miércoles, 24 de noviembre de 2010

La restauración del Monumento a la Revolución

Para los muchos afortunados que pasearon este 20 de noviembre en la capital del país notaron la espectacular renovación del monumento a la revolución y las calles colindantes a la plaza, que ahora están más enfocadas al peatón y al turisteo, rescatando de abandono un monumento con una suerte de patito feo de la revolución, tanto es así que fue Ebrard Casaubón, alcalde de la ciudad de México el primero en Inaugurarlo oficialmente.
Mitos que dañan
Aunque a decir verdad, el monumento a la revolución aprovechó la estructura de hierro del suntuoso Palacio Legislativo de Díaz, la verdad es que su construcción difiere tanto en estilo como en la época con lo que se tenía en mente originalmente.
El antes de la estructura plagada de salitre, óxido y cochambre
Hoy muchos siguen creyendo que el monumento en realidad era la parte terminada de dicho edificio y no consideran que fue hasta 1933 que comenzara la construcción del monumento, una vez que el PRN (PRI) se formó para sustituir los deseos caudillistas, más el apartamiento obligado de Plutarco Elias Calles por parte de Lázaro Cárdenas.
Sistema de iluminación y una fuente de agua con luces led multicolores
Monumento no oficial de la Revolución Mexicana
El monumento nació con el mal karma de representar los restos del Porfiriato, por tanto ninguno de los presidentes priístas inauguró el monumento oficialmente y desde 1938 fue abandonado a su suerte hasta el proyecto del centenario de la revolución, el cual, desde 2008 represento más de 500 millones de pesos invertidos en una restauración total del edificio, iluminación, sustitución de pavimentos con concreto hidráulico y remozamiento de fachadas colindantes al edificio, sumados a la instalación del elevador de cristal en 1986 se había albergado un museo, pero nunca hubo la intención de arregla el monumento en sí.
El elevador de la polémica.
La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) calificó de prácticamente un atentado a la memoria del monumento la instalación del elevador de cristal, aunque estos mismo urbanistas y arquitectos brillaron por su ausencia en los años de abandono del monumento. El elevador de cristal no afecta la figura del monumento por su transparencia a la distancia y dado que se puede desmontar en cualquier momento no tiene sentido enojarse.
El gobierno del Distrito Federal pretende integrarla al corredor turístico del Centro histórico y volverla una parada obligada en una visita a la capital de México que ha invertido local y federalmente en restaurar todo el centro histórico y dada la importancia del evento Bicentenario y Centenario, incluso países como Turquía han colaborado arreglando monumentos como el Reloj Otomano, que se le mal conoce como Reloj Chino.
Algunos todavía sueñan con devolver el águila imperial a la punta del monumento a la revolución, otros revisionistas sueñan con terminar con la opulenta construcción que Díaz no pudo, aunque para ello tengamos que hacer como que la revolución nunca pasó y que Porfirio Díaz no haya terminado como terminó; un paria dictador exiliado, incluso hoy, que está bien muerto no puede descansar en suelo mexicano.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

8 comentarios:

  1. Me gusto la última frase "paria dictador"

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, al final fue eso un "paria dictador" al que se le culpó de todo lo malo que en México pasaba.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ese es el México que me gusta! Es como el que está en este video.
    http://bit.ly/cmpBoO

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ese "paria dictador" existe gran parte de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, telegráfica, industrial (sí: industrial), intelectual, aérea y postal (por citar algunos) que los siguientes gobiernos "revolucionarios" se han dado a la tarea de desaparecer "por lo que representa" sin realizar prácticamente nada nuevo en 100 años desde que fue expulsado del país, y aclaro: no todo fue virtud de su parte, pero al menos dejó algo en las arcas de la nación aparte de las obras mencionadas.

    ResponderEliminar
  5. Y eso donde deja al pueblo, mientras se gastaba enormes sumas en monumentos y edificios, no lo sacaron por los monumentos, sino porque el "paria" era un dictador que oprimía al pueblo, la gente no come de monumentos.

    ResponderEliminar
  6. hay, pero bueno siquiera díaz, creo la mayor infraestructura en todo méxico, y dicen que el pueblo moria de hambre y que todo lo gastaba en obras publicas, pues si tal vez, pero digo 100 años y es lo mismo!! o niegenme que los gobiernos de "las autopistas" y los puentes nos bernefician del todo??? mmm tal vez de ahi sale para comer jejeje sea lo que sea, para díaz mis respetos!!!! logro lo que muchos no han hecho, peor bueno creo es mejor estar "bien peinados" "todo para el pueblo, peor sin el pueblo2 o "pan y circo para el pueblo" saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. El monumento a la revolución unicamente aprovechó las estructuras de hierro del proyecto de Díaz, no es el mismo edificio.

    ResponderEliminar
  8. Creo que cada quien puede tener su punto de vista....pero en mi opinion gracias a diaz se construyo gran parte de la infraestructura comercial...y pongamonos en contexto, el pyeblo iba a estar igual o peor sin importar quien fuera el presidente....ni se olviden que fueron los extranjeros los que en esa epoca se encargaron de saquear al pais...

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com