martes, 22 de febrero de 2011

De Egipto a Libia: Diferencias

Estos meses se pueden describir como históricos en el mundo, en especial por ser las primeras revoluciones democráticas en el mundo Árabe y africano, plagado de eternos y corruptos dictadores, algunos como el depuesto Mubarak, son considerados "pacifistas" y fieles amigos de los Estados Unidos, otros como Muammar al-Gaddafi, amo y señor de Libia, implacables enemigos de Occidente, no hay términos medios entre vencedores y vencidos.

Libia se encuentra al occidente de Egipto con una población que apenas supera los 6 millones de habitantes, su economía se basa exclusivamente en el petroleo de la que obtiene una elevada renta Per Capita, misma que se distribuye entre la minoría musulmana sunita y en las abultadas cuentas del dictador.

Regida desde hace 42 años por Gaddafi con mano de hierro sobre la mayoría musulmana chiíta -tal y como el extinto Sadam Husein practicara en Iraq-, actualmente Gaddafi no gobierna plenamente el país, en su lugar le sucedió su hijo, Seif al-Islam, estableciéndose en el núcleo sunni, capital de Libia, Trípoli.

Seif fue calificado por el New York Times el pasado año como la cara amistosa con Occidente y el símbolo de las esperanzas de reforma y apertura -en pocas palabras un tecnócrata corrupto-, pero no con su propio pueblo a quien le prometió ríos de sangre por las protestas.

A diferencia de las manifestaciones en Egipto, el conflicto tras Libia es en parte de carácter religiosos y estas diferencias entre minorías religiosas son responsables de una brutal represión que se ha cobrado la vida de 250 personas, donde el ejército se ha atrevido al bombardeo de sus propios ciudadanos, a diferencia del ejército Egipcio, que se ha contenido, aunque ganas no le faltó.

Se ve poco probable la caída de Gaddafi, en parte por el sistema clientelar de su gobierno y la poco desarrollada institucionalidad del país, o que tras su caída, es probable que veamos repetida la formula de Irán, un país que es todo menos democrático.

Mientras Egipto va en camino de una democracia, Libia es una interrogante, sea como fuere, ha pagado la cuota de sangre para liberarse del yugo de su vitalicio gobernante, esperemos que sea para bien y sobre todas las cosas, que se consume.

Todo es Karma diría John Barry.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com