viernes, 12 de noviembre de 2010

El IMSS y sus transas: Números rojos, grabaciones telefónicas y las licitaciones

Este mes Daniel Karam, director del Instituto del Seguro Social (IMSS) nos hablaba de que la institución estaba quebrada, en números rojos, que no hay medicinas y eran caras, pero luego de darse cuenta del costo político -o simplemente se median las aguas- el mismo director se desdijo unos días después, quizás a sabiendas de la liberación de un par de cintas donde se evidenciaba el tráfico de influencias en la institución que se dieron a conocer en Televisa.

Rafael Castro (muy relacionado a la esfera de Daniel Karam), Director de asuntos corporativos de Novartis fue cachado hablando con Carlos Abelleyra Cordero, presidente ejecutivo de la farmacéutica Stendhal, sobre un proceso de licitación pública de medicamentos por parte del IMSS y cuyas bases serían publicadas el jueves 11 de noviembre.

Derivado de las conversaciones Carlos Abelleyra y Alejandro Kuri fueron separados de su cargo. Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la licitación de medicamentos -en un inicio "imaginaria"- se ha pospuesto.

En un inicio Televisa culpó a César Mora Eguiarte (quien tiene su historial), titular de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del instituto que finalmente fue cesado pues entró en el área sensible de las licitaciones por el compadrazgo del director de Administración, Lorenzo Martínez que igualmente fue cesado, ambos al parecer gente indeseable para Daniel Karam, aunque finalmente la grabación era entre Rafael Castro y Carlos Abelleyra Cordero, los funcionarios fueron sacrificados para que el tema no pasara a mayores.

La pedrada parece un trabajo interno por el inusual interés del saliente director del IMSS en tocar la institución, lo que se hace obvio es que los señores de las ligas no están en un bando y hablar de números rojos cuando por debajo de la mesa en las licitaciones, sean de placas, refacciones o adquisiciones, donde los famosos "gestores" te arreglan el asunto no importando las absurdas condiciones de prestador o proveedor del servicio, están a al orden del día.

Esto ya lo vimos con la licitación del espectro de Televisa-Nextel donde se elige al monopolio dominante cuya oferta resulta la más pobre y hasta subsidiada por el gobierno federal, cuando la mejor propuesta monetaria debería ganar, lo que no es así.

Lo que nos revelan estas grabaciones, son cosas habituales en las licitaciones, no solamente de México. En términos reales el IMSS como institución no tiene recursos porque el dinero se gasta en multimillonarias gestorías, donde se compra poco a un precio muy alto y el sobreprecio se reparte entre la compañía y el gestor, mientras se culpa a las raquíticas pensiones de ser culpables del debacle financiero.

La implementación de vales desde luego no resolverá el problema, lo atenuará, porque a final de cuentas se deriva de elegir a personal que llegó a su cargo por cuestiones de compadrazgo político que juega a la doble nómina y mientras estos acaparen los recursos, no hay manera de darle viabilidad a la seguridad social en México que Felipe Calderón con tanto ahincó quiere llevar al terreno de las subcontrataciones donde está el verdadero negocio y con total impunidad.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Que lastima que por mierda de gente como esta, las instituciones de salud como el imss se esten viniendo a la quiebra, deberian de matarlos a los pinches rateros que se coluden. gracias

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com