martes, 24 de agosto de 2010

Sitios sociales: Su éxito, su fracaso y comportamiento

Recientemente cuando hice la visita al blog del narco creo que entendí en algún sentido el significado de sitio social, fenómeno viral y red social, porque este sitio lo enmarcan todo en un sólo paso, es un sitio que bien valdría ser estudiado, porque es el primero de su tipo en México que tiene ese éxito saliendo de donde sale.


Algunos aspectos que desgloso de un Sitio social que serían importantes analizar (no confundir con plataforma social o red social):

¿Que es un sitio social?
Un sitio social no es un sitio que se forma de redes sociales como Twiter o Facebook que son plataformas de comunicación social que permiten un alto grado de interacción entre usuarios, sino que un sitio social es un lugar parcialmente monolítico (moderado por los dueños) donde, como ocurre en Youtube, se conforma el contenido gracias a las colaboraciones de los usuarios.

Un sitio como Blogger es un sitio Web 2.0, pero no uno social porque cada blog representa los intereses de una persona sin intervenir con los demás blogs (monolítico), lo mismo ocurre con Facebook o parecidos, que no depende de tener cientos de contactos para mantenerse, ayuda a la integración con diversos servicios para socializar a las personas.

Por el contrario Youtube, Taringa y Blog del narco sobreviven exclusivamente de que las personas contribuyan con información, que es lo que finalmente la gente busca en sus sitios. Al tiempo que los usuarios contribuyen, son irrelevantes como individuos, mientras este contenido crea una enorme web que es moderada por unas cuantas manos quienes definen el destino del sitio.

Su razón de ser es social en su construcción, no en su administración (semi-monolítico) y solamente sobrevive si sigue atrayendo a sus colaboradores sin ánimo de lucro, ya que por sí mismos no podrían generar ese contenido y surgen sin el soporte de una empresa con negocios fuera del mundo virtual, cosa que ha pasado con todos los sitios que hoy encabezan la Web 2.0.

Son llenadores del vació que los grandes medios o sitios monolíticos web no ofrecen. Un espacio para la voz de la gente, expresión y su contenido sin una valoración moral o calificación prejuiciosa.

¿Qué es un fenómeno Viral aplicado a un sitio web?
El fenómeno viral es un fenómeno de la web, que sin un origen aparente y sin intención de volverse un fenómeno mediático surge y desaparece con la misma rapidez que apareció.

Un sitio viral por tanto, sin ninguna campaña publicitaria oficial, ni la posición relevante en los buscadores, ni la ayuda de grandes medios, logra de pronto tocar la fibra sensible y llena de improviso una necesidad.

Tal es la peculiaridad de estos sitios que el 90% de sus visitas serán de usuarios que busquen el nombre del sitio o lo escriban en su barra de navegación sobre el limitado número de referentes que vendrán de otras web o por términos buscados en las páginas de resultados de Google (SERPS).


¿Es un fenómeno pasajero?
En gran parte sí, lo es, no es un sitio que dure muchos años, a menos que capitalize los enlaces, los comentarios y su comunidad, evolucionando de acuerdo a las necesidades. También están los problemas relacionados al establecerse, evolucionar como empresa y la pérdida de relación con la comunidad que conlleva este paso natural.

La capitalización económica tampoco es sencilla, Youtube es un buen ejemplo de ello, no fue rentable toda su historia, ni cuando Google lo compró, apenas se ha vuelto rentable, a costa de suturarlo de publicidad.

Pese al gran volumen de usuarios, muchos terminarán abandonándolos, cuando estos sitios intenten convertirse en sitios monolíticos con objetivos económicos, probando su debilidad como proyectos redituables.

¿Cómo crear un sitio social?
En argentina ya se dio muestras de como se crea un sitio social exitoso con Taringa, una lástima que se nutra del robo de contenido. Sin embargo las copias como Tipete, no lo tienen mal y son más agresivas y descaradas, aún así ni por asomo tiene el volumen del primero.

La clave es el tema, sitios como Taringa se dedican al robo de contenido, pero ellos no lo publican sino sus usuarios, así entonces en Taringa compartir la información tiene el premio de recompensar la vanidad de sus usuarios con puntos. ¿Qué hacen con esos puntos los usuarios, es uno de los grandes misterios de la humanidad?

Un sitio como Blog del Narco genera contenido porque los usuarios (delincuentes, ciudadanos, policías y militares) le envían material, no importa cuantos competidores tenga, la experiencia dicta que no será desplazado por ningun sitio hasta que se pierda el interés.

Los sitios monolíticos que son fuentes de información secundaria como los dedicados al periodismo, no pueden ofrecer una versión acorde a las necesidades e ideas de la masa, pues la linea editorial define su afinidad política, compromiso ético, moralidad y cosas con las que las personas no saben lidiar y sienten que son lastres a su propia expresión.

Para reproducir este éxito es necesario encontrar el tema, la mecánica del juego que llevará a la gente a construir ese todo en una explosión de aportaciones y la inercia hará el resto, aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Accidentes que se dan una vez
Más que un accidente, los sitios sociales dan en el clavo presentando algo que nadie ha imaginado antes, ser el primero representa un tiempo valioso hasta que la población que tiene acceso a Internet se vuelva parte del fenómeno y los posibles competidores desarrollen sus propias versiones.

En un sitio social no importa como se llega, sino llegar primero. Un accidente se capitaliza con cuidado y si hay suerte será una experiencia fantástica que eleve tu ego hasta los cielos. Más si se es argentino.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com