martes, 15 de febrero de 2011

Japón cae ante China: Deja de ser la segunda economía del planeta

Una de las cosas del capitalismo salvaje o neo-liberalismo, es el mito de que puede atraer riqueza mientras se ahorra uno centavos produciendo en otros países con mano de obra barata y Japón, cuya tasa de desempleo año con año se incrementa, donde el nivel de vida se deteriora pese a su envidiable renta per cápita no es la excepción.

China alcanzó los 5.880.000 de millones de dolares en su producto interno bruto, mientras Japón se contrajo 1% a 5.470.000 de millones de dólares. El crecimiento de China a un ritmo de 10% anual, hace preveer que China destronará a Estados Unidos en menos de una década.

Japón es uno de los países que más ha invertido en establecer fabricas en suelo chino con mano de obra barata, y para un país que depende de la tecnología para alimentar su economía exportadora, la decisión no ha sido acertada, pues ahora China esta cada vez más cerca de combatir tecnológicamente con Japón a la par.

Quizás sea tiempo de entender que el capitalismo debe enriquecer a la sociedad, no empobrecerla. ¿Sí todas las fabricas de Japón se van a China a producir, de donde saldrán los consumidores que deberán comprar los productos generados por el "ahorro" de los fabricantes en su propio mercado?

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com