jueves, 10 de septiembre de 2009

Pontypool (2009): Review y crítica de la Película

Pontypool, es una película de terror y suspenso, dirigida por Bruce McDonald, basado en la novela de Tony Burgess, Everything Changes Pontypool, es un alabado ejemplo de lo que se puede hacer en cine sin necesidad de escenas costosas, maquillajes raros y secuencias barrocas de acción, es una historia simple contada desde una cabina de radio en el sótano de una iglesia.

Es una de esas películas que se van a hacer de culto, una cinta que se sostiene solamente por su narrativa y lógica argumentativa, el poder que subyace en la voz con un estilo setentero.

La película fue estrenada en 2008 pero solamente en festivales, hasta 2009 fue estrenada comercialmente en cines de Candá y luego lanzada directo a DVD al no encontrar distribuidores.

Trama
Grant Mazzy (Stephen McHattie) se aventura a la carretera a su nuevo mal remunerado empleo, la ventisca de nieve arrecia, al detenerse una joven golpea la puerta derecha de su automóvil, balbuceando palabras que repetían las preguntas de Mazzy, quien se retira del lugar extrañado por el suceso.
¿Quién eres tú?
Lo que inicia con una aburrida mañana anunciando que los autobuses no saldrán a recoger a los niños a causa de la tormenta, se convierte en una pesadilla para los pocos integrantes de la Radio CLSY en Pontypool, Ontario Canadá.
Hola PontyPool
Sin razón aparente y sin un propósito fijo, cientos de personas se congregan en una horda furiosa que inicia una matanza sangrienta, todo esto reportado a los incrédulos de la estación, tanto es así que Mazzy la toma por una broma de mal gusto elaborada por sus nuevos compañeros.
Cazadores de palabras
Nada más lejos de la verdad, una ingente rodean la estación de Radio. Pontypool es puesto en cuarentena, el ejercito canadiense les habla en francés y les pide no traducir sus mensajes al inglés, uno de los sobrevivientes, el Doctor Mendez, les explica que hay un virus que se transmite o es activado por las palabras y que únicamente afecta al idioma inglés.
Esto debe ser una broma.
No se trata solamente de escapar, sino de entender el fenómeno y advertir a la población del mundo, mientras evitan decir aquella palabra que los vuelva las próximas víctimas.
El señor Mazzy, está desaparecido...
Critica
Genial, simplemente genial, el planteamiento general de los "zombies infectados por las palabras" es una vuelta de tuerca creativa, Stephen McHattie soporta por entero una trama bien hilada, en el fondo sencilla, con unas partes en plan experimentales (los cortos en blanco y negro del obituario), que bien a bien no parecen ayudar a la trama, rompiendo el ritmo narrativa, como una pausa radiofónica para mantener al espectador en vilo, sin embargo, explican un poco la idea narrativa del entendimiento de las palabras.

Los zombies son infectados por una enfermedad que les hace presa de sus temores a entender el significado de algo, como un idea que se desata de forma incontenible al ser entendida, no solamente escuchada, cambiando la realidad del receptor, como si se hablara de una manipulación del medio, lleva la viralidad de la difusión, a pesar de que ellos mismos terminan por volverse repetidoras del mensaje.

La he visto en Inglés (Aunque existe también una versión con subtítulos en español de Argentina, estrenada en 2010), con un acento canadiense un poco difícil de digerir y quizá no a todos les guste un cine que sólo se sostiene por el argumento y las actuaciones, dejando de lado escenas gore y acción, que no siempre tienen sentido, para mí es el tipo de cine que estaba buscando y no abunda.

Si ustedes ya perdieron su virginidad cinematográfica de escenas de acción y buscan contenidos mejor estructurados la disfrutaran bastante, pero un típico cateto de mainstream terminará odiándola.

Finales
Como curiosidad existen dos ediciones del final narrado que ocurre en los créditos donde se amplia la narrativa de los hechos que acontecen posteriormente a Pontypool antes del video que aparece hasta el final donde Mazzy habla con Sydney, de que nadie podrá detener la palabra una vez dicha.

Imprescindible... Sydney Brian is Alive.
Calificación: 8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

5 comentarios:

  1. No sabía que ya la tenías en tu blog. Me la perdí...
    Es una excelente película. Sobre todo en sus primeros 40 minutos. Impresionantes!!! Muy recomendable.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó en lo general y si son de zombies, pues mejor. Por lo menos di el gatazo primero. Je, je.

    Saludos compa

    ResponderEliminar
  3. en que pagina la puedo ver o cuando se estrena en mexico?

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendio favorablemente, creo q la perspectiva de "infecatdos" en lugar de zombies, abre muchisimas posibilidades dentro de la trama... y me sorprende tambien que se pueda construir una pelicula tan buena con tan pocos elementos, creo que es una de las mejor peliculas que he visto.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com