¡Zelaya no está, lo sabemos
de muy buena fuente!:
El lider del gobierno de facto, Roberto Micheletti, desconoció la presencia del mandatario en territorio Hondureño y responsabilizo a actos de "periodistas terroristas ", especialmente los del canal 36 de Honduras quienes se manifiestan a favor del gobierno electo.
Finalmente, sin ningún pudor tuvo que recular y cambiar de táctica frente a Zelaya.
El gobierno de facto amplió por 26 horas el toque de queda que decretó el lunes tras responsabilizar al presidente depuesto Manuel Zelaya por los disturbios que pueda causar su presencia en Honduras.
Extendió el estado de emergencia de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde del martes, por once horas. Inicialmente lo aplicó por 15 horas, de las 4 de la tarde del lunes a las 7 de la mañana del martes.
Responsabilizó a Zelaya "por cualquier disturbio, acto vandálico, provocación o desorden que protagonicen sus seguidores en cualquier lugar del territorio nacional".
Pide Micheletti a Brasil que entregue al delincuente:
Micheletti, en mensaje televisado al gobierno de Brasil que entregue al depuesto mandatario Manuel Zelaya a “las autoridades competentes”.
"Resulta inaceptable para el Gobierno de la República la conducta de tolerancia al permitir que desde su sede se formulen llamados públicos a la insurrección y la movilización política de parte del señor José Manuel Zelaya Rosales, prófugo de la Justicia hondureña".
¿Que sigue?
La intención de Zelaya es tan simple como el agua, desde su posición en territorio Hondureño puede forzar al diálogo, pues es el legítimo presidente en territorio Hondureño, limitando la intervención norteamericana en el asunto, cosa que no podía desde el exilio.
En caso de fracasar, pedir asistencia a la ONU reflejada como Cascos Azules que permitan retornar por un vía pacifica, amenazando a los golpistas con la justicia internacional, mientras desbarata el poder militar de los insurrectos.
Pero en caso de no lograr su objetivo por este método, por cosas como vamos a ver... Estados Unidos o la falta de apoyo a la idea (Cosa que representaría un debilitamiento para EU en la región), puede solicitar la ayuda particular de un país que militarmente lo apoye a recuperar el poder, digamos que... Venezuela.
Al final la balanza se inclinará a favor de una jugada que terminará por caer pesadamente del lado de los golpistas, el error de Zelaya sería retornar al poder en este punto sin aplicar medidas punitivas realmente duras para una derecha que ha entregado en bandeja de plata todo el país en manos de alguien que puede decidir cualquier cosa, si la ONU y su dueño, llámese; Estados Unidos fracasan, el Complejo de Vietnam dirían algunos.
¡Abajo con el golpismo!
Imagen: BBC Mundo
Imagen 2: AP
Fuente: Agencia/Universal/BBC
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.