jueves, 18 de noviembre de 2010

Bienvenidos a Belleville (2003): Review y crítica de la película

Les triplettes de Belleville o las trillizas de Belleville es una extraordinaria cinta francesa de animación dirigida por Sylvain Chomet quien ya nos mostró su nivel en el cortometraje La Vieille Dame Et Les Pigeons (1998) y que actualmente estrena un más tecnificado L'illusionniste (2010).

Es un tipo de cinta  con un sentido costumbrista marcadamente francés, sin muchos diálogos que deja toda la historia en juegos de mímica, además su increíble nivel de humor negro que puede pasar imperceptible para un público poco paciente.

El inicio hace un homenaje a las animaciones y personajes de los años 1920, donde hacen una referencia a Josephine Baker, la primer superestrella negra haciendo su "baile de las bananas", donde todos los hombres se transforman en monos que se las arrancan.

La trama
Participando en el Tour de France como apoyo de su hijo -uno de los corredores de la justa-, la señora Souza y su perro Bruno, emprenden la búsqueda para rescatarlo luego de que es "secuestrado" por la mafia al terminar en último lugar de la carrera y entrar a una ambulancia donde con otros dos competidores, los delincuentes se dan a la fuga.
La anciana persigue a los mafiosos por tierra y por mar hasta la ciudad de Belleville donde le pierde la pista, viéndose en la necesidad de dormir en la calle de aquella horrenda ciudad, en su desventura y tristeza conoce a las ancianas trillizas que hacen perfomances musicales, quienes la rescatan y llevan a casa, aunque luego ella es reclutada como parte de su banda musical.
Al famoso espectáculo musical asisten miembros de la mafia, donde la Señora Souza reconoce a los malandrines que se llevaron a su hijo, siguiéndolos a su cuartel y mediante uno de sus empleados planea rescatarlo.
Las trillizas deciden ayudar a su amiga en la operación de rescate, infiltrándose en el centro de reunión de la mafia donde descubren que los ciclistas son usados para hacer apuestas, mediante una máquina que mide la velocidad y distancia del recorrido, valiéndose de un proyector cinematográfico para simular el recorrido.
Crítica
Bienvenidos a Bellevillees es una gran muestra de cine francés, complejo, refinado y maduro que no busca soluciones simples, ni espera sacar la carcajada fácil del público, las dobles lecturas abundan y son bastante crudas.
El humor sutil y negro sobre todo, se deja sentir en una obra donde Chomet dirige y escribe usando un formato muy estilizado y con personalidad propia que hereda de La Vieille Dame Et Les Pigeons (1998), donde nos cuentan la historia de un policía que se hace pasar por una paloma, con un final bastante oscuro.
El cine francés gusta del detalle, plasmar la realidad de forma irreverente, que se disfruta y asombra, en este sentido es una cinta con una trama demasiado básica que se desarrollará en ricos microcosmos con sus propias historias.
Si quieres acercarte a este tipo de cine, no esperes la típica cinta mainstream disponible en el circuito comercial, sino un cine más de autor, influyendo bastante la formación cultural e histórica que no es accesible para la mayoría de público, de otra forma, referencias a Josephine Baker se interpretan torpemente con racismo.
Sea como fuere, una recomendación para pasar una tarde a los no tan convencidos del inerte, moralista ya veces subnormal cine norteamericano.
Calificación: 8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com