domingo, 6 de febrero de 2011

Papá Puerco (2006): Opinión de la miniserie de TV

The Hogfather, adaptación a televisión de libro del mismo nombre perteneciente a la famosa saga de Mundodisco escrita por Terry Pratchett, siendo en pocas palabras una de las mejores historias de navidad y de programas para TV de fantasía que he visto.

Los programas británicos siempre se han caracterizado por ser cuidados y bien estructurados, poseen una magia que sabe cuidar la proporción entre la fantasía y la realidad, entre lo infantil y lo adulto, a diferencia de sus equivalentes gringos, no veremos salidas absurdas o desproporcionadamente irreales.

Papá Puerco, es una historia que se sucede en las tierras de Mundodisco, un mundo alternativo semejante a la visión que se tenía del mundo en la edad media y otras culturas, una tierra plana sostenida por cuatro elefantes parados firmemente sobre una tortuga estelar de nombre Gran A'Tuin.

El programa fue emitido en un doble episodio mediante el canal Sky One, escrito y dirigido por Vadim Jean, quien en 2008 también realizaría la adaptación a Televisión del primer libro de la saga "El color de la Magia".
La trama
La Muerte (Ian Richardson) descubre que Papá Puerco (Shend), el equivalente al SantaClaus en Mundo Disco, ha desaparecido y es a consecuencia de que fuerzas poderosas lo merodean buscando su destrucción; los llamados los Auditores, quienes desean eliminar el sentido de las fantasías y las creencias humanas para volver el Universo más realista.
En plena Víspera de los puercos -equivalente a la Víspera de Navidad-, la Muerte decide tomar el lugar del gordo vestido de rojo, con dientes de cerdo, pues si la fe y creencias en el Papá Puerco se desvanecen el Sol "podría dejar de salir".
La fantasía que lo ha creado hace que nuevas criaturas cobren vida solamente al ser invocadas con el pensamiento.
Los Auditores contratan a un asesino, el Señor TeaTime (Marc Warren) para que se encargue de la tarea de eliminarlo, aunque misteriosamente su objetivo será entrar en el castillo de los dientes.
La Muerte, en su papel de Papá Puerco aprenderá los matices de su nuevo oficio, sus injusticias y contradicciones, al tiempo que su nieta Susan (Michelle Dockery) intenta averiguar porqué el Papá Puerco desaparece y enfrentar las fuerzas que le persiguen, sin embargo, ella misma es un ser que prefiere la realidad a la fantasía.
Crítica
Cuando La Muerte menciona que el Sol no saldrá, es interesante el significado que se le da, más en un sentido metafórico que realmente físico. Siendo un mundo alternativo, Papá Puerco no se relaciona con el cristianismo, sino con las leyenda que se aclara tiene una relación directa con la sangre o el origen salvaje de la creencia misma.
De las leyendas, seres de fantasía, fe y mitología, no se oculta en ningún momento su origen imaginativo y pese a las ambigüedades de interpretación, no promueve la religión en contra o sobre de la ciencia.
Según la misma Muerte, la creencia es un medio de llevar lo imposible al terreno de lo posible, una idea que parece cuestión de magia o fantasía, pero que con el tiempo toma forma y se vuelve parte de un sistema más complejo, haciéndose tangible, como las máquinas voladoras, los submarinos y los cohetes espaciales, todos parten de la fantasía y la imaginación primitiva, el deseo y la voluntad, a todas luces irracionales.
La premisa básica se centra en una reflexión sobre la ortodoxia de la lógica, aunque desde luego esto tomado por pinzas y si se es muy desentendido parece un ataqué a La razón o el Pensamiento positivo (Positivismo) en pro de supercherías, seres imaginarios y dioses.
En cuanto a las actuaciones, Ian Richardson en el papel protagonista de la Muerte, es esplendido, todos los demás están correctos, aunque los Auditores parecen más unos Dalek desangelados poco convincentes.

La trama tiene tintes sutiles de humor negro, la historia no envidiara nada a otras series de TV más queridas entre el público, en especial Doctor Who y desde luego nada a Harry Potter, este último toma prestado demasiado de las novelas de Pratchett, a destacar las escenas de la verdad tras el Hada de los Dientes y la salida del Sol. Simplemente Imprescindible.

Lo único malo es que la edición de dos discos está en inglés y si ya es bastante difícil entender el inglés norteamericano, el inglés británico es cosa de chinos.
Calificación: 8.1 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.