miércoles, 2 de septiembre de 2009

Bastardos sin gloria (2009) Review y crítica de la película

Inglourious Basterds (Malditos bastardos), es una película de cine de referencia, dirigida por Quentin Tarantino, en esta ocasión un completo homenaje al cine B sobre la segunda guerra mundial, tanto norteamericano como Italiano.

No soy un especialista en cine bélico y las personas que quieran ver Bastardos sin gloria deberán tomar en cuenta que Tarantino es un cinefago de primer orden en este cine.

Humor negro, escenas realmente gore y crueldad que hace ver muy mal a los Bastardos, pueden ser no siempre bien recibido por el público mainstream, aún así, se ha vuelto la cinta de mayor recaudación para Tarantino, recaudando 120 millones solamente en Estados Unidos costando 70, la mayoría en el pago de actores.

La primera vez que la vi tenia muchas desavenencias, pero ahora veo sus grandes cualidades que la hacen otra más de las aclamadas cintas de culto del director.

Trama
Cuando los nazis ocuparon Francia, Shosanna (Mélanie Laurent), una joven judía, escapa de la masacre de su familia realizada por el Coronel de las SS, Hans Landa (Christoph Waltz), conocido como el Cazador de Judios.
Salvando la vida, jura venganza que podrá realizar años más tarde en 1944. Cuando el segundo frente se forma en Normandia, el héroe de guerra alemán Fredrick Zoller (Daniel Brühl), quien mediante un rifle logra acabar con 300 americanos apostado en una torre, se interesa en Shosanna sentimentalmente, para congraciarse con ella, organiza un estreno de la película sobre sus hazañas en el cine que Shosanna ha recibido como herencia.
Fredrick promete que todos los oficiales nazis importantes asistirán, entre los cuales se encuentra Hitler, quien está necesitado de un buen rato de entretenimiento conforme va perdiendo la guerra.
El evento capta la atención de los "Basterds", un grupo de judíos-guerrilleros estadounidense liderada por el despiadado teniente Aldo Raine (Brad Pitt), que tiene la brutal costumbre de quitar la cabellera de los soldados alemanes que asesina.
La OSS (Office of Strategic Services) ordena a Raine acabar con la cúpula alemana, llevado un plan paralelo al que Shosanna realiza, pero las cosas no serán fáciles, el afamado Cazador de Judíos tiene la fama de ser infalible y pronto da cuenta de los planes de Raine y Shosanna, a los que se anticipa enfocándolos a sus propios objetivos.
Critica (Spoiler)
En un inicio se ven baches y hoyos argumentales bastantes evidentes, pero si te lo has preguntado o lo has intuido bien, la película es en realidad el plan de Hans Landa de principio a fin para zafarse del moribundo Tercer Reich Nazi y emigrar a los Estados Unidos, mientras que los Inglourious Basterds son el grupo de imbéciles que ayudarán a su propósito.
Hans es un gran detective y sabe que pese a las deficiencias del plan de sus antagonistas, su plan tiene que llevarse a cabo, por lo que suponemos que desde el escape de Shosanna -a quien le pide en el restaurante una taza de leche-, las evidentes alusiones que hace a Aldo Raine, pavoneándose en su cara de lo fácil que resultó descubrirlos y la muerte de Bridget von Hammersmark -a quien mata probablemente, no porque no la haya descubierto antes, sino por matar al padre del pequeño Max, que nota le dispararon cuando había bajado su arma, intuyendo el trato con los Bastardos y el disparo a traición de Bridget-.

Sin embargo, Hans termina muy sorprendido con el nivel de estupidez de los americanos, incapaces siquiera de hablar otro idioma fuera del inglés, conociendo la organización para que trabajan y los nombres de cada uno de los Bastardos.

Las películas bélicas de los años setenta del siglo XX tenían la típica estructura argumental del plan de los americanos, el ingreso en las líneas enemigos, algo sale mal que cambia esos planes, para salir en el mejor de los casos, unos cuantos vivos cumpliendo su misión.

Sin embargo, para Tarantino, esa idiotez mostrada por los alemanes es irracional, más cuando sus oponentes son sujetos salidos de una montaña olvidada de Tennessee (Raine por ejemplo) y lo invierte de una forma mordaz, para que sean los americanos, los que sean víctimas de un elaborado plan, una de las razones de que la cinta se llame Bastardos sin gloria, aunque aunque en realidad el equipo es apodado Los Bastardos.

Christoph Waltz se lleva la palma por esa magnifica, soberbia actuación.

Curiosidades
El título Inglourious Basterds está inspirado en Inglorious Bastards (Quel maledetto treno blindato), cinta dirigida en 1978 por el italiano Enzo Castellari, aunque no es un remake, intencionalmente se le agrega una U a Inglorious y remplaza la segunda A de Bastards por una E, según explican, debido a que es la forma en que "Tarantino pronuncia Inglorious Bastards".

Recordando esa afición por esos errores, tal y como sucede en el título de la cinta Reservoir Dogs, donde Tarantino creía, era la forma en que se escribía Au revoir.

Sobre si Landa estaba enterado del plan de Shosanna o si conocía realmente que ella lo fuera al verla en París, no se puede estar seguro por el hoyo argumental que genera, se podría pensar que sí, pues la escena inicial no tendría sentido de otra forma, aunque puede que no le interesara, pero al no mencionarla cuando habla con Aldo, es muy ambiguo decantarse por una u por otra trama, pues una puede tener sus hoyos argumentales y la otra hace que Hans sea falible, pues desde que se entrevista con Shosanna juega con ella de la misma forma que con el granjero.

Escenas importantes
  • La parodia de Cenicienta inversa, donde retira la zapatilla de apariencia de cristal y pone la del tiroteo a Bridget.
  • La escena donde deja escapar a Shosanna, no tenía sentido, si no consocia su destino. Aunque no sabemos cuando sucedió, ni cuanto transcurrió, ni si tiene coherencia con los hechos que desembocaron con el viaje de todos los líderes de Tercer Reich a un mismo lugar, pero el mismo le confirma a Aldo que el es un gran detective y que esta al tanto de todo, por lo que pudo influir para que todo se llevara a cabo según su plan, pues el lugar ideal era Francia, muy cerca de los aliados.
  • Hans y su lucimiento ante Aldo Raine hablando un "imperfecto" italiano, obligando a este a pronunciar su nombre y es precisamente el que no sabe hablar italiano, Omar Doom, el que lo pronuncia mejor.
  • La escena donde come con Shosanna, donde le ofrece leche, pavoneándose en su cara que sabe quien es, aunque ella no lo nota.
Calificación: 8.5/10 *Revaloración

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Si, aunque me gustó Pulp Fiction no me gustó tanto Death Proof, estuvo mejor Planet Terror...Pronto iré a ver esta al cine, pero si le das un 7 de 10 creo que no está tan mal... Aunque si espero que sea una película sobrevaluada

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com