jueves, 3 de febrero de 2011

Pulgasari (1985): Opinión de la película de un dictador

En 1978, la estrella surcoreana Choi Eun-hee desaparecía en las calles de Hong-Kong, su ex-esposo, el productor Shin Sang-ok correría la misma suerte al intentar localizar a su amada, esto lo llevaría a una terrorífica experiencia digna de una película de suspence, Choi y Shin habían formado parte de la lista de secuestrados por el régimen norcoreano.

Kim Jong-il, el actual "amado lider" del feudo norcoreano, cuya película favorita según cuenta Shin en su autobiografía es "Viernes 13" y que en aquel entonces estaba en pleno proceso de sucesión de su padre Kim Il-sung, se le antojó probar suerte en la industria del cine y dado que no tenía ninguno a la mano, pues decidió secuestrarlo.

El resultado de esto fue que Shin y su nuevamente esposa, Choi -casados a "sugerencia" de Kim Jong il-, pasaron 8 años en Corea del Norte hasta que lograron escapar en 1986 cuando iban a una reunión de negocios en Viena, Austria.  

Pulgasari, sería el producto más conocido del dictador por crear una industria que rivalizara con la japonesa y la hollywoodense, pero a decir de Guy Delisle, autor de la magnifica novela gráfica Pyonyang, el cine norcoreano es un pasquín de propaganda y cine gore que solamente se enfoca en los horrores de occidente y crímenes de Estados Unidos para mantener a su población en un estado de miedo.
Choi Eun-hee en su papel de Ami
La cinta representa la lucha y la ira incontenible del pueblo contra el tirano capitalista, donde el monstruo Pulgarasi, es un ser formado de arroz hecho por un viejo herrero prisionero, que al contacto con la sangre de su hija, vive y crece hasta volverse una bestia que se alimenta de metal, el cual los "liberará de su prisión" y que finalmente acabará con el despiadado y tiránico Rey en su reino feudal.

Kim Jong il hace una parodia involuntaria de su propio reinado del terror y una copia cutre del cine japonés del género Kaiju-eiga (Cine de monstruos).

La cinta muestra símbolos del comunismo asiático como el herrero, el arroz y la sangre que se unificarán en un monstruo -la ira del pueblo- que supuestamente los salvará de la opresión y el espíritu mecanicista del capitalismo, sin embargo, el propio monstruo es una amenaza de un apetito interminable que puede volverse contra sus creadores.
No critico su realización visual, ni la trama a riesgo de parecer un liberal estilo capitalista, es cierto que hay escenas como los "cohetes" lanza, que no hay manera de agarrarlos en un guión coherente, pero nada que no sea común en el cine de monstruos japonés o de otra manufactura más occidental. Su debilidad es el argumento que parece atentar contra si mismo todo el recorrido.
El feudo y su rey.
¿Podría ser el trabajo de un director burlándose figurativamente de las aspiraciones comunistoides de Kim Jong il? Realmente no lo sé, pero si lo fuera, es una gran manera.
La ira del pueblo
Pulgasaria es una película que nos aproxima a un cine de propaganda y nos presenta la visión de una de las dictaduras más crueles del mundo, el fiel ejemplo de la novela de Orwell, 1986.

Dirijida por Shin Sang-ok y Chong Gon Jo
Producida por Kim Jong-il y Shin Sang-ok
Calificación: 5.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.