domingo, 29 de agosto de 2010
Blogs vs Redes sociales: Su evolución y decadencia.
A lo largo de casi 10 años de existencia, los blogs como bitácoras personales representaron la evolución técnica a los Sitios ahora llamados tradicionales y fue una muestra de lo que vendría a conocerse como Web 2.0.
Los blogs ofrecieron a millones de personas sin el tiempo y la dedicación de lo que en un entonces se conoció como Webmaster, el poder de publicar sin demasiado conocimiento, su propio contenido en la solitaria búsqueda de amigos.
Pero los blog pronto empezaron a mostrar sus fallos y es que escribir una bitácora requiere de bastante esfuerzo y dedicación para el común de los mortales, además de que no se demostró su eficacia como una forma de contactar personas.
Actualmente son los medios tradicionales de contenido especializado, los que se han adaptado mejor al blog que ofrece una fórmula versátil de publicación, pues el contenido es el mensaje y no uno de los tantos medios para dar a conocer un servicio o producto, estos últimos casos los sitios son más parecidos a las antiguas webs estáticas de una página con sus enlaces clásicos corporativos.
Esto tiene como consecuencia que la gran mayoría de los blogs se vuelvan sistemas de noticias de publicación rápida y no cumplan funciones adicionales.
El gran público, refiriéndonos al populacho es capaz en términos reales de mantener una página web donde publica a forma de tablón de anuncios su información relevante que actualiza según sus necesidades.
Los dispositivos que sustituyeron a la computadora
Actualmente se debe tener en cuenta el hecho de que la gran mayoría de internautas en el primer mundo, principalmente en Estados Unidos son portadores de teléfonos inteligentes que además de la capacidad de navegar por la red, permiten integrar tecnologías propias de las redes sociales en sus dispositivos móviles y dadas las capacidades de estos aparatos, en creciente desarrollo y duplicación de capacidades, se crea una división de internautas light que poco saben de Internet y poco sabrán de la misma en su futuro, salvo para cuestiones de entretenimiento o laborales.
Se cree y estoy de acuerdo, que esta tendencia crecerá con los años y veremos más gente accesando a Internet por celulares y tablets, que mediante computadoras.
Esto tendría consecuencias más serias, pues al reducirse el número de usuarios en la Internet generalista, veremos que se vuelve más un servicio orientado como ocurre con las consolas de videojuegos.
Lo que ahora vemos como videos en Youtube, en el futuro será algo más enfocado a la televisión, en la categoría de contenido bajo demanda y dispositivos como cámaras y celulares que serán capaces de forma automatizada subir videos e imágenes sin casi intervención del usuario, sin conectarse a una computadora, esto ya se aprecia en algunos modelos de celulares y poco a poco se extenderán a otros productos de uso común.
Web social
Por otro lado están las webs sociales, aquellas cuyo contenido se forma a base de aportaciones de usuarios anónimos como la Wikipedia, estos evidencian la forma en que la web del siglo XXI absorberá a la web especializada, no solamente porque robará a esta contenido, sino que se nutrirá de una infinita fuente de información como lo es el usuario promedio.
Twitter ha dado ejemplo de como se puede aprovechar esta información por el público y veremos servicios basados totalmente en la jerarquización de esta información a diferencia de lo que Twitter puede hacer actualmente.
Web 3.0
La web 3.0 responde a esta intensa necesidad de clasificar la información de forma precisa y concisa, que intenta comprender el sentido de la búsqueda del usuario, más que complejos algoritmos de palabras claves.
Estamos hablando de inteligencia artificial que lleve al siguiente nivel lo que buscadores, redes sociales, webs sociales y blogs han intentado; ser uno con los deseos del usuario, antes siquiera que el usuario los sepa.
Lo que jamas se olvida
Pese a todos estos avances y la evolución de paginas webs y portales a blogs, redes sociales y buscadores, no ha cambiado nunca el sentido de la red, alguien debe generar el contenido para que funcione y si es contenido especializado que nadie puede ofrecer, cuanto mejor, será lo único que se requiera para lo que vendrá más adelante.
Los blogs ofrecieron a millones de personas sin el tiempo y la dedicación de lo que en un entonces se conoció como Webmaster, el poder de publicar sin demasiado conocimiento, su propio contenido en la solitaria búsqueda de amigos.
Pero los blog pronto empezaron a mostrar sus fallos y es que escribir una bitácora requiere de bastante esfuerzo y dedicación para el común de los mortales, además de que no se demostró su eficacia como una forma de contactar personas.
Actualmente son los medios tradicionales de contenido especializado, los que se han adaptado mejor al blog que ofrece una fórmula versátil de publicación, pues el contenido es el mensaje y no uno de los tantos medios para dar a conocer un servicio o producto, estos últimos casos los sitios son más parecidos a las antiguas webs estáticas de una página con sus enlaces clásicos corporativos.
Esto tiene como consecuencia que la gran mayoría de los blogs se vuelvan sistemas de noticias de publicación rápida y no cumplan funciones adicionales.
El gran público, refiriéndonos al populacho es capaz en términos reales de mantener una página web donde publica a forma de tablón de anuncios su información relevante que actualiza según sus necesidades.
Los dispositivos que sustituyeron a la computadora
Actualmente se debe tener en cuenta el hecho de que la gran mayoría de internautas en el primer mundo, principalmente en Estados Unidos son portadores de teléfonos inteligentes que además de la capacidad de navegar por la red, permiten integrar tecnologías propias de las redes sociales en sus dispositivos móviles y dadas las capacidades de estos aparatos, en creciente desarrollo y duplicación de capacidades, se crea una división de internautas light que poco saben de Internet y poco sabrán de la misma en su futuro, salvo para cuestiones de entretenimiento o laborales.
Se cree y estoy de acuerdo, que esta tendencia crecerá con los años y veremos más gente accesando a Internet por celulares y tablets, que mediante computadoras.
Esto tendría consecuencias más serias, pues al reducirse el número de usuarios en la Internet generalista, veremos que se vuelve más un servicio orientado como ocurre con las consolas de videojuegos.
Lo que ahora vemos como videos en Youtube, en el futuro será algo más enfocado a la televisión, en la categoría de contenido bajo demanda y dispositivos como cámaras y celulares que serán capaces de forma automatizada subir videos e imágenes sin casi intervención del usuario, sin conectarse a una computadora, esto ya se aprecia en algunos modelos de celulares y poco a poco se extenderán a otros productos de uso común.
Web social
Por otro lado están las webs sociales, aquellas cuyo contenido se forma a base de aportaciones de usuarios anónimos como la Wikipedia, estos evidencian la forma en que la web del siglo XXI absorberá a la web especializada, no solamente porque robará a esta contenido, sino que se nutrirá de una infinita fuente de información como lo es el usuario promedio.
Twitter ha dado ejemplo de como se puede aprovechar esta información por el público y veremos servicios basados totalmente en la jerarquización de esta información a diferencia de lo que Twitter puede hacer actualmente.
Web 3.0
La web 3.0 responde a esta intensa necesidad de clasificar la información de forma precisa y concisa, que intenta comprender el sentido de la búsqueda del usuario, más que complejos algoritmos de palabras claves.
Estamos hablando de inteligencia artificial que lleve al siguiente nivel lo que buscadores, redes sociales, webs sociales y blogs han intentado; ser uno con los deseos del usuario, antes siquiera que el usuario los sepa.
Lo que jamas se olvida
Pese a todos estos avances y la evolución de paginas webs y portales a blogs, redes sociales y buscadores, no ha cambiado nunca el sentido de la red, alguien debe generar el contenido para que funcione y si es contenido especializado que nadie puede ofrecer, cuanto mejor, será lo único que se requiera para lo que vendrá más adelante.
Comentarios y Consultas
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1 comentarios:
Excelente comentario sin embargo son útiles como herramientas educativas utilizándolas claro adecuadamente.
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