miércoles, 2 de febrero de 2011
ArtRage Studio Pro: Introducción a La interfaz
Para empezar con la Guia de ArtRage Studio Pro, primero deberemos identificar las partes esenciales del programa y que aparecen la primera vez que abrimos ArtRage y aunque bien podríamos ignorarlas y usar directamente el programa, la verdad mucho de esto definirá que tan lejos podremos llegar con el programa o si terminaremos tirando la toalla.
1. Canvas
El canvas o sustrato, es el área de trabajo donde realmente se plasma la imagen, por una u otra razón ArtRage siempre tomará el tamaño de la resolución actual o el último tamaño usado de ventana en modo "Restaurar" como el tamaño de la imagen, aunque al crear un nuevo archivo podemos usar la que deseemos. En ArtRage podemos rotar, mover y escalar el canvas.
2. Las paletas
Las paletas contienen las funciones básicas del programa, se dividen en dos conmutadores:
La primera de lado izquierdo contienen las Herramientas de arte, ajustes como el tamaño del grosor del pincel (que no da el más grande directamente) y funciones básicas de edición.
Las segunda es la paleta de colores, con un modelo de color basado en HSL (Matiz - Saturación - Luminosidad) dividido en dos franjas de gestión de color, la primera una franja de matiz de 360 grados, la segunda o central, de Saturación y Luminosidad, por último la tercera donde se muestra el color seleccionado y donde podremos cambiar de modelo de color entre HSL y RGB.
En la paleta de Color debemos notar la franja Metallic cuya función es para dar un efecto metalizado a algunos colores, desde luego que no sirve para todos los tipos de pintura, sino para pinturas como el oleo o el grafito que muchas veces tienen un efecto metalizado, su uso debe ser para técnicas específicas donde el pintor conozca perfectamente el efecto de pintura que quiere imitar:
3. Menú
Los iconos de funciones generales, donde se encuentran Zoom de canvas, deshacer, rehacer, controlo de posición de canvas, minimizar, restaurar, pantalla completa y cerrar.
4 y 5. Funciones auxiliares
Son las ventanas de funciones especiales, pero que no son tan determinantes para el uso del programa, entre ellos tenemos una ventana de referencias, reglas y pistolas de curvas, ajustes de los pinceles, galería de formas y modo de calca.
Estos básicamente son accesos directos al menú View.
6. Variaciones de función de las herramientas y galerías de color las paletas
Presets básicamente contienen variaciones en el funcionamiento de las herramientas, por ejemplo el pincel lo podremos hacer más seco, más húmedo, más tosco, saturado de pintura, etcétera.
Samples permite agregar un patrón de colores exactos, esto es muy necesario en especial si queremos precisión al reproducir diferentes tonalidades, por ejemplo; de la piel. (Unicamente en la versión Pro)
7. Ventana de Capas
Las Capas realmente no son una función básica del programa ArtRage Studio y solamente aparecen en la versión Pro, su incorporación le da esos alcances profesionales al programa, pues además de las capacidades de "edición básica", por esto me refiero a características de programas como Photoshop, las capas permiten dar un tratamiento al pixél mediante modos de mezcla o fusión, como son conocidas en Photoshop y cualquier programa de edición fotográfica que se precie.
Estos modos de fusión se dividen de la misma forma que en Photoshop como; Claros, Oscuros, Intensidad y Color, eso permite retener la ilustración más tiempo sin tener que incorporarla a un programa que posea esa características.
Para el siguiente artículo de la guía de ArtRage nos detendremos a analizar cada parte punto por punto de la interfaz. Si bien es cierto que esto es bastante largo, quiero que su función sea de consulta, así que espero que se entienda si esto tarda más de los necesario y requiere bastantes artículos para llegar a los tutoriales fuertes.
1. Canvas
El canvas o sustrato, es el área de trabajo donde realmente se plasma la imagen, por una u otra razón ArtRage siempre tomará el tamaño de la resolución actual o el último tamaño usado de ventana en modo "Restaurar" como el tamaño de la imagen, aunque al crear un nuevo archivo podemos usar la que deseemos. En ArtRage podemos rotar, mover y escalar el canvas.
2. Las paletas
Las paletas contienen las funciones básicas del programa, se dividen en dos conmutadores:
La primera de lado izquierdo contienen las Herramientas de arte, ajustes como el tamaño del grosor del pincel (que no da el más grande directamente) y funciones básicas de edición.
Las segunda es la paleta de colores, con un modelo de color basado en HSL (Matiz - Saturación - Luminosidad) dividido en dos franjas de gestión de color, la primera una franja de matiz de 360 grados, la segunda o central, de Saturación y Luminosidad, por último la tercera donde se muestra el color seleccionado y donde podremos cambiar de modelo de color entre HSL y RGB.
En la paleta de Color debemos notar la franja Metallic cuya función es para dar un efecto metalizado a algunos colores, desde luego que no sirve para todos los tipos de pintura, sino para pinturas como el oleo o el grafito que muchas veces tienen un efecto metalizado, su uso debe ser para técnicas específicas donde el pintor conozca perfectamente el efecto de pintura que quiere imitar:
3. Menú
Los iconos de funciones generales, donde se encuentran Zoom de canvas, deshacer, rehacer, controlo de posición de canvas, minimizar, restaurar, pantalla completa y cerrar.
4 y 5. Funciones auxiliares
Son las ventanas de funciones especiales, pero que no son tan determinantes para el uso del programa, entre ellos tenemos una ventana de referencias, reglas y pistolas de curvas, ajustes de los pinceles, galería de formas y modo de calca.
Estos básicamente son accesos directos al menú View.
6. Variaciones de función de las herramientas y galerías de color las paletas
Presets básicamente contienen variaciones en el funcionamiento de las herramientas, por ejemplo el pincel lo podremos hacer más seco, más húmedo, más tosco, saturado de pintura, etcétera.
Samples permite agregar un patrón de colores exactos, esto es muy necesario en especial si queremos precisión al reproducir diferentes tonalidades, por ejemplo; de la piel. (Unicamente en la versión Pro)
7. Ventana de Capas
Las Capas realmente no son una función básica del programa ArtRage Studio y solamente aparecen en la versión Pro, su incorporación le da esos alcances profesionales al programa, pues además de las capacidades de "edición básica", por esto me refiero a características de programas como Photoshop, las capas permiten dar un tratamiento al pixél mediante modos de mezcla o fusión, como son conocidas en Photoshop y cualquier programa de edición fotográfica que se precie.
Estos modos de fusión se dividen de la misma forma que en Photoshop como; Claros, Oscuros, Intensidad y Color, eso permite retener la ilustración más tiempo sin tener que incorporarla a un programa que posea esa características.
Para el siguiente artículo de la guía de ArtRage nos detendremos a analizar cada parte punto por punto de la interfaz. Si bien es cierto que esto es bastante largo, quiero que su función sea de consulta, así que espero que se entienda si esto tarda más de los necesario y requiere bastantes artículos para llegar a los tutoriales fuertes.
Categorias:
Artrage,
Diseño Gráfico,
Ilustraciones,
Tutoriales
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
Muchas gracias por esta guía, me está sirviendo de gran ayuda :)
ResponderBorrarHola. También quería agradecerte el trabajo realizado. Recientemente he adquirido una tableta grafica para mi hija de 11 años que venía con este software, pero todas las instrucciones están en inglés. Con estas entradas se entera mucho mejor. Un saludo.
ResponderBorrar