viernes, 8 de enero de 2016

Erased: La ciudad donde solo yo estoy perdido (2016): Episodio 1 "Pasó frente a mis ojos" Reseña y crítica del anime

El primer anime que llega del segmento seinen con mucha fuerza este 2016, Boku Dake ga Inai Machi, hace su aparición con un impactante episodio lleno de misterios y una narrativa de suspenso.

Basado en el manga homónimo de Kei Sanbe, Boku Dake ga Inai Machi nos narra las desventuras de Satoru Fujinuma, un chico de 29 años, en el pasado un dibujante de manga, cuya vida ha sufrido luego de que una serie de asesinatos se sucedieron en su escuela en 1988 resultando en el secuestro de dos de sus compañeros.

Por otro lado, Satoru, sufre de una extraña condición a la que llama revival, que le permite regresar cinco minutos en el tiempo, lo que le ayuda a prevenir accidentes.

El primer episodio establece los personajes y sus relaciones, así como las pistas de lo que será el descubrimiento del culpable, hay animes que son lentos y aburridos, Boku Dake ga Inai Machi, no y te mantendrá en el asiento hasta el final.

A-1 Pictures, los creadores de Aldnoah.Zero, regresan para levantarse con la victoria o darse de palos por segunda ocasión en su historia.

Siguiente, episodio 2 "Palma de la mano"

Trama
En 2006, Satoru Fujinuma se despierta en la cama de su habitación en un accidente casi mortal luego de salvar la vida a un niño. a su lado se encuentra su compañera de trabajo, Airi Katagiri, una chica de preparatoria que es la única que le visita y quien se da cuenta que Satoru es un héroe.
La vida de Satoru se ha deformado debido a un terrible incidente de su pasado que llevó al asesinato de una niña de su escuela en 1988. Desde ese momento tiene la extraña habilidad de "revivir", forma a la que llama el regresar el en tiempo cinco minutos lo que le ayuda a salvar a toda clase de personas.
Su madre, Sachiko Fujinuma, una exconductora de noticias que se retira debido al caso de las desapariciones, viene de regreso a la ciudad para ver a su hijo al conocer de su situación, pese a que es una madre que poco o nada tiene de hogareña y que parece haber criado a Satoru sola.
Las cosas parecen tranquilas y estables para Satoru, hasta que sintiendo que algo está mal, su madre recuerda lo dicho por su hijo tiempo atrás, quien evitó un incendio, ella toma una fotografía al coche de un sospechoso que pretendía llevarse a una niña.
Aparentemente el asesino capturado por las autoridades era Jun Shiratori, una persona amable que no parecía capaz de hacer algo así y que generalmente daba consejos a los niños solitarios, aunque se notaba que tenía cierto retraso mental.
La madre de Satoru le dice lo que piensa al respecto y que de hecho en el momento que él sintió que algo grave estaba pasando, con su sola presencia pudieron ambos frustrar sin saber el secuestro de una niña. Satoru recuerda que fue su falta de inacción al ignorar a Hinazuki lo que propició a su entender su posterior desaparición.
En un giro de tuerca, su madre es asesinada por el verdadero asesino que regresa para llevarse su celular y dejarle a su hijo la culpa quien es hecho prisionero por las autoridades.
Satoru regresa entonces a 1988, año en que las cosas comenzaron.
Calificación: 8.8/10
Crítica
El pequeño McGuffin del viaje en el tiempo o regresión, permite construir una trama de misterio que logra lo que muchas series de anime quisieran y que desde luego ninguna serie occidental siquiera provoca.

Satoru está inmerso en una narrativa que tiene elementos de "El día de la marmota", así que la narrativa se irá retrotrayendo para explicar hechos que vemos en el presente como algo sin importancia y a futuro tienen un significado distinto y relevante.

No se explica si el personaje es muy analítico o una persona común y corriente enfrentando una situación extrema, lo segundo es más probable, pues respeta una narrativa coherente al explicar un personaje y que cuando uno de ellos entiende perfectamente que algo malo está pasando, el otro que lo siente, puede perdérselo, incluso el primero tiene que hilar en su mente el significado de las acciones antes de que se convierta en una obviedad.

Satoru es culpado del asesinato, lo que no significa que el solo hecho de estar en el momento y lugar equivocados sean suficientes para establecer un motivo, aunque en Japón la justicia funciona bajo el mote de Culpable hasta que demuestres tu inocencia.

Imprescindible. Esperemos que A-1 Pictures de con el clavo esta vez.
El primer episodio establece a los personajes, el segundo establecerá las reglas y límites de la historia, causas y líneas de investigación. Saturo de todas manera puede hilar los hechos de que el más probable culpable sea el asesino de los niños, que desde este primer episodio a mi me parece que es uno de los compañeros de Satoru o alguien muy cercano a su círculo porque se nota una persona bastante joven y que la madre de Satoru le conoce.

Si te gustan las series de misterios y suspenso esta es una serie que no se te puede pasar.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

7 comentarios:

  1. Que bueno que siempre reviso tu blog para ver si salio algun anime que valga la pena de ver. La verdad que espero que esta serie no decepcione, porque pinta que va a estar buenisima, sobretodo porque tiene un aire a "El efecto mariposa" (pelicula que me gusta mucho). Aunque es muy temprano para entusiasmarme con un solo episodio, solo hay que esperar a que sigua asi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues esta bastante bien, pocas series de formato seinen y generalmente son buenas.

      Borrar
  2. Una cosa, la policia se presento demasiado rapido a la escena del crimen ¿El asesino les habra llamado el tiempo justo para que llegaran cuando Satoru encontrara el cadaver de su madre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la señora fue la que habló a la policía y le culpó a él del asesinato por eso llegó tan rápido.

      En Japón casi no hay crímenes, así que cuando hay uno se arma una rebambaramba.

      Borrar
  3. Se ve interesante la serie y eso que no soy mucho de dramas policíacos y de detectives

    ResponderBorrar
  4. Saludos! Aunque hace tiempo no comento siempre estoy pendiente de tu blog para saber qué ver entre tantas series que realmente no valen la pena. Lo cierto es que desde rokka no yuusha no me he interesado en nada; One Punch Man no me pareció la gran serie, además, me irritan esas series que te obligan a leer un manga o novela para saber qué pasa (ya voy por el volumen 5 en rokka no yuusha :\).

    Ésta serie me ha llamado mucho la atención y me preguntaba si vas a seguir reseñándola.

    Como siempre agradecido de tu reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si voy a reseñarla pero voy bastante atrasado me faltan por ver episodios, ya esta semana continuo.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.