martes, 5 de noviembre de 2019

ELI (2019) Reseña de la película de Netflix

Netflix tiene algunas veces bastante tino y se ha dado cuenta que no es necesario hacer una película cara para tener una ganadora, con un presupuesto de 11 millones de dólares, esta cinta bajo un desconocido director enfocado en el horror como Ciaran Foy, refleja las posibilidades en el cine de Horror que tiene los famosos trucos de la cámara con sustos de cajón, pero aquí con una manera tremendamente efectiva que sostiene ese momento de horror y angustia.

Una cinta muy en el tono del Sexto sentido (1999) de M. Night Shyamalan, pero que se orienta más al cine de género, muy en el tono con las anteriores películas del director como Sinister 2 (2015) y Citadel (2012).

Especialmente si vemos Citadel, Netflix aspira a directores baratos que hagan cosas parecidas a sus trabajos previos, tal si fuera Cine de Exploitation y esa sensación la podemos confirmar al emplear a guionistas como David Chirchirillo, quien es el guionista de 616 (2013), la cual tiene coincidencias importantes a ELI.

Netflix no aspira a la originalidad, quiere producir masivamente un catálogo de películas, sin que se vea como cine basura o de género, ELI sería la respuesta al "Sexto Sentido" que pertenece a Disney y "En la Hierba alta", sería la respuesta a "Los niños del maíz" (las dos últimas de Stephen King) producida por 20th Century Fox y por ende a Disney, o sea, Netflix quiere alternativas para las famosas cintas que Disney aglutinará en su propio servicio de streaming.

Eli siempre ha vivido en una burbuja.

ELI es una cinta bastante sencilla, si la ves sin saber nada de ella, será bastante difícil adivinar de qué va; pensaba que todo era sobre un chico que nos llevaría a una situación parecida a Superman; creí que sería sobre superhéroes, donde el protagonista acababa descubriendo que venía de otro mundo, lo que termina cuando los padres se sueltan de la mano, indicando que había algo más en el fondo, pero sin alejarse tanto de mi idea inicial.

Solo puede salir al exterior con un traje de Hazmat.

Conocemos a este chico de nombre Eli (Charlie Shotwell), quien no es capaz de estar fuera de una burbuja con aire purificado debido a una rara enfermedad que lo hace alérgico a todo.

La casa en realidad es un convento y está rodeada de insectos.

Así, sus padres: Rose (Kelly Reilly) y Paul (Max Martini), deciden llevarlo con la doctora Isabella Horn (Lili Taylor), esta asegura tener la capacidad para curarle.

La doctora Horn afirma que puede curarlo, pero se comporta de manera extraña.

Es una casa enorme que está presurizada de tal manera que es capaz de proteger a niños como Eli del mundo exterior.

La escena del vaho.

Todo se complica cuando Eli comienza a ver cosas raras y piensa que la casa está embrujada.

Un tratamiento sin corazón.

Encuentra a una niña de nombre Haley (Sadie Sink), quien le dice que no es el primer niño que ha conocido en ese sitio y que el anterior desapareció sin dejar rastro luego de la tercera fase del tratamiento.

La chica que vive al lado en un lugar desierto.

Las temibles visiones son justificadas como alucinaciones por el tratamiento, pero la verdad parece estar escondida en su propio nombre, una mentira y de allí la película se convierte en algo muy distinto de lo que esperábamos en un inicio.

Es una película con escenas terroríficas, es su mejor parte.
Calificación: 7.4/10

Advertencia de SPOILERS de la trama
La trama de la película se origina en la encuesta de la Black List de 2015, que se basa en una lista de los guiones más votados y populares que no han sido producidos hasta la fecha y por esa razón pienso que la "inspiración" es clara: Chirchirillo se basó en el Sexto Sentido y Netflix la tomó precisamente por ese parecido, dado que necesita de esas alternativas frente a Disney, que al ser más frescas en temporalidad, pueden tener un mejor efecto en la audiencia.

Es espeluznante, especialmente verla a oscuras cuando el niño está en la escena del pasillo que es tremenda, pero cuando pasamos de ese punto al tercer acto, la película se descompone y el tono de la historia se vuelve otra cosa.

Sí, nos dan la información de que en realidad son monjas (solo tres de una congregación y no te lo crees), sabes que hay cosas raras con Haley y cómo se comportan la doctora y enfermeras con Eli, o la manera en que su padre Paul interactuá en ciertas escenas con su hijo y la doctora, o cuando Rose y él se sueltan la mano, así que cuando ocurre el giro... es más confusión que otra cosa.

No es sencillo entender la parte de porqué no podía salir al exterior; el traje y la tienda, además del convento, eran benditos, porque si se piensa que era agua bendita metida en el sistema de aire acondicionado, hay muchas cosas que no encajan, especialmente las heridas que surgen cuando le tiran agua.

Otra cosa extraña es un exorcismo sin un Padre de la iglesia católica, que son los que serían asignados a hacer esos procedimientos..

El chico es uno de los hijos del Diablo, OK, pero básicamente la idea de que el Diablo es terrenal implica que la madre y el Diablo se acostaron (?) y por eso la relación de Paul y Rose, que parecían tener una relación estable, no lo era.

Muy bien, tu padre toma una navaja y lo primero que haces es matarlo sin remordimientos, él tampoco parece preocupado en hacer lo mismo, no es la reacción que esperaría de ambos, más cuando su relación es realmente buena.

Una película estilo píldora, que la primera vez entra entera, pero se va deshaciendo con el tiempo en tu estómago y pierde un poco de su magia al verla una segunda vez.

De todas maneras es una excelente opción, que para alguien que no ha visto el Sexto sentido y que les pueda parecer que ya es un poco anticuada, seguramente apreciarán algunas partes terroríficas y el giro final de Eli que viene a tono con el tipo de terror y horror de este siglo, que es básicamente de forma y no de fondo.

Recomendable y disponible en Netflix, pero para ver y olvidar en 1, 2, 3... ¿qué película?

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.