Antes que nada, este artículo no es para tarjetas
con dificultades para correr juegos, como una GT 710, esto no hará que
tu tarjeta vaya más rápido, esto reduce la temperatura en una tarjeta que
corre juegos sin problemas, pero sin importar los ajustes de gráficos o qué
tan viejo sea el juego (ej. Max Payne) o programa, ni su resolución, se
calienta. O sea, la tarjeta es una Quadro P600, por ejemplo, que es más rápida
que una GT 1030 y llega a temperaturas muy altas porque está en una PC de
formato pequeño o SFF.
Intenté hacerlo en una HD de Intel con
Rivatnner
sin mucha suerte, en las AMD se tiene la opción de FRTC,
Frame Rate Target Control. Todo esto parte de lo terrible que ha sido
la experiencia de usar una tarjeta Quadro, que sin importar que hace uno,
cualquier juego o programa que use la GPU o los CUDA, el calor es terrible.
Si la temperatura de tu GPU cuando juegas supera o es igual a 85 grados, tienes que limitar tu tarjeta o su vida útil se verá afectada de manera notable, sin olvidar de los problemas de rendimiento ocurridos, pese a que estas estén diseñadas para soportar dichas temperaturas. Los problemas más notables son los relacionados con los chips BGA, estos se terminan desprendiendo de la placa por la dilatación.
El otro problema es de los FLIP chip que generalmente usan los GPU; que es un
chip BGA montado sobre otro chip BGA, pero el segundo chip es solo un
adaptador, como podemos ver abajo, la parte negra es el GPU, la parte verde es
el adaptador. Los Flip chip se dañan generalmente cuando las conexiones
entre el GPU y el adaptador se estropean, se le puede inyectar calor y
hacerlas funcionar, pero no se pueden reparar, si funciona, sirve por tiempo,
son básicamente chips zombis.
Entonces, si bien es recomendable cambiar una tarjeta cada dos años, generalmente usamos estas por mucho más tiempo, sin olvidar que podemos obtenerlas de segunda mano.
La manera en que podemos bajar la temperatura de una tarjeta no es jugarla en 640x480, especialmente si es una tarjeta moderna, 720p y 768p ayuda mucho, pero si soporta 1080P el problema no es de resolución es de temperatura.
Lo que genera la temperatura
Sin importar la configuración, lo primero que debes saber es que Nvidia cuando corren un juego lo hacen al máximo de su capacidad de FPS (Cuadros por segundos) si dejamos que el juego determine por sí mismo la tasa máxima de FPS veremos un juego llegar a 200 FPS y en juegos antiguos genera errores en la detección de objetos, pero el resultado más odioso, es que la tarjeta se calienta a temperaturas espantosas.
¿Cómo se resuelve?
Si instalamos nuestro controlador y damos clic derecho en Nvidia tenemos el Panel de Control de NVIDIA.
En el mismo tenemos dos configuraciones importantes, la primera es Ajustar la
configuración de la imagen.
Primero debemos quitar la habilidad de las aplicaciones para hacer sus propios
cambios, nos vamos a la última opción Utilizar mi preferencia... y deslizamos
la barra en Equilibrado o en Rendimiento, pero mi idea no es optimizar, sino
bajar la temperatura.
Equilibrado nos dará unos cuadros por segundo adicionales y no repercutirá
demasiado en la calidad de la imagen.
Nos vamos hasta abajo de la página y pulsamos en Aplicar y esperamos a que aplique las funciones.
Nos vamos a Controlar la configuración 3D:
Y nos ubicamos en la pestaña Configuración de programa, porque esto lo
podemos hacer con Global o solo en un programa, yo solo hago esto con juegos,
no necesito que la GPU se limite siempre, pero si el juego no está optimizado
o genera mucho calor, siempre lo hago.
Ahora bien, lo siguiente que vamos a hacer es abrir un juego, cualquiera y nos
metemos a jugarlo hasta que cargue el mismo para evitar cualquier loader y que
se lance el ejecutable principal, cerramos el juego y pulsamos en agregar.
Capturamos el programa que se mostrará en la lista y en Agregar programa seleccionado:
Ahora estará en la lista de programas permanentemente si queremos cambiar la configuración:
En la columna de Función, buscamos
Frecuencia de fotogramas máxima y
Frecuencia máxima de fotogramas de la aplicación en segundo plano y
damos clic en la columna Configuración correspondiente a cada uno para
configurarlas:
El cuadro de ajuste de los dos es el siguiente, marcamos Activado y lo ponemos
a 40-60 FPS en el primero y 30 FPS en el segundo.
Es de remarcar que 20 FPS puede romper un juego moderno si se minimiza y pasa
a segundo plano, mientras que más de 60 FPS puede romper juegos antiguos,
especialmente entre la interacción de límites de objetos (Ej. Max Payne), lo
mismo pasa con fracciones de FPS.
El que hace el truco es Frecuencia de Fotogramas Máxima, pero si minimizamos veremos que la tarjeta intentará generar el mayor números de cuadros por segundo, por eso tenemos que limitar Frecuencia máxima de fotogramas de la aplicación en segundo plano.
Podemos usar esta configuración en Configuración global, pero muchas aplicaciones pueden ser limitadas o tener errores debido a ello, de todas maneras es más sencillo que hacerlo una por una, eso depende de ti.
Pueden usar GPU-Z para hacer minitoreo de los sensores de la tarjeta o en la tabla de Rendimiento en el Administrador de tareas en el apartado GPU, esto de abajo es lo que normalmente sucede con Max Payne a 44 grados y 47 grados para Bioshock original:
Obviamente dependerá de tu tarjeta el resultado, con 40-60 FPS se obtiene los mejores resultados, a menos que sean juegos de tiros. Si quieres bajar más la temperatura bajando la calidad de los gráficos, filtros, suavizados, pero eso no redunda tanto, es mas bien para aumentar la tasa de FPS.
Con la configuración de Max. FPS a 40 y Max. FPS en segundo plano a 30 en una P600:
- Little Nigthmares de 86C a 67-69C (Gráficos Altos).
- Max Payne de 85C a 41C-44C (Gráficos al Máximos).
- Bioshock de 86C a 47C (Gráficos al Máximo).
- Torchlight 2 de 71C a 57C (Gráficos al Máximo).
- Dead Rising de 69C a 51C (Gráficos Alto-Máximo).
- Brother A tale of two boys 85C a 57C (Gráficos Altos).
- Lara Croft and the Guardian of Light 67C a 48C (Gráficos al Máximo).
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