miércoles, 20 de enero de 2021

Como bajar la temperatura hasta 44 grádos en tarjetas Nvidia (GT, GTX, RTX y Quadro)

Reducir la temperatura de las tarjetas Nvida por Software

Antes que nada, este artículo no es para tarjetas con dificultades para correr juegos, como una GT 710, esto no hará que tu tarjeta vaya más rápido, esto reduce la temperatura en una tarjeta que corre juegos sin problemas, pero sin importar los ajustes de gráficos o qué tan viejo sea el juego (ej. Max Payne) o programa, ni su resolución, se calienta. O sea, la tarjeta es una Quadro P600, por ejemplo, que es más rápida que una GT 1030 y llega a temperaturas muy altas porque está en una PC de formato pequeño o SFF.

Intenté hacerlo en una HD de Intel con Rivatnner sin mucha suerte, en las AMD se tiene la opción de FRTC, Frame Rate Target Control. Todo esto parte de lo terrible que ha sido la experiencia de usar una tarjeta Quadro, que sin importar que hace uno, cualquier juego o programa que use la GPU o los CUDA, el calor es terrible.

Si la temperatura de tu GPU cuando juegas supera o es igual a 85 grados, tienes que limitar tu tarjeta o su vida útil se verá afectada de manera notable, sin olvidar de los problemas de rendimiento ocurridos, pese a que estas estén diseñadas para soportar dichas temperaturas. Los problemas más notables son los relacionados con los chips BGA, estos se terminan desprendiendo de la placa por la dilatación.

El otro problema es de los FLIP chip que generalmente usan los GPU; que es un chip BGA montado sobre otro chip BGA, pero el segundo chip es solo un adaptador, como podemos ver abajo, la parte negra es el GPU, la parte verde es el adaptador.  Los Flip chip se dañan generalmente cuando las conexiones entre el GPU y el adaptador se estropean, se le puede inyectar calor y hacerlas funcionar, pero no se pueden reparar, si funciona, sirve por tiempo, son básicamente chips zombis.

Flip Chip - GPU

Entonces, si bien es recomendable cambiar una tarjeta cada dos años, generalmente usamos estas por mucho más tiempo, sin olvidar que podemos obtenerlas de segunda mano.

La manera en que podemos bajar la temperatura de una tarjeta no es jugarla en 640x480, especialmente si es una tarjeta moderna, 720p y 768p ayuda mucho, pero si soporta 1080P el problema no es de resolución es de temperatura.

Lo que genera la temperatura

Sin importar la configuración, lo primero que debes saber es que Nvidia cuando corren un juego lo hacen al máximo de su capacidad de FPS (Cuadros por segundos) si dejamos que el juego determine por sí mismo la tasa máxima de FPS veremos un juego llegar a 200 FPS y en juegos antiguos genera errores en la detección de objetos, pero el resultado más odioso, es que la tarjeta se calienta a temperaturas espantosas.

¿Cómo se resuelve?

Si instalamos nuestro controlador y damos clic derecho en Nvidia tenemos el Panel de Control de NVIDIA.

Panel de Control de NVIDIA.

En el mismo tenemos dos configuraciones importantes, la primera es Ajustar la configuración de la imagen.

Panel de Control de NVIDIA.

Primero debemos quitar la habilidad de las aplicaciones para hacer sus propios cambios, nos vamos a la última opción Utilizar mi preferencia... y deslizamos la barra en Equilibrado o en Rendimiento, pero mi idea no es optimizar, sino bajar la temperatura.

Nvidia:  Equilibrado o en Rendimiento

Equilibrado nos dará unos cuadros por segundo adicionales y no repercutirá demasiado en la calidad de la imagen.

Equilibrado o en Rendimiento

Nos vamos hasta abajo de la página y pulsamos en Aplicar y esperamos a que aplique las funciones.

Aplicar cambios

Nos vamos a Controlar la configuración 3D:

Controlar la configuración 3D

Y nos ubicamos en la pestaña Configuración de programa, porque esto lo podemos hacer con Global o solo en un programa, yo solo hago esto con juegos, no necesito que la GPU se limite siempre, pero si el juego no está optimizado o genera mucho calor, siempre lo hago.

Configuración de programa

Ahora bien, lo siguiente que vamos a hacer es abrir un juego, cualquiera y nos metemos a jugarlo hasta que cargue el mismo para evitar cualquier loader y que se lance el ejecutable principal, cerramos el juego y pulsamos en agregar.

Configuración de programa

Capturamos el programa que se mostrará en la lista y en Agregar programa seleccionado:

Agregar programa seleccionado

Ahora estará en la lista de programas permanentemente si queremos cambiar la configuración:

Optimización de Max Payne en Windows 10

En la columna de Función, buscamos  Frecuencia de fotogramas máxima y Frecuencia máxima de fotogramas de la aplicación en segundo plano y damos clic en la columna Configuración correspondiente a cada uno para configurarlas:

Frecuencia de fotogramas máxima y Frecuencia máxima de fotogramas de la aplicación en segundo plano

El cuadro de ajuste de los dos es el siguiente, marcamos Activado y lo ponemos a 40-60 FPS en el primero y 30 FPS en el segundo.

Frecuencia de fotogramas máxima y Frecuencia máxima de fotogramas de la aplicación en segundo plano

Es de remarcar que 20 FPS puede romper un juego moderno si se minimiza y pasa a segundo plano, mientras que más de 60 FPS puede romper juegos antiguos, especialmente entre la interacción de límites de objetos (Ej. Max Payne), lo mismo pasa con fracciones de FPS.

El que hace el truco es Frecuencia de Fotogramas Máxima, pero si minimizamos veremos que la tarjeta intentará generar el mayor números de cuadros por segundo, por eso tenemos que limitar Frecuencia máxima de fotogramas de la aplicación en segundo plano.

Podemos usar esta configuración en Configuración global, pero muchas aplicaciones pueden ser limitadas o tener errores debido a ello, de todas maneras es más sencillo que hacerlo una por una, eso depende de ti.

Pueden usar GPU-Z para hacer minitoreo de los sensores de la tarjeta o en la tabla de Rendimiento en el Administrador de tareas en el apartado GPU, esto de abajo es lo que normalmente sucede con Max Payne a 44 grados y 47 grados para Bioshock original:

GPU-Z

Obviamente dependerá de tu tarjeta el resultado, con 40-60 FPS se obtiene los mejores resultados, a menos que sean juegos de tiros. Si quieres bajar más la temperatura bajando la calidad de los gráficos, filtros, suavizados, pero eso no redunda tanto, es mas bien para aumentar la tasa de FPS.

Con la configuración de Max. FPS a 40 y Max. FPS en segundo plano a 30 en una P600:

  • Little Nigthmares de 86C a 67-69C (Gráficos Altos).
  • Max Payne de 85C a 41C-44C (Gráficos al Máximos).
  • Bioshock de 86C a 47C (Gráficos al Máximo).
  • Torchlight 2 de 71C a 57C (Gráficos al Máximo).
  • Dead Rising de 69C a 51C (Gráficos Alto-Máximo).
  • Brother A tale of two boys 85C a 57C (Gráficos Altos).
  • Lara Croft and the Guardian of Light 67C a 48C (Gráficos al Máximo).

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados y serán revisados primero para su publicación ha sido imposible dejarlos libres debido al SPAM.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.