La historia sin fin es su única cinta de fantasía de su trayectoria y adaptación homónima de la novela de Michael Ende publicada en 1979, la película solamente adapta la primera parte de la novela que quizás es la mejor.
Tuvo tres secuelas, ninguna con el éxito de la primera que es considerada como una de las mejores cintas de fantasía de los años ochentas.
Michael Ende no estuvo de acuerdo con el mensaje de la película que es más a favor de la imaginación y la fantasía, sin matizar el debate central de la obra entre la realidad y la fantasía, los sueños y la determinación para llevarlos a cabo, pero principalmente la diferencia entre sueños que llevan a una persona a encontrarse a si misma y autorealizarse -según la filosofía de Antroposofía creada por Rudolf Steiner, de la que se inspira- y aquellas fantasías que son para evadir la realidad.
Trama
La historia nos narra la vida de Sebastian Baltazar Bux (Barret Oliver) que huye de sus compañeros de clase que lo intimidan y amenazan con golpearle, refugiándose en una librería de libros antiguos propiedad del enigmático Carl Conrad Coreander (Thomas Hill), llamándole la atención un misterioso libro titulado La historia sin fin con una doble serpiente en la portada.
Atreyú el héroe de la historia con el dragón volador. |
El lobo y la oscuridad que ronda la desesperanza y racionalismo. |
Una de tantas figuras que no volverías a ser relevantes. |
Calificación: 7.9 / 10 |
Nos encontramos frente a una cinta que entre sus tripas tiene tópicos nada infantiles, pero por otro lado, trata de la maduración y autorealización -principalmente la idea del valor frente a los problemas-, quizás que no son demasiado bien explicados por sus ansias de ser mainstream, dulcificando el contenido y reduciendo el contexto filosófico, donde no se nos explica la función real de Auryn, como medio de trascender entre los sueños y la realidad para llegar a nosotros mismos, quizás una idea demasiado compleja para un niño y muchos adultos.
El medallón, un amuleto que en las novelas solamente es una representación de las posibilidades infinitas que tiene marcada en el anverso la frase ¡Haz lo que quieras!, que para el menos entendido es una invitación para perderse entre sueños y fantasías -debido a que el Auryn concede los deseos a los humanos a cambio de sus recuerdos o el contacto con la realidad-, cuando su verdadero significado es: ¡Debes hacer lo que en realidad deseas! donde el autor sugiere a los niños que luchen para que sus sueños se vuelvan realidad.
Pese a ello, La historia sin Fin es una obra maestra del cine artesanal de los años ochentas con sorprendentes efectos especiales y una banda sonora magnífica, la versión germana de Klaus Doldinger no tiene los arreglos pop de Giorgio Moroder.
El tema principal de The NeverEnding Story fue compuesto por Giorgio Moroder e interpretado por Limahl, es uno de los más conocidos de los años ochentas, incluso hasta nuestros días.
Fue creada una segunda película que completaba la segunda parte del libro llamada La historia sin fin 2: El siguiente capítulo (1990) de lo más penosa y posterior a ella, un bodrio llamado La historia sin fin III (1994) que nada tenía que ver con la novela original, la peor de estas dos últimas.
Imprescindible para los aficionados al género de fantasía junto a obras como Cristal Oscuro (1982).
En España se llamó: La historia interminable.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.