viernes, 27 de agosto de 2010

Conan el bárbaro (1982): Review y critica de la película

Conan: The Barbarian, de John Milius es la aproximación más fiel al espíritu de los cuentos de Robert E. Howard y la caracterización de Arnold Schwarzenegger como Conan el cimeriano es incluso más cercana a la visión de Howard que las mismas ilustraciones clásicas de Barry Windsor-Smith, quien tenía en mente a un hombre de origen o genética teutona.

Basil Poledeuris remata con una impresionante banda sonora una de las 10 mejores de mi colección, sin dudarlo una de las imprescindibles.

A diferencia de la típica historia de acción, Conan maneja un lenguaje visual que Milius sabe impregnar de significados que no se descubren la primera vez, a mi consideración uno de los mejores papeles de Schwarzenegger un actor cuya capacidad histriónica estaba en un sólo registro, como héroe de acción.

Trama
La historia inicia con la infancia de Conan en la era Hiboria, donde su padre le enseña la filosofía del acero y le plantea su enigma. Los hacedores de acero viven en los profundos bosques cimerianos, son guerreros aguisados y belicosos. Pero llegó el día en que un extraño grupo de guerreros con el estandarte de las dos cabezas de serpiente enfrentadas, arrasaron con su tribu, se apropiaron del acero e hicieron de los hijos esclavos que vendieron y desperdigaron por el mundo, para que toda memoria de su pueblo se perdiera.
Conan, debes aprender la disciplina del acero, descubrir su enigma
Conan sobrevivió encadenado a la rueda del destino, girando hasta que él era el último de su estirpe.
Llegó el día, en que resignado a su interminable trabajo, sus amos lo vendieron para hacer fortuna en las peleas de gladiadores, Conan se veía en la necesidad de combatir para sobrevivir y probar la sangre de sus enemigos.
Que queda de un hombre sin nada que perder, salvo aferrarse a la vida.
Sus victorias fueron incontables y tan notables que le mereció ser entrenado por los mejores guerreros, probando las mieles de las mujeres, la fama y la poesía, pero siempre persistió la disciplina del acero y la búsqueda de su enigma.
El acero no es tan fuerte, lo es mas la mano que lo empuña... crucifiquenlo.
Cuando era evidente que el destino de Conan era demasiado grande para sufrir el destino de un infame esclavo, sus propios amos lo liberaron..
Dos serpientes que parecen enfrentadas pero son la misma.
Así inicia la aventura del Bárbaro venido del norte, en su búsqueda de las víbora de dos cabeza envolviendo al sol negro, en la búsqueda de la venganza que le mostrará el verdadero enigma, que ni su propio padre podría desentrañar.
... la fuerza de la carne
Critica
Cona TheBarbarian se construye como un preludio, Milius crea las reglas de un personaje antes siquiera de que sea el Conan de los cuentos de Robert Howard o de los cómics, es una historia que ordena el caos y crea los cánones de un personaje que carece de estos, porque nunca se le dio su mitología primaria.
El destino luego de perderlo todo, es continuar recordando lo que nos ha traido hasta aquí
La cinta es un ejemplo de buen cine, que de forma cíclica nos narra como el personaje de Conan inicia con unos parámetros que pareciera obligado a seguir toda su vida, hasta que Thulsa Doom le replantea que aquello que daba por cierto, tal vez no lo era tanto.
Conan: Crom concédeme la victoria, si no me escuchas ¡al diablo contigo!
Las frases puntuales de la épica son escasas y dadas a engrandecer una historia que se le debe dar el aspecto de una gesta heroica, desde el nacimiento de sangre del pequeño Conan, su juventud como esclavo, su conversión en guerrero, la obtención de la libertad y el inicio de su gesta y/o encuentro con su destino. Los nombres de la incompleta banda sonora de Basil Poledouris son fiel reflejo de la estructura narrativa que da la impresión de grabados en piedra, que muestran en la inmediatez la gesta, muchas veces de forma revuelta y confusa.
Que serías hijo mio, si antes yo no te lo hubiera dado el deseo de vivir
Conan cambia la rueda del destino (que lleva al cuello) y la venganza de su pueblo, por el de su amor perdido en su obstinación, momento climático y esencial de su carácter, la humillación de su enemigo y su derrota, para él mismo alcanzar la categoría de Dios, pero rechazarla y convertirse así en un héroe legendario.

De Conan el bárbaro surge solamente en trazos la historia de Conan el héroe, que se convertirá por su propia mano en rey.

James Earl Jones, quien hiciera la voz de Darth Vader, interpreta a Thulsa Doom, el dios serpiente que buscó el acero, pero descubrió la fuerza de la carne. Sandahl Bergman interpreta a la solitaria Valeria que da sentido a la vida de Conan, volviéndose su eterna pena, Gerry Lopez el surfista, interpretando a Subotai, el compañero inseparable y Mako, interpretando al Hechicero fiel consejero del gran guerrero, conforman un reparto de lujo que llevará a buen puerto una épica memorable.
Calificación: 8.3/10

Tipologia: *Heroica *Fantasía *Robert Howard

La versión española de doblaje deja bastante que desear, el doblaje mexicano de los años ochentas es digno de verse, mientras que el idioma original mostrará el poder interpretativo de James Earl Jones a todo lo que da.


Fe de erratas: una disculpa por la ortografía (arreglado), me pasa por hacer las cosas de madrugada, xD

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. Buen post, pero revisa la ortografía un poco, me duelen los ojos como si me echasen sal, ;)

    Cuello no es Cueyo, crítica no es crítica, y Cona no es Conan (puedes borrar este mensaje después de haber hecho las correcciones que consideres oportunas).

    Un saludo de un fan de tu blog. Recuerdo que por aquí encontré cómo extraer modelos cuando se usaba Direct3d, pero no recuerdo en qué lugar...

    Una cosa más: el doblaje, indistintamente de donde fuere, siempre es un fiasco. Los actores de voz, cuyo trabajo admiro, solo hacen "adaptaciones" y no "traducciones", puesto que a veces éstas no "casan" con el lenguaje usado por el autor ni encuadran en el tiempo en el que el actor habla, por eso, en tantas y tantas películas españolas, se hace uso de la adaptación en vez de la traducción, como remarque a lo último que pusiste.

    Las voces de los actores de voz que hicieron la versión española son auténticos profesionales, y muchos de ellos tienen en su haber miles de películas y títulos (no solo de cine), ya que esos registros de voz no los tienen todos.

    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, compa, pero una cosa es ortografía y otra los tecladazos comunes y corrientes. Gracias por el aviso, el "cueyo" me dolió a mi también xD.

    Me parecen bastante penosos que muchos doblajes omitan o se equivoque en diálogos esenciales o traduzcan literalmente en exceso, más cuando son películas de diálogos cortos como ocurre con CTB.

    Yo he visto tres versiones de Conan, la inglesa, español neutro de 1983 (la primer versión de hispanoamérica), Español de España y español "latino" del DVD, creo que las dos últimas no me convencieron, pero es cuestión de opiniones.

    ResponderEliminar
  3. la banda sonora de conan es espectacular la mejor que e podido apreciar hasta ahora, pero lo que busco es la version con "audio latino" de "conan el barbaro" digamne donde lo puedo consegir o tan solo el audio solo,para mezclarlo pero que sea latino,ya no quiero gallegos doblando,les estare muy agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Pues este doblaje era para la versión de VHS y TV, lo DVD en audio latino traen otro doblaje o no traen doblaje en español neutro.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com