domingo, 18 de julio de 2010

Gru. Mi villano favorito (2010): Reseña y crítica de la película

Despicable Me, de Pierre Coffin y Chris Renaud, responsables de la franquicia La Era del Hielo (2002) como ya se había analizado en la cartelera del mes de Julio, es una película que apunta fuertemente al público infantil, aunque maneja un humor que no despreciará el público adulto.

Claro, no hay que olvidar que es una cinta intrascendente, cuyo guión no persigue ningún fin salvo el entretenimiento y la lágrima fácil.

Debo decir que tanto la primera, como la segunda vez que la vi en el cine con mi sobrina, me quedé dormido, así que no puedo decir que haya sido siquiera entretenida o divertida, pero al menos lo fue para ella, es como ver una segunda vez Gladiador (2000) nunca he logrado llegar hasta el final despierto.

Notablemente no la pude hacer ver Cómo entrenar a tu Dragón (2010), que no era una maravilla, pero que me pareció mejor que ésta, claro signo de que estoy ya pasado de moda en cine infantil de esta generación.

Trama
Gru intenta robar la Luna para demostrar que es el máximo super-villano del mundo, después de enterarse que su rival, Vector, roba la Gran pirámide de Giza, que es sustituida por un globo inflable.
Pero sus planes se ven truncados cuando Vector se venga por la afrenta de Gru con una pistola enfriadora, quitándole el dispositivo miniaturizador que planea usarse para robar la Luna.
La fortaleza de su antítesis parece inexpugnable, hasta que descubre que gracias a la ayuda de tres huérfanas, será capaz de recuperar el dispositivo que él a su vez, robo a los chinos. Por lo que decide adoptarlas.
Pero el corazón del malvado Gru se enternece con la bondad de las tres chicas Margo, Edith y Agnes. Recordando su propia y desafortunada infancia, en la cual perdió sus sueños, contemplando la posibilidad de ser otra persona.
Sin embargo, para ello tendrá que dejar de ser el gran villano que hasta ahora ha sido y no a todos les agrada la idea, en especial a su viejo asistente, el Doctor Nefario y menos cuando su rival, Vector, desea la revancha.
Crítica (Spoilers)
Es la típica historia del padre adoptivo, el niñero, el villano, quien termina desarrollando empatía por "el o los" niños de turno. Que generalmente es un actor de cine de acción (malo o bueno) como Arnold Schwarzenegger, Vin Diesel, Bruce Willis, etcétera o un cómico como Jim Carrey. Para el caso de Despicable Me tenemos a un villano animado de nombre Gru, que para completar su plan para robar la Luna, decide emplear a tres chicas a quienes termina queriendo como sus propias hijas.
El estilo de animación y gran parte del guión es un clon "a pelo" de Monster Inc. de Pixar, a tal punto de que:
  • Una de las niñas se parecerá a la pequeña Boo, misma que tendrá más protagonismo que el resto.
  • Los villanos que vemos en Despicable Me que compiten por el más grande crimen, en Monster Inc. son monstruos que compiten por espantar niños.
  • Los malos-buenos se compondrán de un alto y corpulento Gru y un bajo y gruñon Dr. Nefario, como los monstruos-buenos Sulley y Wazowsky de Monster Inc.
  • El Dr. Nefario se quiere deshacerse de las tres niñas como ocurrió con Boo y Mike Wazowski devolviéndola a su lugar de origen, que en Despicable Me es un orfanato.
  • Ambos trabajan en un laboratorio-fábrica donde construyen las máquinas para sus fechorías.
  • Sus enemigos serán dos villanos, el que invierte en la operación de Gru, que tras bambalinas intenta perjudicarlo y el que ejecuta los planes que es la antítesis del protagonista.
  • El final de Vector será el mismo de Randall donde a ambos los expulsan de su mundo.
  • Los villanos se vuelven buenos en propósitos como pasa con los monstruos que deciden hacer reír a los niños en vez de asustarlos.
  • Margo, Edith y Agnes (La rebelde, la tierna y la inteligente) son clones a su vez de Alvin y las ardillas, incluso en cuanto a tamaños y colores entre las hermanas refiere. 
Otras cintas que tienen una trama similar son Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados (2004) y Shrek (2001), aunque Monster Inc. es la principal de la que se copian ideas, esto ocurre generalmente con directores formados por el cine comercial y la televisión sin una formación en los clásicos de la literatura y libros contemporáneos especializados en la narrativa del cuento, algo que en Pixar lo tienen muy bien estudiado.

Entretenimiento familiar, especialmente familias con niños pequeños, de otra forma puede resultar muy aburrida, aunque si tienes insomnio, seguramente es lo que necesitas para conciliar el sueño.
Calificación 6 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. es super linda la niña de pelo negro

    ResponderBorrar
  2. Es un clon de Bo de monster inc. pero si, es mona la niña, dentro de Alvin y las ardillas ella seria la ardilla tierna.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.