lunes, 9 de agosto de 2010

Origen (2010): Review y critica de la película

Inception es una oportunidad para que populacho del mainstream sienta que hay una intelectualidad escondida en ellos dormida, una forma de ver cine y creer que realmente tiene más de lo que Christopher Nola, director de The Dark Knight (2008) puede ofrecer con este; ¿thriller futurista?

La cinta es excesivamente simétrica a la trilogía The Matrix (1999), pero no es porque la película de los hermanos Wachowski haya sido copiada, pues el concepto de la realidad y la definición del ser es un tema tópico de la ciencia ficción, podemos incluso ver esta similaridad en una cinta estrenada el mismo año The Thirteenth Floor (1999) con sus tres niveles de realidad o Nirvana (1997) de un personaje de videojuegos que toma conciencia de si mismo.

En la literatura clásica podemos encontrar trabajos similares en autores como George Orwell en su magna obra 1984 y con Phil Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que fue llevada al cine con Blade Runner (1982).

Trama
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) se dedica al espionaje corporativo, pero sus métodos van más allá de infiltrarse físicamente en instalaciones protegidas, su especialidad es atacar donde pocos puede protegerse; en sus sueños.
Sin embargo, su último trabajo no ha ido bien, pues el dueño de la corporación, el Señor Saito (Ken Watanabe) -a quien deben robarle información-, ha sido alertado de una infiltración a su mente -inconscientemente- por el mismo Cobb, quien recrea a su fallecida esposa Mal (Marion Cotillard).
Luego de su fracaso, todos los miembros del equipo huyen para no terminar eliminados por aquellos que les contrataron, pero el Señor Saito es capaz de atajarlos, ofreciéndole a Cobb la oportunidad para redimirse y volver a casa con sus hijo.
En vez de extraer información, Saito les propone introducir una idea en el dueño de un conglomerado energético, Robert Fischer (Cillian Murphy), para que desintegre la empresa de su padre con quien tiene una pésima relación.
Cobb tiene que juntar un equipo formado por un estafador, un arquitecto y un químico, para diseñar un sueño en tres niveles con el fin de inducir una idea original a Fisher que parezca originada por él mismo y a la vez engañar a sus proyecciones.
Pero Ariadne (Ellen Page), una arquitecta que ha sido contratada para que diseñe los niveles donde se llevará a cabo la acción, le previene del peligro de llevar a una pasajera incómoda surgida de las culpas de Cobb, cosa que se confirma cuando al acceder a la mente de Fisher, un tren irrumpe en su sueño, al tiempo que la mente entrenada de Fisher hace que sus proyecciones comiencen a atacar a los miembros del equipo, lo que hace que tengan que apresurar sus planes de días -en el tiempo comprimido del sueño- a unas cuantas horas y convencer al empresario de que el deseo de su padre era originalmente que él se deshiciera de la empresa.
Critica e interpretaciones (Spoilers)
Para ser más consecuente con los que gustaron de este film he rehecho la crítica, que pese a todo, sigo considerando una cinta sin sustancia, el cine de Christopher Nolan simplemente no me convence o es un cine sobrevalorado.
Muchos quieren ver en este film más de lo que realmente posee. El hecho de que un film planteé un misterio o que posea diversas interpretaciones como una película surrealista de Buñuel en su etapa Mexicana [Ver El Ángel exterminador], no la hace una gran cinta, lo peor del cine comercial es que te hace pensar que eres un intelectual y que por seguir el cine de Tarantino, tienes capacidades cinéfilas y cinéfagas para el cine en general, de allí mi calificación a este tipo de personas como Intelectuales de consumo.
Es como pensar, que porque las mayorías crean que Ironman (2008) es una gran película de supehéroes, lo sea realmente, o que a todo el mundo le gusta el cine de superhéroes o que inmediatamente por gustarte algo eres parte de los Geeks o Frikis, siempre hay que marcar una raya frente al consumismo puro.
Inception es una película de las llamadas De mala ciencia o Bad science y si tienen conocimientos científicos o parten de posiciones racionalistas, esta película no hay como tragarla, por lo que debemos tratarla como una fantasía en la totalidad, con todo y lo absurdo que conlleva confundir sueño, consciencia, pensamiento y memoria, una cosa es que los sueños participen en el procesa de la memoria, otra muy distinta que por medio de estos se pueda controlar o alterar los recuerdos.

Primera interpretación con dos salidas: Si la misión de Cobb es verdadera
La primera historia nos cuenta la propuesta hecha a Cobb, un especialista en robar sueños, a quien le proponen hacer un origen, que al contrario de su profesión, se intenta implantar mediante un sueño una idea, la consecuencia natural es que intentan penetrar la mente de su víctima mediante un engaño, un sueño recurrente y una experiencia onírica extremadamente vívida.

Pero Cobb tiene un problema, un trauma transformado en el recuerdo de su esposa le imposibilita su objetivo, como sea, pese a quedar por un tiempo en el limbo, son capaces de implantar esta nueva idea.

Señor Saito le ha prometido que si hace este trabajo volverá a ver a sus hijo, regresando a los Estados Unidos, sin el peligro de ser detenido por el incidente que llevó a su esposa al suicidio.

Para que esto se cumpla:
  • El Totem de la esposa de Cobb debe ser un totem real.
  • Saito debe existir.
  • La esposa de Cobb saltó al vació realmente.
  • La trama se centra en insertar un sueño a Robert Fischer (Cillian Murphy)
  • Robert Fischer debe existir.
Hay dos posible finales:
  • Cae el Totem. El totem elegido por Cobb de su esposa, es real, Cobb regresa con su esposa -se dice que se escucha la caída en los créditos-.
  • El totem se mantiene girando. El totem elegido por Cobb de su esposa, no es su totem, por tanto no le sirve, se ha quedado en un coma profundo desde la escena del avión.
Segunda interpretación con un posible final
La historia en realidad se trata de una misión de la esposa de Cobb, Mal (Curioso nombre) -que probablemente no se llame de esa forma- para tratar de sacar a su esposo del limbo, al cual se ha metido, haciéndole creer que ha completado su misión y ha regresado a ver a sus hijos, momento en el cual usa una "patada" para despertarle.

La esposa de Cobb ha usado al equipo ficticio de Cobb para despertarlo, aunque algunos elementos como Ariadne (Ellen Page) formarían parte del grupo verdadero, Mal se sale del sueño compartido, tirándose por un balcón usándolo en vez de una "patada" (Indicación para despertar).

Para que esto se cumpla:
  • Mal debe estar viva. (Obviamente el nombre es la palabra Mal o Maldad)
  • Cobb ve a su esposa como un obstáculo, pero ella solamente quiere que despierte interviniendo en su sueño.
  • El totem de Cobb es ficticio y no importa si cae o no.
  • El Señor Saito no existe, en realidad es un miembro del equipo de Mal, es una justificación que permite engañar a Cobb para que complete un ciclo y finalmente el extractor para sacar del limbo a Cobb.
  • Ir con sus hijos sería salir del Limbo, es por eso que la transición del aeropuerto a la casa de sus hijos es casi instantánea, esto es, que se le ha implantado la idea.
  • En toda la película Cobb está soñando y despierta en el momento de los créditos cuando suena su música favorita, que es la patada.
Un único final
  • Despierta y regresa con su esposa.
Los otros dos finales son los más probables, este tercero, puede o no ser auténtico, explicaría las irregularidades en las escenas y algunos comentarios de Cobb con Ariadne. Pero no explica la actitud de Mal o quizás realmente ella sea un recordatorio de que algo anda "mal" con su realidad o sea su esposa en verdad, aunque de ser así "¿Por que no aparece en su realidad y si en los sueños de Cobb?".

Es posible que el limbo de Cobb sea su realidad y el sueño su subconsciente a la que no puede acceder Mal.

Como sea es demasiado esfuerzo para una película cuya base científica se basa en mitos.

Aclarando mitos
Tengo que aclararles a todos los que ven lógica la frase de Cobbs We only use a fraction of our brain's potential, que es falso:
Usamos una fracción de nuestro cerebro porque así funciona el cerebro
El cerebro es un órgano especializado, no usamos todo el cerebro en la misma tarea, como un procesador de una computadora que se mantiene en estado de espera (Idle) y reparte el trabajo en el mismo hilo.

Hay personas que usan todo el potencial de su cerebro al mismo tiempo, se les llama Savant o Sabios, que sufren el Síndrome del Sabio, son práctimacente retrasados mentales, que son capaces de recordar una sucesión de fechas u recordar todos los detalles de una fotografía, pero son incapaces de ponerse un calcetín correctamente, debido a que como en un procesador con carga 100%, su tiempo de procesamiento está ocupado con una sola operación, por lo que otros procesos posteriores se realizan deficientemente.

El totem
El Totem y las proyecciones guardián, son iguales a las pastillas roja y azul de The Matrix y las proyecciones son los guardianes de Dark City que en The Matrix aparecen como agentes del sistema.

Veredicto
Inception es una película innecesariamente compleja para no llevar a ningún lado, más pareciera un epílogo de Memento (2000), repitiendo muchos de sus tópicos y estructura narrativa.

Nadie puede todavía decirme cual es la sustancia de esta cinta, "¿De que se trata?" o "¿Cual es el sentido final de este ejercicio?" Muy bien, insertan un sueño para despertar al dormilón de Cobb, "¿A donde lleva eso?", "¿Y?"

Como ya dije, es una cinta para intelectuales de consumo, donde se dice todo, pero a la vez no se dice nada, es inerte y por tanto inofensiva para el gran público, sea de derecha, izquierda, cristiano, judío o islamista.

Fé de erratas: Phil Dick es autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, pero claro que lo sabia, pero no tengo memoria digital y uso el potencial que mio genética me dio.
Calificación: 6.8/10
*Una idea ya vista hasta el cansancio *Para "intelectuales" de consumo.
Director: Christopher Nolan

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

17 comentarios:

  1. Tal vez te interese leer un poco sobre la hipótesis del genio maligno de René Descartes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que deberías tomarte más tiempo en hacer tus críticas ya que, dejas flotando muchas cosas siempre, o sacas cosas de la trama de la nada.

      Para que veas que tan mala son tus interpretaciones, el nombre Mal, Maldad, pss está en español, la película está en inglés, Evil, Devil no tiene nada que ver con maldad, desde ahí la mitad de tu crítica es errada.

      De física no tiene nada la pelí, si son sueños amigo pss en los sueños puedes hacer lo que quieras, el totem de cobb era su anillo de matrimonio no el que usaba su esposa.

      Bueno y así puedo seguir, en una de tus teorías dices que su esposa está muerta pero que al final regresa con ella? wtf???.

      El único intelectualoide, o friki wannabe eres tu, mencionando ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, 1984 referencias a memento, el piso trece, etc, eso ya es de consumo masivo, deberías cambiar tu literatura y tu cine que bastante falta te hace para ser más intelectual como pretendes.

      Borrar
    2. OMG creo que encontramos a un Gafapastoide de bolsillo.

      A ver imberbe, el nombre de Mal fue elegido a propósito, Nolan lo ha hecho antes, ve en DKR con la pareidolia de Mátalo Bane de Deshi Basara, la deformación del audio que hace.

      El nombre es una forma corta de Malorie (Molly), en francés derivado de la palabra malheur que significa desgracia y desdicha, mal, como en otras lenguas romances tiene por significado: maldad, desgracia.

      Evil= Mal, maligno y malvado.
      Devil=Diablo.

      No hay necesidad de que tu agarres un libro, hay diccionarios ingles español bastante efectivos. Pero te lo recomiendo, te hacen falta.

      Borrar
  2. Dudo que Nolan sea alguien que aya empleado la hipótesis del genio maligno, aunque si lo queremos poner como antecedente pasa.

    ResponderBorrar
  3. Tu crítica me parece poco profunda en su análisis, teniendo en cuenta desde el vamos que no hay comparación alguna con the matrix, no es que sea mejor una que otra sino que pertenecen a géneros y concepciones diferentes del cine en si mismo.
    En cuanto a la complejidad no creo que sea así, es para público que tenga ganas de ver una pélicula y prestarle atención a la misma y no a los pochoclos, nosé si me explico je.

    ResponderBorrar
  4. Creo que no has leido la crítica o lo que te convino de la misma, Inception copia no solamente de The Matrix, sino de Piso 13, Nirvana, Blade Runner, etcétera.

    No sé a que profundidad conceptual aspiras, Inception es una película sin sustancia.

    El tema es el mismo, sobre falsas realidades, así que creo que tampoco es una novedad.

    No entiendo a que te refieres, a mi no me gustan las cintas de acción, sino de cine de género, sub-género ciencia ficción.

    Y como dije al principio, es una película para "intelectuales" de consumo.

    ResponderBorrar
  5. pésimo tu comentario, decir que no tiene bases cientificas, me haces reir, obviamente es ficción, y si empezamos a buscarle la explicación cientifica a todo, mejor quedate en casa abre la llave de agua y ve como cientificamente cae cada gota, y buscale explicación, porque en lo que a cine concierne, la imaginación no necesita explicacion alguna..
    saludos

    ResponderBorrar
  6. Anda, y llegaron los espiritualoides que por aquí se conocen como "intelectuales de consumo".

    La imaginación y todo en este mundo tiene una explicación científica, incluso esos seres imaginarios a los que rezas en las noches.

    Tanto como el cerebro no tiene capacidades ilimitadas.
    En los sueños no se comprime "el espacio tiempo", ni tengo que andar imaginando lo que el director quizo decir, allá él con su cabeza.

    Luego me saldrá el señorito con cuestiones religiosas.

    El que entendió la critica, la entendió, y si no, pues compa, en nada la modificas y con barulladas de la imaginación a nadie convences.

    ¿Porqué entonces califican de ciencia ficción a una mera fantasia? Aprende primero los principios de la ciencia ficción y luego me hablas de imaginación.

    Primero ve Nivel 13 y luego me dices de "los conceptos totalmente diferentes que tiene", los peor es que de cine solo ven lo más comercial y joden a los que si ven cine de género de no saber identificar un guión de cajón o los clichés cotidianos en la industria.

    ResponderBorrar
  7. Mira, ya no es que el análisis que haces sea superficial y que no pares de repetir eso de “intelectuales de consumo” una y otra vez para reafirmar una superioridad que solo te otorgas tu mismo…Lo peor de todo es que pones tono de experto en cine de ciencia ficción y me pones que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un libro de Isaac Asimov ( y te perdono que hayas escrito Isaac Asimov mal, porque seguro que fue un descuido ). De acuerdo que es un blog de cine y no de literatura, pero no saber que esa novela es de Philip K. Dick, ya sea por la importancia de la película o por la cantidad de obras de este hombre que han sido adaptadas al cine ( sobre todo de ciencia ficción ), no te deja en buen lugar… Al menos documéntate un poco y revisa tus textos, muchacho.

    ResponderBorrar
  8. Mira, si me equivoco en una referencia y cree que es por ignorancia empiezas mal, por lo demás, Origen es la típica cinta que todos dicen que grande y super maravillosa es, la vez y es otra tontería sin valor como Avatar.

    Vamos, es difícil lidiar con quien no puede entender lo que es "una crítica" y se asuma una víctima cuando es "otro" intelectual de consumo.

    Gracias por aclarar el error del autor de la novela, aunque compa, yo he leído la mayoría de las novelas de ciencia ficción de Asimov y Phill Dick, a veces me confundo con los autores, pero de que sea por ignorancia... simplemente te lo niego.

    Claro que sé que es Phil Dick, porque recuerdo la anécdota de Blade Runner y Ridley Scott cuando lo invito a ver la cinta incompleta semanas antes de su muerte.

    ResponderBorrar
  9. Me parece que el review y critica se hizo muy a la ligera basándose en ideas muy generales y no se quiso interpretar lo que realmente quería contar la película, no me parece que este review no merece estar en las primeras posiciones de google.

    recomiendo este: http://salondelmal.com/2010/08/15/review-inception/
    me parece que interpreto mejor la escencia de la pelicula.

    ResponderBorrar
  10. De cual fuman para sacarse esas interpretaciones cheleras, en serio, compartan, que esa profundidad que ven en el filme es una chapuceria de aquellas.

    Imagino que Google pone los artículos que fueron escritos primero sobre la película en idioma español y tienen más relevancia, si no te parece pues a mi que.

    ResponderBorrar
  11. Este matius debe ser el "intelectual de consumo por excelencia" al no admitir otras criticas posibles a esta pelicula.

    ResponderBorrar
  12. Pareces bastante encerrado en ti mismo

    ResponderBorrar
  13. Al menos entiendes algo de psicoanalisis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, psicoanálisis del público mainstream.

      Por otro lado, es increíble como el cerebro humano se maneja en subprocesos infinitos y supercomplejos de significados ocultos y místicos, aunque qué pasa cuando una persona usa el 100% de su cerebro = Síndrome de Savant.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.