domingo, 4 de diciembre de 2011

La historia sin Fin (1984): Review y crítica de la película

Die unendliche Geschichte (The NeverEnding Story), es una película germano-estadounidense, dirigida por el director alemán Wolfgang Petersen conocido por Troya (2004) con Bratt Pitt, Epidemia (1995) con Dustin Hoffman y Avión presidencial (1997) con Harrison Ford, esto es un director de mainstream puro.

La historia sin fin es su única cinta de fantasía de su trayectoria y adaptación homónima de la novela de Michael Ende publicada en 1979, la película solamente adapta la primera parte de la novela que quizás es la mejor.

Tuvo tres secuelas, ninguna con el éxito de la primera que es considerada como una de las mejores cintas de fantasía de los años ochentas.

Michael Ende no estuvo de acuerdo con el mensaje de la película que es más a favor de la imaginación y la fantasía, sin matizar el debate central de la obra entre la realidad y la fantasía, los sueños y la determinación para llevarlos a cabo, pero principalmente la diferencia entre sueños que llevan a una persona a encontrarse a si misma y autorealizarse -según la filosofía de Antroposofía creada por Rudolf Steiner, de la que se inspira- y aquellas fantasías que son para evadir la realidad.

Trama
La historia nos narra la vida de Sebastian Baltazar Bux (Barret Oliver) que huye de sus compañeros de clase que lo intimidan y amenazan con golpearle, refugiándose en una librería de libros antiguos propiedad del enigmático Carl Conrad Coreander (Thomas Hill), llamándole la atención un misterioso libro titulado La historia sin fin con una doble serpiente en la portada.
Atreyú el héroe de la historia con el dragón volador.
Sebastian roba el libro que narra las aventuras del joven guerrero Atréyu (Noah Hathaway), quien inicia un largo viaje para averiguar el porqué la vacuidad está tomando lentamente el interminable mundo de Fantasía que se forma de la falta de imaginación de los seres humanos, las mentiras, la negación de los sueños y el destierro de la imaginación.
El lobo y la oscuridad que ronda la desesperanza y racionalismo.
Atréyu busca la ayuda de la Emperatriz del mundo de Fantasía (Tami Stronach), la cual está enferma, al guerrero se le encarga la búsqueda de la única persona capaz de detener el avance de La Nada concede el Auryn, un amuleto que le guía a través de su viaje, para conocer al héroe salvador de fantasía, que sin saberlo, lo ha acompañado todo el camino.
Una de tantas figuras que no volverías a ser relevantes.
Calificación: 7.9 / 10
Crítica
Nos encontramos frente a una cinta que entre sus tripas tiene tópicos nada infantiles, pero por otro lado, trata de la maduración y autorealización -principalmente la idea del valor frente a los problemas-, quizás que no son demasiado bien explicados por sus ansias de ser mainstream, dulcificando el contenido y reduciendo el contexto filosófico, donde no se nos explica la función real de Auryn, como medio de trascender entre los sueños y la realidad para llegar a nosotros mismos, quizás una idea demasiado compleja para un niño y muchos adultos.

El medallón, un amuleto que en las novelas solamente es una representación de las posibilidades infinitas que tiene marcada en el anverso la frase ¡Haz lo que quieras!, que para el menos entendido es una invitación para perderse entre sueños y fantasías -debido a que el Auryn concede los deseos a los humanos a cambio de sus recuerdos o el contacto con la realidad-, cuando su verdadero significado es: ¡Debes hacer lo que en realidad deseas! donde el autor sugiere a los niños que luchen para que sus sueños se vuelvan realidad.

Pese a ello, La historia sin Fin es una obra maestra del cine artesanal de los años ochentas con sorprendentes efectos especiales y una banda sonora magnífica, la versión germana de Klaus Doldinger no tiene los arreglos pop de Giorgio Moroder.
El tema principal de The NeverEnding Story fue compuesto por Giorgio Moroder e interpretado por Limahl, es uno de los más conocidos de los años ochentas, incluso hasta nuestros días.

Fue creada una segunda película que completaba la segunda parte del libro llamada La historia sin fin 2: El siguiente capítulo (1990) de lo más penosa y posterior a ella, un bodrio llamado La historia sin fin III (1994) que nada tenía que ver con la novela original, la peor de estas dos últimas.

Imprescindible para los aficionados al género de fantasía junto a obras como Cristal Oscuro (1982).

En España se llamó: La historia interminable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Hola amigos. Muy buena crítica. Hoy os cito en mi crítica de La historia interminable de mi blog Arqueocinema. Os dejo el link http://www.arqueocinema.com/2013/01/la-historia-interminable-la-historia-sin-fin-1984.html

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com