domingo, 21 de noviembre de 2010

Irlanda y las recetas "mágicas" de la economia Neoliberal: El fracaso

Hasta hace unos años Irlanda era el ejemplo del modelo a seguir de "las buenas recetas de economía de mercado del pensamiento único liberal", hoy tiene que ser rescatada por la Unión Europea y aplicar duras medidas regulatorias por su mal quehacer ante el reproche cabizbajo del los conservadores neoliberalistas.

En España, otro de los que ha seguido estas recetas, actualmente tiene una de las peores crisis de la Unión Europea, el Partido Popular era fiel promotor de estas recetas, ahora está a la defensiva intentando defender los restos de su ideario Neoliberal.

En México, el Partido de la Revolución Institucional barrió el país con una crisis que sigue desde 1994 gracias al "dictador corporativo" Carlos Salinas de Gortari, modelo que ha sido mantenido por el Partido Acción Nacional, que nos mantiene atados a la maltrecha economía estadounidense.

Los síntomas del neoliberalismo
El modelo irlandés dejó, igual que en Estados Unidos, que empresarios y capital especulativo decidieran sobre el rumbo de su economía, adquiriendo el papel de administrador que es exclusivo del estado. Bajos impuestos para mantener a las grandes empresas, crédito accesible sin controles, poco crecimiento del empleo y el salario, son los primeros síntomas del crecimiento artificial de la economía a falta de regulaciones.

Hoy como Grecia, Irlanda tiene que ser rescatada porque finalmente el modelo de "las buenas recetas de la economía de mercado" era un globo inflado de aire caliente del capital especulativo y de crédito laxo que se contrajo aplastado por la siempre creciente deuda.

Los bancos irlandeses serán borrados de un plumazo quedando aquellos extranjeros que comprarán y rematarán la deuda.

Según el público.es Mariano Rajoy del conservador Partito Popular, en 2007 señalaba al diario "Negocio" que:
"Bajar los impuestos" era "la mejor garantía para mantener el Estado del bienestar". En esa misma entrevista recordaba también que los países que "más están creciendo" y lo estaban haciendo "de una manera más sana" eran "Irlanda, Dinamarca, Suecia o incluso países pequeños como Eslovenia". La razón de su éxito, sostenía, se basaba en que estaban "aplicando recetas liberales". Que él personalmente deseaba implementar en España. 

Las recetas:
  1. Bajada de impuestos (Pero a las grandes transnacionales para retenerlas)
  2. Recortes del gasto público (Seguridad social, educación y servicios públicos deben privatizarse)
  3. Equilibrio presupuestario (Menos burocracia, más contratistas sin derechos)
  4. Liberalización de la economía (Pobre o nula regulación salarial, privatización de la industria y servicios)
  5. La apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional (Capitales especulativos y la macroeconomía)

Las consecuencias
Precisamente luego de que el Neoliberalismo y sus recetas hunden la economía que no se nutre por la riqueza y productividad, sino por la especulación y falta de regulación, aquellos que implementaron dichas recetas terminan por agarrarse de la caja chica; el pueblo, que deberá pagar los platos rotos, el estado adquiere la deuda generada por el neoliberalismo de los bancos y empresas inmobiliarias como ocurrió en México y Estados Unidos.

Las políticas laborales se hacen más flexibles para permitir despidos injustificados y renegociar los salarios siempre a la baja. Se elevan los impuestos, pero a las grandes empresas se les mantienen bajos y dado que los impuestos son asimétricos al salario, cae la productividad y pueden mantener una economía a la baja durante 20 o 30 años.

La macroeconomía crece por el crédito del gobierno al comprar la deuda (su deuda) y la facilidad del establecimiento de grandes transnacionales que concentran en unas cuantas manos la riqueza, un gran ejemplo de ello es el multimillonario Carlos Slim, quien hizo su fortuna del desbaratamiento de la economía mexicana, donde el gobierno en vez de ofertar a diversas empresas la administración de paraestatáles monopólicas, estas termina en manos de una persona que se enriquece gracias al aumento de los precios a los cautivos.

Mientras tanto, la microeconomía es ahogada por las nuevas regulaciones, aunque evidentemente, son las que menos tienen culpa y al cerrar genera una fuerte crisis de la clase media que finalmente es la que sostiene una economía de primer mundo o en desarrollo.

No hay recetas mágicas
China es un ejemplo de una economía que ha crecido a la sombra del neoliberalismo en perjuicio de los países del primer mundo, porque el neoliberalismo ante todo persigue crear empresas grandes dominantes y eficientes sin compromisos patronales, baja inversión y altos beneficios en vez de un mercado sano y competitivo.

Esto desde luego tiene costos para todos, porque para que una economía de mercado funcione debe haber trabajadores con salarios competitivos y productivos, mismos que son los que comprarán los productos de lujo que producen las empresas.

Cuando menos gente puede permitirse comprar lo que quiere por sus bajos salarios y debido a que es más fácil producirlo en China, que a su vez no tiene la fuerza económica para consumir lo que produce, se generan aberraciones económicas donde la gente gasta más gracias a un crédito que no está respaldado por su propio salario, ni la riqueza real que un país genera.

Irlanda es ahora el mejor ejemplo de que el neoliberalismo y sus recetas no son, ni serán, la forma en que las economías crezcan saludable y sostenidamente, mientras que no se entienda que por cada beneficio, debe haber un costo, esto es, que el crecimiento económico va de la mano del desarrollo humano.


Notas relacionadas
Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy
La crisis irlandesa o el fracaso de la Unión Económica y de la Economía neoliberal
Jefe de OCDE: Crisis de deuda irlandesa es totalmente diferente a la griega

De 2005, es curiosa la nota del 2005, ahora es Bélgica el modelo de éxito:
Fracaso de Bélgica, éxito de Irlanda y el pensamiento único liberal

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. "En México, el Partido de la Revolución Institucional barrió el país con una crisis que sigue desde 1994" Las crisis recurrentes en México vienen desde que echeverria comenzó con la adicción a la deuda que empeoro con lopez portillo,ayudados por los que hoy se travistieron de izquierdistas entre ellos andres lopez y su mafia.
    Si el "dictador corporativo" fue tan nefasto como es que uno de sus gerentes favoritos gobierna hoy el D.F.?
    Como es que ricardo monrreal, el golpeador favorito del dictador corporativo fue gobernador por la izquierda y hoy es el mas fiel escudero del chavez de Macuspana?
    El crecimiento estimado en 2010 para Irlanda es de.2%,para Portugal .4%, para Grecia -3%,para Venezuela -1.6% y en 2009 fue de -2.9%, parece que las recetas estatistas no son mejores que las neoliberales (lo que sea que neoliberal signifique).
    Con todos los problemas que enfrentan España, Portugal,Grecia e Irlanda sus habitantes viven mejor que los Cubanos y los Coreanos del norte.
    China tiene el capitalismo mas salvaje del planeta,los derechos laborales prácticamente no existen y aun así es el país que mas personas saca de la pobreza cada día,pero no lo hace utilizando las supersticiones que la izquierda pretende,lo logra aplicando las leyes del mercado.
    Podrías mencionar un solo país con economía estatizada en el que sus habitantes tengan mejor calidad de vida que aquellos que practican la economía de mercado?

    ResponderBorrar
  2. Es que confundes "economía de mercado" con Economía de mercado de pensamiento único liberal.

    España, Irlanda y Grecia todas tienen problemas causados por la desregulación de su mercado (no lo confundas con estatismo regulación de mercado).

    Grecia y España generaron una burbuja inmobiliaria que no estaba respaldada por nada.

    Irlanda y Grecia generaron una burbuja crediticia.

    España tiene el porcentaje de desempleo más grande de la Eurozona (20%), Irlanda tendrá que comprar deuda, Grecia es una economía más propia del tercer mundo que del primero.

    Es como Calderón cuando dice que la economía se recupera, eso es falso, se recupera la macroeconomía, pero no la microeconomía que es de la que depende la gran mayoría de los mexicanos.

    Cuando comparas Venezuela con los países de la eurozona es una forma de verlo de forma simplista, porque Venezuela no está en una zona del primer mundo, ni tiene acceso a eso mercados.

    Sobre Salinas tal vez tengas razón, pero dime quien perredista, priísta o panista presume de su amistad con Salinas, incluso con Peña siempre tiene que guardar un bajo perfil.

    Todavía me acuerdo de Salinas cuando decía que ya estábamos en el primer mundo, para que después de la crisis crediticia e inmobiliaria saliera con "Don Beto, Don Beto ya tenemos carretera... No me cotorries Jacinto".

    Allí tienes a tu gran Salinas.

    ResponderBorrar
  3. Por cierto sobre China, lo pongo de ejemplo de las aberraciones del neoliberalismo, no de buen ejemplo.

    Aún así, China crece sin una crisis inmobiliaria y crediticia, cosa que no sucede en ningún país Europeo y en medida que crezcan los salarios, crecerá su consumo interno y generará un poderoso mercado, que poco o nada necesitará de Europa y Estados Unidos.

    Con la mejora paulatina de los salarios surgirán movimientos a favor de los derechos de los trabajadores y de las libertades desde la misma tribu de los Han que es el soporte de partido único Chino.

    Es muy fácil olvidar que Estados Unidos hace menos de 50 años las mujeres y los negros no podían votar y todo el siglo 20 estados unidos persiguió y oprimió duramente los sindicatos que son los que obtuvieron derechos para los trabajadores, no fueron los "buenos" empresarios.

    Es muy fácil olvidar las condiciones de miseria en que trabajan los inmigrantes en EU y aún así son mejores los salarios que los ofrecidos en el país del cambio y el crecimiento que aplica políticas neoliberales como México, digo si vamos a comparar Venezuela y Europa, Hagámoslo igual con México y no salimos mejor parados.

    ResponderBorrar
  4. Aunque para ti China no sea un buen ejemplo es el país que mas personas saca de la pobreza a diario y repito no es con las supersticiones de la izquierda el éxito Chino es gracias a la economía de mercado.
    No creo que nadie olvide que hace 50 años los dererchos civiles en los Estados Unidos eran solo para los blancos,pero es curioso que nunca recuerdas que la pseudoizquierda Mexicana hace menos de 25 años formaba parte de la dictadura que saqueo al país por 70 años.
    El crecimiento estimado de la economía para 2010: Guatemala 1.3%, México 4.1%,Chile 4.2%, Perú 4.9%. Como puedes ver la peor economía es la estatista del próximo dictador chavez.
    La realidad es mas terca que los dogmas.
    Lastima que tanto Mexicano siga anclado en la superchería setentera.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.