sábado, 19 de febrero de 2011

Tutorial de piel digital

Este tutorial es un más conceptual que un paso a paso, me pareció realmente interesante para ilustrar correctamente la piel humana, es una traducción "ampliada" del Skin Tutorial de acidlullaby en DeviantArt.

Lo Básico
La piel humana es uno de los grandes retos de cualquier ilustrador, pues siempre encierra mucha dificulta y una forma de entender su estructura es empezar por reconocer lo más básico.

Si usásemos un modelo de color HSB - HSL (Tono - Saturación - Luminosidad)
El número uno de la ventana de color representaría el incremento de Saturación.
El numero dos de la ventana de color representaría el brillo.

Esto hace por consecuencia natural que las sombras y más claro, sean primordialmente los menos saturados:
En la piel humana, el color más saturado se presenta en el área de mezcla señalada por la flecha, es en la transición entre claros y oscuros donde el color tiene más pureza de matiz y saturación:
En la piel además existen brillos producto de la porosidad de la piel y superficie irregular que pueden dar más realismo y volumen:
Luces y sombras
La luz choca, se refleja y dependiendo del grado de absorción y el color de un objeto, este devuelve una luz que llamamos iluminación indirecta, depende del material y la potencia de la luz el grado de iluminación indirecta.
Muchas superficies interarticulan con otras y la luz reflejada en ningún caso hará más oscura la superficie, porque la luz no hace más oscuras las cosas, así de simple, en la realidad, pocas veces una sombra dará un tono oscuro puro en presencia de luz:
La sombras generalmente son planas con una pequeña variación tonal.
Cuando la luz es muy fuerte y esta atraviesa las capas de piel y genera tonos de color, en el caso de la piel son tonos rojizos causado por la sangre, a este fenómeno de los cuerpos traslucidos lo conocemos por Subsurface scattering (SSS) o Dispersión sub-superficial.

La forma más simple de verlo es poner la mano a la luz del Sol, la luz daría una tonalidad donde las partes que permiten un mayor paso de la luz se notan rojizas claras como en el ejemplo de abajo:
Efectos adicionales
La piel tiene diferentes irregularidades, a veces producidas por golpes, otras por acné o bien por cicatrices todos ellos reproducibles digitalmente hablando.

Estrias
El primero serían los pliegues y estrías de la piel que muchos denominan piel de naranja, en este caso hecho con lineas verticales y horizontales a diferentes separaciones:
Golpes y moretones
Los hematomas, los más simples se logran con un bermellón y un pincel disperso, los moretones al contrario se requiere una base ocre, seguida de un verde hoja con discretas pinceladas de color violeta y color violáceo.
En cambio las cicatrices requieren un color rosáceo oscuro de base y tonos claros sin mucha opacidad de color blanco:
El acné con un pincel suave, usando el color café y un color marrón.
Corte de piel
El efecto de un corte es bastante simple, solamente pinta con un pincel suave de baja opacidad en color naranja y en medio traza una linea delgada marrón oscura que no sea homogénea y ahora con un color claro y un pincel delgado, pinta brillos a ambos lados de las orillas del color oscuro, eso dará la apariencia de volumen y separación:
Venas en la piel
Muchas veces, en especial en las manos la piel muestra las venas que están casi pegadas a la dermis, mostrando la transparencia de nuestra piel para pintarlas, su tono generalmente es verde-azulado. Se inicia como siempre con el color base y sobre otra capa de su editor de imágenes o programa de ilustración se agregan las venas:
Se debe tener una buena tarjeta de dibujo para conseguir el efecto deseado, aunque generalmente las venas más pequeñas no se ven demasiado:
El resultado con el degradado de la piel, brillos y sombras, más las venas, si su programa dispone de modos de fusión (Blend modes) es una buena oportunidad de hacer uso de ellos o disminullendo la opacidad de la capa:

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1 comentarios:

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