sábado, 17 de julio de 2010

Mexone el robot mexicano

Hace unos días apareció la noticia del Mexone, el supuesto robot mexicano más avanzado de América latina, donde científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en la ciudad de Guadalajara, afirmaban que será capaz de aprender a caminar, hablar y casi-casi chatear en el facebook, bueno, esto lo dijeron en tono de broma, pues en la práctica México no tiene la capacidad de desarrollar las piezas del robot y los mecanismos de giroscopio o sensores de posición que son esenciales en la robótica como ocurre en Japón y otros países desarrollados, por lo que solamente accede a repuestos proporcionados por terceros.

Por lo que su proyecto más bien se enfoca en el software que controlará y hace funcionar al robot, que mediante un sistema inalámbrico podrá conectarse y ser controlado por una computadora que irá acumulando la experiencia del robot y aprendizaje.
Uno de los grandes problemas de la ciencia en México, además de la falta de una perspectiva realista de su tecnología, es la falta total de vinculación con la sociedad, la industria y la economía, tanto es así, que a Eduardo Bayro, investigador del Cinvestav le cuesta bastante trabajo explicar de que se trata su proyecto:
Según el investigador, la principal aportación de "Mexone" reside en el software de su inteligencia artificial, muy adelantado y basado en prototipos que abaratan de forma notable sus costos frente a otros robots similares.

El "Mexone" almacenará durante su desconexión la información que acumuló en su actividad, y será capaz de recuperarla y gestionarla una vez encendido.

El costo del robot ha sido de 90 mil dólares, un precio bajo si lo comparamos con los desarrollos punteros cuya cifra es de varios cientos de miles de dólares.

Otro de los beneficios del proyecto es que se construye con arquitectura abierta, lo que permitiría participaciones de empresas y científicos en el país y en extranjero.

Pues veremos que tal en unos años si esto rinde algunos frutos, aunque con los actuales desarrollos japoneses se hace cada vez más difícil competir en ese campo, más cuando el gobierno solamente está interesado en un país maquila invirtiendo una nimia de su presupuesto en la ciencia, total, que los narcos apenas si saben escribir.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. todo perfecto, salvo la cara del robot, su apariencia lo abarata.

    ResponderBorrar
  2. Tengo internet explorer 8 y no veo tu video desde mi pc casi en todos los videos debes tener algunos problemas amigo espero que arregles

    ResponderBorrar
  3. Usa Firefox y ya, esa porquería de IE 8 no sirve para nada.

    ResponderBorrar
  4. jajaja nada de firefox ni IE8 mejor usen Opera,ese es el mejor navegador

    ResponderBorrar
  5. Nah!, Opera no es el mejor de los navegadores.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.