jueves, 3 de febrero de 2011

Pulgasari (1985): Opinión de la película de un dictador

En 1978, la estrella surcoreana Choi Eun-hee desaparecía en las calles de Hong-Kong, su ex-esposo, el productor Shin Sang-ok correría la misma suerte al intentar localizar a su amada, esto lo llevaría a una terrorífica experiencia digna de una película de suspence, Choi y Shin habían formado parte de la lista de secuestrados por el régimen norcoreano.

Kim Jong-il, el actual "amado lider" del feudo norcoreano, cuya película favorita según cuenta Shin en su autobiografía es "Viernes 13" y que en aquel entonces estaba en pleno proceso de sucesión de su padre Kim Il-sung, se le antojó probar suerte en la industria del cine y dado que no tenía ninguno a la mano, pues decidió secuestrarlo.

El resultado de esto fue que Shin y su nuevamente esposa, Choi -casados a "sugerencia" de Kim Jong il-, pasaron 8 años en Corea del Norte hasta que lograron escapar en 1986 cuando iban a una reunión de negocios en Viena, Austria.  

Pulgasari, sería el producto más conocido del dictador por crear una industria que rivalizara con la japonesa y la hollywoodense, pero a decir de Guy Delisle, autor de la magnifica novela gráfica Pyonyang, el cine norcoreano es un pasquín de propaganda y cine gore que solamente se enfoca en los horrores de occidente y crímenes de Estados Unidos para mantener a su población en un estado de miedo.
Choi Eun-hee en su papel de Ami
La cinta representa la lucha y la ira incontenible del pueblo contra el tirano capitalista, donde el monstruo Pulgarasi, es un ser formado de arroz hecho por un viejo herrero prisionero, que al contacto con la sangre de su hija, vive y crece hasta volverse una bestia que se alimenta de metal, el cual los "liberará de su prisión" y que finalmente acabará con el despiadado y tiránico Rey en su reino feudal.

Kim Jong il hace una parodia involuntaria de su propio reinado del terror y una copia cutre del cine japonés del género Kaiju-eiga (Cine de monstruos).

La cinta muestra símbolos del comunismo asiático como el herrero, el arroz y la sangre que se unificarán en un monstruo -la ira del pueblo- que supuestamente los salvará de la opresión y el espíritu mecanicista del capitalismo, sin embargo, el propio monstruo es una amenaza de un apetito interminable que puede volverse contra sus creadores.
No critico su realización visual, ni la trama a riesgo de parecer un liberal estilo capitalista, es cierto que hay escenas como los "cohetes" lanza, que no hay manera de agarrarlos en un guión coherente, pero nada que no sea común en el cine de monstruos japonés o de otra manufactura más occidental. Su debilidad es el argumento que parece atentar contra si mismo todo el recorrido.
El feudo y su rey.
¿Podría ser el trabajo de un director burlándose figurativamente de las aspiraciones comunistoides de Kim Jong il? Realmente no lo sé, pero si lo fuera, es una gran manera.
La ira del pueblo
Pulgasaria es una película que nos aproxima a un cine de propaganda y nos presenta la visión de una de las dictaduras más crueles del mundo, el fiel ejemplo de la novela de Orwell, 1986.

Dirijida por Shin Sang-ok y Chong Gon Jo
Producida por Kim Jong-il y Shin Sang-ok
Calificación: 5.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com