo utilizar cuando la compu quiere, que puedo hacer? mi mail es le_saintchez@hotmail.com; agradecere ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me sucedía lo mismo, como me funciono fue desinstalando el driver de Acteck, conecte el gamepad windows lo reconocio y le instalo un driver generico y con ese ha funcionado bien

      Borrar
    2. Desinstala el driver de acteck conecta el gamepad y windows instala un generico, a mi me hacia lo mismo que a ti y asi funciono sin problemas

      Borrar
  6. Ya se hablo aqui del tema. No envio correos.

    http://cgnauta.blogspot.com/2010/08/acteck-agj-3350-review-del-joypad.html

    ResponderBorrar
  7. Hola tengo una pregunta quisiera conectar los dos mando para el metal gear solid y no puedo pero no tengo un Gamepad o control! me podrias ayudar, como le podria hacer
    gracias

    ResponderBorrar
  8. ya lo resolvi gracias por si la hivas a contestar

    ResponderBorrar
  9. gracias gracias me sirvio de gran ayuda! muchisimas gracias !

    ResponderBorrar
  10. Hola:

    Realmente muchas gracias, como los mensajes anteriores. No podía configurar el 2do mando en epsxe 1.70. Lo de elegir port 1 y 2 no se hace en el 1.60 que usaba y por eso la confusión. El 1.60 estuvo excelente pero no corría el "Future cop LPDA", con el 1.70 si funciona bien pero solo podía configurar 1 mando. Ahora ya funcionan ambos mandos. Gracias.

    Juan

    ResponderBorrar
  11. Hola, quisiera pedir ayuda. Resulta que estoy jugando Alone in the Dark 4 y en una determinada parte necesito mover la linterna de mi personaje con el análogo derecho. Bueno, lo configure tal como lo describes arriba pero no me funcionan los análogos, estoy detenido en el juego y no puedo avanzar. Si alguien me puede ayudar se lo agradecere mucho. El Gamepad que tengo es con entrada USB y dice: Pinnacle e-design. De antemano gracias.

    ResponderBorrar
  12. Pulsas en el botón análogo y ya estuvo. Si no prueba con diferentes perfiles de control.

    Creo que debes pulsar el botón análogo, antes de encender el juego, o prueba desactivar y activar el análogo para ver en cual modo si funciona.

    ResponderBorrar
  13. Hola, yo me compre un modelo overtech que es analogico pero no tiene la tecla para activar y desactivar el analogico. Solo trae la tecla de select y start y una que se llama "P3" que usa para iniciar la busqueda de wirless ya que es inhalambrico. En los juegos solo reconoce analogico, como puedo activar y desactivar en analogico??

    ResponderBorrar
  14. Hola, me gustaría saber si puedo utilizar este control en mi PC con Win7 al Medal of Honor Allied Assault, porque no me funciona u_u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el control funciona en Windows 7, tal vez debas configurar las teclas del juego.

      Mediante Xpadder es otra forma de controlar tu juego interceptando las llamadas del teclado y asignándolas al mando:
      http://cgnauta.blogspot.com/2010/08/guia-de-xpadder-controla-tu-pc-mediante.html

      Borrar
    2. Ok checaré los datos, gracias! Que respuesta tan rápida! Felicidades n_n

      Borrar
    3. No puedo utilizarlo en Windows 7 u_u...: Me sale:
      +-------------------------------------------------+
      |Detected Unknown |
      |Required 2000, XP, Server 2003, vista|
      | |
      |This program requires advanced features that are |
      |only supported by the above versions. |
      +-------------------------------------------------+
      +---------------------------------------| Ok |--+
      +-------------------------------------------------+

      Borrar
    4. Si no es una versión legal, lo imagino. Solo las versiones más nuevas soportan Windows 7.

      Borrar
  15. Eso será jajaja xD... Otra cosita. Me dice que no encuentra el "Bios" del programa. Para que sirve el Bios en un programa? Es muy importante? Si así lo es, cómo se lo instalo, configuro, etc?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Descarga el bios de la página recomendada, en los enlaces del artículo, descomprime el archivo y pégalo en la carpeta bios dentro del ePSXe.

      Esta es la guia donde están los enlaces a los bios.
      http://cgnauta.blogspot.com/2006/12/cmo-instalar-y-ejecutar-emuladores-de.html

      El bios es el sistema de control de entradas y salidas, cada PlaySation tiene uno diferente según la región y sistema, en ese entonces PAL y NTSC, además del japonés.

      Aquí es solamente un archivo que usas con el emulador.

      Borrar
  16. Hola tengo 2 controles de play 3 y cuando quiero jugar con ambos en el emulador, a la hora de jugar, solo me reconoce 1 y el segundo jugador hace lo mismo que el jugador 1, no me reconoce el segundo, como le puedo hacer??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Canda control debe configurarse aparte para que reconozca los botones o será asignado al teclado.

      Borrar
  17. Hey amigo necesito tu ayuda. No puedo jugar con el segundo control en el ePSXe 1.7.0, seguí todos los pasos al pie de la letra pero cuando le pongo el "tipo" DX joy8, cuando lo vuelvo abrir aparece en el DX joy4 =S que estoy haciendo mal?, que otra cosa se puede hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay tres versiones de ePSXe elije la adecuada o la última versión, sin embargo.

      Debes elegir en el menú Config ► Gamepad ► Port 2

      Borrar
    2. My friend te lo agradezco...

      Borrar
  18. Hola, muchísimas gracias por la guía, pero ni aún así consigo que mi mando dualshock de la ps2 me funcione, ni configurándolo como dualshock siguiendo tus pasos. Y sí me lo reconoce el pc, pues me deja configurar los botones, pero a la hora de jugar nada. Lo conecto al PC, que tiene windows 7, a través de un adaptador de ps2 para pc marca woxter, recién comprado, por si te sirve de algo. Muchas gracias por la ayuda y el aporte.

    ResponderBorrar
  19. gracias capo yo ya estaba hace 2 semanas jugando con las flechas xD

    ResponderBorrar
  20. No se si alguien me pueda resolver este pequeño problema...
    compre dos mandos, pero resulta que son twin, osea, de los que vienen como pegados uno al otro y luego sale un solo cable usb. Cuando lo configuro en "port 1" y configuro "pad1" y "pad2", no hay problema, ambos funcionan... pero, SOLO CON JUEGOS DE CARRERAS, con los demás no; resulta que leyendo este tutorial encontré como configurarlo en "port2"... oh sorpresa!!! funcionaron mis juegos de Tekken III y BRII, pero con el detalle de que solo me reconoce UN SOLO MANDO, EL MANDO QUE CORRESPONDERIA AL 1.
    Tampoco he podido configurar el vibrador, :/
    Si a alguien le ha pasado esto, le agradecería que me ilumine a ver si consigo poder jugar BR II con mi hermana xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ami tambien me pasa lo mismo con esos mismos mandos no puedo jugar el jedi power battlesy otros juegos si :(

      Borrar
  21. tengo un problema, en el pc tengo instalado ePSXe 1.7.0, y los juegos funcionan con el teclado perfectamente, como tengo los controles de ps1, adquirí un "usb ps II 2 player convertor" que permite conectar los controles con el pc, ya los probé y el pc los lee, cuando pongo a correr un juego con el emulador no reconoce los controles, he configurado una cantidad de veces tratando de ver con que opcion funciona y nada.

    no se que hacer???? por favor ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿No deberías configurar los botones primero? Sino tienes el Xpadder.

      Borrar
  22. Hola, me gustó mucho toda la explicación, es muy entendible, pero aún tengo un problema que por lo que veo, alguien arriba ya preguntó, aunque no entendí cómo resolverlo. Tengo 2 controles de play3, ya configuré ambos pero a la hora de jugar, un solo control hace la función de los dos y el otro simplemente no hace nada. Por separado ambos me los reconoce perfectamente, y también si configuro un jugador con el control y el otro con el teclado, pero no logro configurar los dos controles al mismo tiempo porque me ocurre este problema. Espero y me puedas ayudar, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿O sea que con la opción del menú Gamepad - PAD 2 configuras con el segundo control y no te responde?

      Te recomiendo que uses la versión 1.8 de ePSXe o cambies el control de USB.

      Si todavía así no te lo reconoce, puedes usar un programa como Xpadder para atajar los comandos del teclado y traspasarlos a tu control secundario.

      Hay una guia: http://cgnauta.blogspot.com/2010/08/guia-de-xpadder-controla-tu-pc-mediante.html

      Borrar
  23. Ayudenme !!
    YA configure mi joystick pero solo me funciona en algunos juegos y en otros no (Final Fantasy 7 y Castlevania )Porque es? Necesito una nueva rom o que?

    ResponderBorrar
  24. Hola buenos días, gracias por todas las explicaciones, genial la página.

    Me sucede lo mismo de lo que pregunta este usuario:

    "No se si alguien me pueda resolver este pequeño problema...
    compre dos mandos, pero resulta que son twin, osea, de los que vienen como pegados uno al otro y luego sale un solo cable usb. Cuando lo configuro en "port 1" y configuro "pad1" y "pad2", no hay problema, ambos funcionan... pero, SOLO CON JUEGOS DE CARRERAS, con los demás no; resulta que leyendo este tutorial encontré como configurarlo en "port2"... oh sorpresa!!! funcionaron mis juegos de Tekken III y BRII, pero con el detalle de que solo me reconoce UN SOLO MANDO, EL MANDO QUE CORRESPONDERIA AL 1.
    Tampoco he podido configurar el vibrador, :/
    Si a alguien le ha pasado esto, le agradecería que me ilumine a ver si consigo poder jugar BR II con mi hermana xD"

    Si alguien tiene la respuesta, le agradecería infinitamente, me contestara.

    Saludos amigos y felicitaciones por tan interesante proyecto.

    ResponderBorrar
  25. Estoy intentando configurarlo para jugar a la vez con gamepad y teclado, pero no lo consigo... ¿Se puede? Es por si algún día no puedo enchufar el gamepad... ¿Puede ayudarme alguien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no lo consigues? Si te refieres a asignar teclas del gamepad y del teclado, se puede, pero no puedes asignar a una misma función dos teclas, eso no se puede.

      Borrar
  26. Antes tenía todo correctamente configurado en mi pc, tanto el video como el pad. Hasta que pasé del w7 al w10, y ahí me aparecieron dos problemas. Del video bueno estoy todavía tratando de arreglar, pero mi pregunta va más por el pad, en las opciones de botones, si me lee, pero al rato de ejecutar el juego me sale como que si no tuviera nada conectado, es más en el juego de crash bandicook me sale los menús transparentes como si no tuviera un pad conectado. Puedes ayudarme?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues deberías actualizar el programa si es que es un problema del mismo. Y comprobar en las actualizaciones de Windows si ofrecen actualizaciones de los controladores de Windows y/o actualiza tu gamepad:

      http://www.acteck.com/web/support/drivers/AGJ-3350/ (Instala el controlador de Windows 8).

      Borrar
  27. una duda en el caso de querer jugar crash team racing de 3 a 4 jugadores como los configuro mi ePSXe 2.0.2

    ResponderBorrar
  28. Hola, tengo un joystick inalambrico, a la hora de configurarlo reconoce todos los botones pero no asi mientras corren los juegos, alguna idea, gracias!

    ResponderBorrar
  29. Hola el emulador me deja configurar el joystick y reconoce todos los botones pero al iniciar un juego no responde ninguno de los botones, alguna idea de que puede ser, el joystick es inalambrico un gmx no se cuanto, gracias!

    ResponderBorrar
  30. Buenas , mi estimados quisiera una ayuda tengo mi celular Sony xa1 ultra me instale epsxe para jugar juego de antaño, y el control que tengo es de play 4, el problema es que no es fluido cuando presiono los botones de mi control demora como dos segundos o tres y no puedo jugar mi juego de fútbol un consejo por favor

    ResponderBorrar
  31. Mejor el siempre querido pSXfin
    https://en.psx-emulator.ml/p/download.html

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.