Actualización: He recategorizado el ranking y he dejado unos poster en los puestos honorarios e incluido uno que había seleccionado previamente, pero por una u otra razón olvidé agregar al listado final.
¿Por que un póster puede considerarse malo?
Hay sin duda muchos motivos, pero el mayor es que solamente se trate de una mezcla de imágenes con Photoshop o poses de lo más convencional, el tratar el póster como una página de revista, cuando se le deja a un diseñador tipográfico poco experimentado y una idea mal planteada que hace dar un sentido equivocado a la trama de una cinta, el póster no solamente es la imagen gráfica, sino el juego que hace con la tipografía y el uso del espacio que es lo que verdaderamente lo hace atractivo al espectador y un objeto de colección.
En esta lista solamente se eligió un solo póster por película, algunos póster corresponden a versiones alternativas o para mercados extranjeros, estos últimos pesan menos en valoración que los póster publicados para el mercado objetivo, porque en muchos países no se invierte demasiado en ello o se desea evitar pagar derechos por el uso de un póster oficial para su exhibición en cine o promoción en espectaculares o marquesinas.
10. Margin call
Horrible, el diseñador se limitó a pegar una imagen sobre otra, sin cuidar la proporción y distancias entre las cabezas, también la gradación es incorrecta como el angulo de la luz entre cada silueta, mientras que las miradas que debieran apuntar a un solo sitio se mueven a sus anchas e inconexas:
9. Beastly
No es tan mala como el retoque y la falta de proporción entre las imágenes que se juntaron digitalmente, sino que la mirada ni siquiera apunta en la dirección correcta, luego la cabeza de Kyle (el protagonista de Beastly) está posicionado de forma errónea, algo que se nota anormal, especialmente cuando vemos la camisa negra que obligaría a que doblara la cabeza en un ángulo aberrante. Esto ocurre cuando no se conoce lo mínimo sobre anatomía y no se hace un dibujo previo para planear la escena.
8. The Chaperone
Este póster no es que realmente sea tan malo a nivel de retoque o tema, pero es un breviario de los defectos de solamente usar un programa de retoque y edición digital para hacer una composición, en este caso:
- La mirada de la conductora es incorrecta si tomamos en cuenta el tamaño del autobus, su propio tamaño es exageradamente grande en relación al mismo -si se parara atravesaría el toldo-.
- La perspectiva del camión hace notar que la cámara toma la foto desde centro del autobus, que a la vez vuelve imposible la relación de tamaño con Paul Levesque que está en el frente, cuya sombra a su vez es incorrecta.
- Finalmente tenemos a los enanitos sobre el toldo, que no deberían ser unos pequeñitos, ni el que tiene un gorro ser más pequeño que el hombre de la barba pues el frente del camión no está en perspectiva.
Luego está el problema de generar profundidad con la nieve, la chica que está más al frente es la más pequeña y la más grande hacia el fondo, algo parecido pasa con las cabezas de los hombres, la central es más pequeña y desaturada que las otras dos. La perspectiva del Kremlin desde un angulo bajo, rompe con la verticalidad de todos los demás elementos, al ser una imagen tomada desde un ángulo bajo, cuando el resto de las fotos se tomaron perpendicularmente a cada individuo.
6. Jack y Jill
El póster de versión de habla latinoamericana de Jack & Jill ¿qué se supone que nos dice, digo, ni el mismo Sandler -pegado digitalmente- parece saber que diablos pasa en este póster? Encima el retoque es abusivo y sin profundidad, el balazo tipográfico, yace diminuto en color azul, Katie Holmes, como la encontraron, la pegaron y al ponerla tan cerca de Sandler se nota más el pobre intento de retoque y mattepainting.
Si era una comedia donde Sandler hace de mujer, no se nota al no existir un contraste de los personajes, y el angulo de la luz que da sombra a Jill, no le da la misma a Derbez que está a contraluz -algo parecido pasa con Katie, cuya falda debiera tener una sombra-, pésimo trabajo.
5. Larry Crowne
El póster de la película de Tom Hanks que fue demandado en España por la Dirección General de Tráfico al promover actitudes de conducción arriesgadas -como es no llevar casco-, no es mala solamente por el retoque, su pobreza visual y tipografía, sino porque da la sensación de ver algo totalmente falsificado, como la sonrisa de Julia Roberts, como las luces agregadas digitalmente a las motos que claramente pasean de día y que no las llevaban prendidas, quizás la razón de agregar esas motos en una perspectiva incorrecta, es por la falta de centros de interés en uno de los pósters más simplones temáticamente del 2011.
4. El guardián del zoológico
El póster de la versión latinoamericana de la película Zookeeper es sin duda uno de los grandes candidatos, lástima que no sea del país de origen, que en todos sentidos es muy superior a este despropósito.
No sé que es lo peor, el retoque que juntó en un solo bote a todos los "animales" o para que algunos de estos alzaran las manos, se les movió las mismas digitalmente.
Temáticamente es penoso y pobre creativamente, el tamaño es incorrecto en relación al bote, el guardián del zoológico es el que está peor posicionado, cuya cabeza se le pegó digitalmente al de otra persona con las manos alzadas que se nota desproporcionada.
El diseñador confunde zoológico con parque de atracciones, único lugar donde tendría sentido esta escena.
3. Mi abuela es un peligro 3
Este horroroso póster corresponde a la versión francesa, si bien el retoque es correcto, el estilo, la temática es de lo más penoso que haya visto en el año, sin duda lo elegiría en primer lugar, sin embargo, no es el oficial de Estados Unidos, sino una especie de homenaje al país de la alta moda y la alta costura como es Francia, aunque es una metida de pata total y en vez de un homenaje a la moda es otro al mal gusto, no sé mucho de Lady Gaga, pero ni ella se vestiría así de horrendo.
Bueno, peor no podía ser, todos los pósters fueron horrendos, pienso que si te gastas 150 millones de dólares en hacer una película gastarte unos dólares en un mejor póster sería mucho mejor, pero se podía poner la cabeza en otro lado y evitar el tema en plan felación o de menos abarcando todo el plano negro con el rostro de relleno, es además el poster más simple del 2011, aunque curiosamente todos los pósters de X-Men: Primera generación fueron igual de malos.
1. Acorazado (2010 Estreno Limitado Estreno en México 2011)
Nuestro galardón es para "Acorazado", sobre un inmigrante mexicano que acaba por error en cuba, es el peor afiche no solamente a nivel fotográfico, temático y de composición, sino con la peor tipografía y manejo de color. *Aclaración la película fue exhibida en 2010, pero ha sido estrenada comercialmente hasta 2011.
Defectos
- El tema es de lo más saturado como los horribles colores.
- Vean la cuerda que acaba en la cabeza del protagonista, si era intencional simplemente la perspectiva no se corresponde.
- El caso del bocho o escarabajo es penoso, la luz sobre el cofre y el vidrio no se corresponde a la escena.
- El que diseño este poster no tenía la menor idea de como hacer un póster para eso podemos ver que ni siquiera planteo la estructura narrativa, fue lo primero que se le ocurrió.
- Al ver la postura de Silverio Palacios ¿qué debería hacer, reírme?
- Mala elección de tipografía.
Inicialmente analizamos el tema de coherencia y planeación narrativa de la escena que esta mal planteada, a mi parecer la escena aparenta algo como esto:
Pero esto es imposible porque el primer elemento de la bandera, su emblema, apunta hacia el frente en vez de estar inclinada, a la vez que está tensa la cuerda, mientras el palo está en el centro del "bocho", desde mi punto de vista la bandera debió estar de la manera que he marcado con lineas verde claro, aunque en la película la bandera realmente es perpendicular al costado del carro con un doble amarre al frente del carro y no atrás:
Luego esta el apartado de la edición: El palo mal limpiado, si quería evidenciar la luz del sol es incorrecto como lo hizo, mientras notamos que el palo es una pintura hecha a mano con una tableta digitalizadora:
La cuerda que no se corresponde en continuidad, se podría alegar que es porque lo deforma el toldo, pero entonces estaría girado a la izquierda, también no se corresponde con el angulo de la luz, ni la sombra, pues se debería ver como una franja oscura:
El ángulo de luz es incorrecto para la sombra de Silverio y para el carro, ni siquiera se corresponde con la bandera:
La pata del ave un horrible retoque donde se aprecia un halo blanco alrededo:
El angulo de reposo del carro es absolutamente equivocado, pero el rotoque para integrar los monticulos de arena son ansurdas, como si el diseñador pensara en montañas:
Todo el mattepainting es penoso, no hay limpieza, no se planteó la calidad del grano:
La cuerda que desaparece tras Silvio pero que no vuelve a aparecer del otro lado, convirtiendo a Silvio en un poste, aunque ninguna cuerda esté atada a su cuerpo:
Un acercamiento a un cabello mal terminado junto a la pésima limpieza general de la imagen:
Puestos honorarios
Estos son otros a mi parecer se merecían un puesto en el ranking:
13. Higher Ground
Algunos piensan que un póster es una página de revista y eso finalmente obtienen, simple y sin sentido:
12. Happy Feet 2
Habiendo tantas posibilidades, el póster elegido es simplemente horrendo y simplón, un póster que no dice nada y la cabeza, en vez de atraer, asusta, mientras la tipografía es lamentable y no se complemente con su entorno, especialmente el coloreado de la hilera inferior:
11. Spy Kids: Todo el tiempo en el mundo en 4D
Si bien es cierto, es una cinta para niños y quizás la sobresaturación es aceptable para este fin, lo peor de este afiche es hacer un retoque donde todo esta fotocompuesto, como el bebé desproporcionado cargado por Jessica Alba o las luces que no generan zonas iluminadas como pasa con las luces azules y moradas en los niños del frente, para variar el perro satánico -ja, ja-, para no hablar que los tamaños de los pequeños no corresponde a perspectiva y profundidad de la escena que se mira desde abajo.
Conclusiones
Finalmente no ha sido un trabajo tan arduo como pensé, de la cartelera americana se analizaron 533 pósters y de otros países unos 150 con las películas que he vistos a los largo de este año que termina. además de un artículo sobre los peores pósters del 2011, aproveché para sacar otro artículo sobre pósters de películas que repiten su composición como son: Todos los posters de películas "Voy y Vengo" del 2011.
Este artículo no está hecho para molestar a los diseñadores de pósters, sino evidenciar la forma en que el retoque digital no reemplaza a un buen fotógrafo y su abuso puede destruir la coherencia narrativa de una escena que de buenas a primeras debiera promover película, no hacer que el espectador termine alejándose de ella.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.