lunes, 16 de agosto de 2010

Privatiza CFE servicio de luz en el D.F.

En el Distrito Federal, empresas privadas recibieron 505 contratos sin participar en ninguna licitación, entre octubre de 2009 y marzo de 2010 para suplir los servicios eléctricos de la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cerrada por el gobierno.

La petición 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) indica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó las contrataciones, cuyo valor supera los mil millones de pesos.

Estas revelaciones ofrecen indicios coincidentes con los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que asoció el cierre de LyFC a un proceso de privatización del sector eléctrico nacional.

A fines de octubre de 2009, mediante decreto presidencial se decidió el cierre de LyFC bajo el argumento de elevadas pérdidas financieras y tecnológicas.

Desde entonces la CFE pasó a operar las instalaciones de la desaparecida entidad, según el Ejecutivo la Comisión era capaz de asumir el trabajo.

De acuerdo con un reporte del diario La Jornada, ejecutivos de la CFE sustentaron ante Pérez-Jaén que la entrega de contratos a privados, sin licitación de por medio, se sustenta en lo estipulado.

El respaldo legal tiene sus bases en los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública en octubre último, los cuales otorgaron a la CFE facultades para contratar de manera expedita, dijeron los directivos.

Para Calderón, quien es un claro beneficiario del negocio que representó la privatización del servicio eléctrico en México y cuyas relaciones con la familia del desaparecido español, convertido en Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dieron mucho de que hablar cuando estuvo al frente de la Secretaria de Energía, donde les benefició con contratos millonarios, ahora podrá extender su dominio a base de los usuarios del Distrito Federal.

En Coahuila, donde quiere imponer un sistema de prepago del servicio que afectará a familias con menos recursos, los beneficiarios de Felipe Calderón no están dispuestos a que los pobres no paguen justificándose en su condición económica.

Así es como están las cosas en un país cuyo presidente sigue siendo un tecnócrata de hueso colorado.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. Que bueno que CFE contrate empresas privadas,que malo que lo haga del mismo modo que andres lopez construyo el segundo piso del periférico.
    Al borrachín de calderon lo tecnocrata se le quita fácil,basta con que toque el manto sagrado de andres manuel el nazareno,ya se logro el milagro de convertir tecnocratas en izquierdistas progres,a ebrard,camacho y monrreal ni cicatriz les quedo del tiempo que sufrieron ese horrible mal llamado tecnocracia neoliberal.

    ResponderBorrar
  2. No es muy bueno, porque se instaurará el modelo de la CFE que en el resto del país usan un Call center de quejas ajeno, al estilo Telmex y los precios se pueden intentar diferenciar en zonas económicas según plazca a los dueños de esas empresas y beneficiar a sus allegados.

    La CFE no contrata, simplemente delega a otras compañías la función que debe desempeñar exclusivamente.

    Sobre el segundo piso, no veo el caso, pues no es obligación del gobierno del DF licitar las obras sino irse por la mejor oferta o "el bien común" de algunos cuantos como la COFETEL hizo con Televisa y la concesión del espectro radial.

    Pese al trafico de influencias en estos dos últimos casos, el caso de la CFE es más grave pues viola la constitución valiéndose de lagunas legales.

    Lo peor son esos apagones de 12 horas que con la CFE suelen pasar a menudo.

    ResponderBorrar
  3. "La CFE no contrata, simplemente delega" no entiendo que quieres decir.
    Por otra parte CFE tiene obligación legal de suministrar electricidad pero eso no significa que tenga obligación de por ejemplo cambiar un transformador descompuesto,puede pagar para que alguien mas lo haga eso no altera nada.
    Por fin te das cuenta que entre Mohamed lopez obrador y el pan no hay ninguna diferencia,segundos pisos o espectro radial la misma tranza solo cambian los colores.
    Cuando viví en León y en Acapulco
    nunca sufrí apagones de 12 horas,pero claro en ninguna de esas dos ciudades parasito el sme.

    ResponderBorrar
  4. ¿Comparas el D.F. con Leon y Acapulco? Desde luego que en un pueblito es más fácil reparar cualquier desperfecto eléctrico xD.

    ¿Es que ya tienen metro que transporte 5 millones de personas o 20 mil carámas de seguridad? o ¿22 millones de personas moviéndose todos los días?

    Tienen acaso segundos pisos, que muestre lo magnifico que el PAN lo ha hecho.

    Sabes que en el D.F. no tenemos narco, ¿como es posible? ¿Es que acaso es tan difícil administrar la seguridad en esas pequeñas ciudades como ocurre con la luz?

    LyFC podía dar el servicio eléctrico de forma adecuada a todo el DF, la ineficiencia vino al traer una compañía que operaba en pequeños pueblitos y ciudades, que no pudo con el pastel, aunque claro ese no era su propósito.

    *Delegar, significa dejar en manos de otros, ceder su administración y regulación, cosa que es constitucionalmente ilegal.

    No entiendo que tenga que ver AMLO, la cuestión de las licitaciones te guste o no, no necesita de un proceso público, es legal justificarse en el bien común.

    No soy perredista como ya lo he dicho antes, otra cosa es que prefiera que el D.F. sea gobernado por este partido.

    Por que el PAM es un partido retrogrado, que no va con mi ideología y el PRI... nunca más en esta ciudad.

    El D.F. no se cae a pedazos y pese a lo que te digan los medios del D.F. a los segundos pisos, fuera de los panistas a nadie les han parecido mal.

    Lo más ridículo son las inundaciones en los estados panistas y vienen aquí a decir que nos vamos a inundar nosotros y nunca pasa.

    ResponderBorrar
  5. Ser grande no es lo mismo que ser bueno.
    CFE como cualquier empresa regenteada por burócratas es ineficiente,pero no tengo dudas que en un par de años van a reparar los desperfectos igual que lo hacen en cualquier "pueblito".
    Me cuesta mucho trabajo entender como se puede sentir orgullo por tener una vialidad que te lleva muy rápido de un embotellamiento vial a otro.
    Si en el D.F. no tienen narco,como es que tienen tanto drogadicto?
    Los asaltos a usuarios de transporte urbano,robos a casas,asaltos a comercios,robo de autos,violaciones, extorsiones desde el interior de los penales también son delitos que dañan a la población mas necesitada y de eso si tiene mucho el D.F.
    Del secuestro ni hablamos, ese es un escarmiento contra esos asquerosos cerdos capitalistas.
    El pri nunca mas en esta ciudad? Cardenas,lopez y ebrard tienen el ADN priista,puedes engañarte todo lo que quieras eso no los cambia en nada.

    pd. se mueven mu raro de lugar tus post,cuesta algo de trabajo seguir el hilo de los comentarios.

    ResponderBorrar
  6. No entiendo cual es problema de los Post, las direcciones html que da blogger no se pueden modificar.

    "No tengo dudas que en un par de años van a reparar los desperfectos "

    La CFE no se hace, ni hará cargo de administrar la luz, ni las reclamaciones, son las compañías subcontratadas, la CFE es solamente la fachada para evitar el tema inconstitucional de que empresas privadas presten el servicio.

    Por otro lado, sobre los de los drogadigtos, pues no se que decirte.

    ¿Es que Leon no es parte del narco estado en que se ha convertido Guanajuato o de las redes de distribución de droga?

    Sobre la delincuencia, tampoco se que decirte, que la mayoría viene de Tampico, Estado de México y Monterrey donde prima el PAN y PRI.

    Los secuentros en el Estado de México, y estados Panistas esta canijo, pero en el Distrito Federal no hay muchos casos.

    Creo que lo de la delincuencia mi amigo estas bastante equivocado, es la misma que en todo el país, pero no confundas D.F. con estado de México.

    Al menos en el D.F. no matan a los pasajeros en los microbus y gracias al trolebus esa basura insegura se va a donde se le permite, dígase Estado de México, que eso si es un cochinero, lo sabré yo que voy diario.

    Gran parte de lo que te dicen en los estados es una mentira, me asombró las mentiras que se decían del D.F., sólo para que la gente no viera lo jodidos que estaban en sus propios estados.

    Sobre si el PRD está lleno de ex-Priístas, desde luego, pero no son lo mismo en términos actuales.

    Uno no puede simplemente decir Malcom X era un racista, solamente porque lo conocieron en su época con la nación del Islam. O que Hidalgo no era independentista porque su primer lema era en favor de un rey español.

    Para el mi el PRD de los Estados tiene el mismo valor que el PAN y el PRI en su grado de hipocresía, pero en el Distrito federal donde la gente ha votado mayoritariamente por este gobierno lo hace, porque los cambio son palpables y lo han hecho bien, pese a tener los mismos defectos y excesos que otros partidos.

    Y eso es lo que deberías entender, aunque joda, lo ha hecho bien, ¿Qué hay de Guanajuato, Nuevoleon, Tamaulipas o Guerrero?, ¿Es que les funciona les funciona las mentiras de que el D.F. se cae a pedazos mientras sus estados son los dominios del narco?

    O vas a presumir que donde vives no hay asaltos, secuestro o drogadictos.

    Pd, me pasé con lo de los pueblitos, neta que ya no lo haré.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.