El relato es una reinterpretación de King a uno de sus cuentos cortos incluido en su famoso libro recopilatorio "El umbral de la noche" (1973), pero que tiene una clara influencia de Michael Crichton y su novela La Amenaza de Andrómeda (1969).
Trama
En una remota área de los Estados Unidos, un virus mortal derivado de la gripe se escapa de un laboratorio, el cual termina esparcido por uno de los guardias que huye con su esposa e hija.
El guardia termina estrellando su auto en una gasolinera de Texas a donde el ejército lo sigue para contener la propagación del virus mortal, allí contagiará a los amigos de Stu Redman (Gary Sinise), mientras este último es inmune a la infección.
Stu es llevado por el ejército a un centro de investigación donde no logran encontrar ningún vector o cualidad que le haga inmune al colapsar el gobierno, uno de los médicos intenta asesinarlo, en la pelea Stu escapa.
Pronto el mundo va sucumbiendo lentamente salvo algunos humanos Frannie Goldsmith (Molly Ringwald) y su amigo de la infancia Harold Lauder (Corin Nemec), Larry Underwood (Adam Storke) el músico, Nadine Cross (Laura San Giacomo) entre muchos otros, cuyo único atributo es ser elegidos por una misteriosa mujer de 106 años, la madre Abigail Freemantle (Ruby Dee) que ven entre sueños y les piden se encuentren con ella.
Pero no todos son buenas personas en busca del paraíso, también los hay malos, Lloyd Henreid (Miguel Ferrer) quien es liberado de la prisión por Randall Flagg al que todos sueñan y conocen por boca de Abigail como "el hombre oscuro", lo libera si promete seguirlo, otro de los sobrevivientes, un desequilibrado pirómano de apodo Basurero (Matt Frewer), va a la ciudad de oro que Flagg le ha ofrecido, una ciudad que no es otra que la pecaminosa Las Vegas Nevada.
Los sobrevivientes en su mayoría va al encuentro de madre Abigail, en incluso algunos como Stu y Larry encuentran una nueva vida con Frannie y Lucy (Bridgit Ryan), algunos como Harold Lauder amigo de Frannie, de quien está enamorado, únicamente tiene rencor para el hombre que le quitó a su amada.
Nadine Cross, quien se ha mantenido virgen para ser la depositaria del anticristo de Randall Flagg se separa de Larry cuando el ser demoniaco le ordena que siga otra ruta, quien finalmente llegará con la vidente Abigail que la reconoce como parte del ser maléfico, Nadine descubre que Larry ahora tiene otra por esposa. Sin opciones a perder la virginidad por el hombre que ama tiene que seguir con el plan de Flagg y convencer a Harold de eliminar al concilio de líderes de la nueva comunidad de supervivientes.
La madre Abigail siente que ha pecado de vanidad al pensar que podía leer los designios de dios y desaparece, dejando la comunidad a su suerte. Después de un tiempo, regresa para evitar que el concilio muera a manos de la bomba de Harold, Nick Andros (Rob Lowe), el sordomudo ateo elegido para ser el dirigente de esa comunidad bendita muere en el atentado.
Abigail les advierte que se aproxima un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, por lo que elige a Stu como sucesor quien deberá ir a la ciudad de Flagg para cumplir los designios del señor.
Critica
Apocalipsis es una miniserie que se compone de 4 episodios de 1 hora 26 minutos aproximadamente cada uno, así que resulta difícil condensarla, los primeros dos episodios, en especial la introducción, resultan bastante cautivantes, pero la obra se va descomponiendo en el tercero y en el cuarto episodio que es el peor y mal resuelto.
A mi parecer el mayor lastre de la miniserie es que King mantuvo los exagerados elementos religiosos, una irreal lucha de " Dios contra el Demonio" en vez de un relato de supervivencia, algo que no le ayudó a envejecer, más cuando la parte final de la serie no hay manera de tragarla, pues finalmente los espías de Abigail no sirvieron para nada, el mismo caso de los cuatro enviados.
¿Que objetivo perseguía Basurero al traer una bomba nuclear y que en vez de denotarla fuera la mano mágica de dios, cuando el era seguidor del demonio?
Lo peor de todo es que son los personajes malos los que toman decisiones verdaderamente morales y son los que tienen mayor profundidad, como Lloyd Henreid, que decide permanecer fiel al demonio por el gesto de bondad y confianza que le ha depositado a sabiendas de lo que puede esperarle, dando la impresión de redimirse.
Incluso sus secuaces siguen su ejemplo quedándose, aunque uno de ellos se revela y dice una tontería patrioteril como "Esta no es la manera americana" algo similar a Stu que le pide a los feligreses iniciar cantando el himno nacional norteamericano.
Stu y sus amigos son básicamente puritanos que gritan ¡alabado sea el señor¡ se alejan del pecado y sus decisiones son dictadas por los designios de la biblia o su representante Abigail, que resulta bastante penoso.
Como sea, Stephen King juega a lo seguro y no espera repetir su error de Maximum Overdrive (1986) -que es una de mis cintas favoritas de terror-, personalmente me gusta el género de las películas de Apocalipsis y esta miniserie, aún con sus enormes problemas narrativos, excesivas referencias al cristianismo y personajes trillados, es una buena oportunidad para explorar las posibilidades del género, con todo y que es soporífera para verse desde TV abierta o cable, al menos las dos últimas partes, es mejor comprar una de las recopilaciones en DVD y saltar las escenas innecesariamente reiterativas.
Otras miniserie del estilo, con un relato de profundas influencias evangélicas, Jericho (2006), que fuera cancelada en su tercera temporada, al convertirse en la típica serie que se desenvuelve en el café, bar o antro del pueblo, puede ser su digna sucesora, con bastante más realismo y sentido común que la obra de King.
Calificación: 5.8/10 |
Contras: El tema del puritanismo religioso se come la serie desde el tercer capítulo. Abigail parece una mezcla de anciana fanática con Yoda que se vuelve anticlimática.
El poderoso Randall Flagg, es un malo unidimensional que se vuelve famélico cuando conviene al guión, algo que se muestra cuando la espía Dayna (Kellie Overbey) y Nadine se tiran al vació desde el mismo piso y su supervelocidad no parece servirle de nada. El final de la mano divina es dolorosamente estúpido como ocurre en el libro.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.