viernes, 11 de febrero de 2011

Los enlaces bidireccionales: sus beneficios y riesgos

Un enlace bidireccional es un enlace que surge cuando participan dos sitios que de forma equitativa tienen el compromiso de enlazarse, mutuamente.

Actualmente es poco común que un sitio web, foro o blog tenga una listas de enlaces de favoritos o lista enlaces unidireccionales, también llamados orgánicos, porque son elegidos pos su utilidad al usuario o del gusto del Webmaster.

Beneficios
Los blogroll y listas de enlaces bidirecionales en página principal tiene un papel poco importante para los buscadores comparado con un enlace unidireccional, porque Google piensa que los enlaces mutuos no son en su mayoría de los casos orgánicos, aunque eso no significa que no valga, en parte porque enlazar mutuamente tiene sus riesgos.

Pero dependiendo del número de páginas que tenga el otro sitio y el Pagerank (PR) de cada página ante Google, los enlaces de bidireccionales te pueden beneficiar pasándote PR, porque aún cuando su valor es reducido el algoritmo de Google le asigna un valor mayor que un enlace con nofollow.

Si el contenido del sitio que elijas para intercambiar es de buena calidad y útil para el usuario, los visitantes que lleguen a través de estos enlaces, pueden ser de alto valor para tu sitio y volverse asiduos, más si comparten la misma temática y con igual o mejor nivel de calidad.

Por ejemplo, mi sitio cgnauta.blogspot.com tiene 120 mil visitas únicas mensuales, si almasoscuras.com -con quien comparto enlaces-, tiene un nivel de visitas superior o similar podría pasarme entre un .25% a un 5% de sus visitantes mensuales, dependiendo del número de vínculos en su lista de enlaces y que anualmente con otros sitios bidireccionales pueden representar el 5% de todas tus visitas.

Los riesgos
Los enlaces bidireccionales tiene su lado oscuro, pues son un compromiso ante Google, ya que los enlaces a los que apuntas hablan de la calidad de tu sitio y si el sitio que enlaza es penalizado por sus malas prácticas, esa penalización fluirá a tu sitio hasta que lo desenlaces y muchas veces se puede volver responsable de una moderada a fuerte penalización que puede significar varios meses de problemas.

Los enlaces bidireccionales a sitios penalizados, incluso con nofollow pueden ser negativos, porque aunque Google no les reparte Pagerank, sí los visita, un caso bastante evidente es enlazar a un sitio infectado con un virus, aún agregando nofollow es altamente probable que seas penalizado, en especial si muchos de tus enlaces bidireccionales apuntan a sitios penalizados.

Antes de aceptar una propuesta de intercambio, visita el sitio, asegúrate que la lista de enlaces sea visible y que no se oculte con JavaScript o se metan en un Iframe o pop-up, pues si tus usuarios deben dar un clic para ver tus enlaces, sería como los clics en la publicidad comparado con las impresiones de la misma.
Las listas de enlaces que requieran un clic para mostrarse, si fueran mil visitas únicas, solamente unos cinco o seis expandirán la lista de enlaces, de ahí se generará un nuevo ciclo de impresiones 5:1000, donde ademas deberás dividir el resultado entre el número de enlaces para recibir una visita cada 25 mil.

Los sitios de descargas, juegos flash y de temáticas fraudulentas siempre son problemáticos.

Revisa que los sitios con los que intercambias enlaces no te pongan rel="nofollow" en el código del enlace, pues no serán sitios confiables -o no confían en tí- y te están usando para obtener más Pagerank creando artificialmente vínculos unidireccionales, aunque desde luego, Google puede que no se deje engañar.

Recientemente un sitio de juegos me pidió intercambiar enlaces, con un Pagerank Similar al mio, no me pareció mal, sin embargo descubrí que el sitio ocultaba el enlace generando un Pop-Up y encima obligaba a dar un clic para ver el contenido que a su vez era Javascript, Así es como muchos se las gastan.

También sería necesario conocer el Pagerank del sitio que enlazas, de entrada no enlaces sitios con PR 0 pues no sabes si está penalizado y jamás de PR 1, pues esos sitios estarán seguramente penalizados. El mínimo de PR es 2, pero el PR recomendable es de 4, pues son sitios que ya tienen más de dos años en la red y que están entre un sitio de alta calidad y uno de alto tráfico.

Finalmente
Hay muchas cosas problemáticas que tienen los vínculos bidireccionales, pues es como tomar responsabilidad por el contenido de un sitio ajeno, muchos sitios prefieren aplicarlos para enlazar únicamente sus propios sitios, que también conlleva a problemas, aunque siempre que tengas y recibas enlaces unidireccionales de calidad podrás lidiar mejor con estos enlaces o cualquier enlace de mala calidad y poca confianza.

Aunque es el mismo riesgo que si solamente enlazas unidireccionalmente a un sitio, pareciera que Google es el mayor promotor de que las listas de enlaces desaparezcan y que el enlazado se realice solamente en el contenido que busca el usuario, aunque siempre llegan a ser útiles y las visitas que te puedan dar no están nada de más y que mejor manera de obtener lectores fieles que esta, porque es uno de los beneficios de los vínculos bidireccionales.

Lo mejor es siempre ser tu el que elijas el sitio con el cual compartir un enlace, si no les interesa, pasa al que sigue, aunque no te obsesiones con ello, si lo que quieres es tener más pagerank, pues esta no es la manera.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.