martes, 15 de septiembre de 2009

Philosophy of a Knife (2008): El Gore expresionista aburrido por "experiencia"

Traducido como "La filosofía de un cuchillo", es un pretendido documental expresionista dirigido por el ruso aficionado a la fotografía, Andrey Iskanov, quien ya nos mostraba en Visions of Suffering (2006) su estilo más interesado en cuestiones de edición fotográfica y artística que cinéfilas,

El argumento se basa en las atrocidades japonesas en China, que con una insoportable duración de 4 horas es un "deleite visual" de la edición digital, pero sin valor cinematográfico alguno, a momentos da la impresión de ser una cinta amateur, más que una de bajo presupuesto.

Es muy bonito usar un editor de video y post-procesar una película para darle efectos visuales, ya sea para ocultar la falta de capacidad como director para lograr sin estas muletillas esas sensaciones o sobrestimar su importancia dentro de un filme, creando situaciones inconexas y estresantes que se suceden unas con otras rompiendo la coherencia narrativa, cuyo propósito es desagradar, aunque no lo hace en el sentido que el director espera.
La filosofía de un cuchillo pretende "mostrarnos las atrocidades japonesas durante la segunda guerra mundial" en China, todo esto entre comillas muy remarcadas, se quiere vender la idea de que es franca y visceral al tratar los experimentos humanos realizados por Japón en Asia, sugiere que es más testimonial que gore, aunque constantemente abusa de imágenes y texturas para reforzar la idea de asco y repulsión en el espectador lo que luego va siendo morboso y bastante cansado, se define como una recreación artística dotada de historicidad, pero termina siendo en todo aspecto mediocre.
La llamada Unidad 731 fue creada por Shiro Ishii en Manchuria en 1932 y que en 1940 adquirió su ignominiosa denominación de Departamento de prevención epidémica y purificación de agua del ejercito de Kwantung.
Dicho departamento de experimentos del invasor imperio japonés, abordó todos los campos de la deshumanización, crímenes que acabaron con la vida de 500 mil personas por electrocución, vivisección sin anestesia, exposición prolongada a rayos X, experimentos de dolor, armas químicas, virus, bacterias, etcétera, dignos de su contra-parte alemana.
Hay una falla constante en la cinta, donde la implementación surrealista como una forma de provocar los sentidos y alterar las conciencias, no logra su objetivo al contar la historia, por lo que gran parte del tiempo parecerá sin rumbo durante una soporífera historia anti-climática.
La película, simplemente es aburrida, la duración es injustificada y pausada, los molestos efectos digitales y filtros nos volverán locos y el abuso del close-up elimina cualquier fluidez narrativa posible.
Es un ejemplo de lo que en arte-élite se llama filme expresionista, aunque de "arte" sea pura apariencia, donde se delega la manufactura de la imagen a una computadora, algo que tiene muy poco de surrealista.

El DVD no viene con subtítulos en español, así que a lidiar con el inglés.
Calificación: 2/10
Lo mejor: ...
Lo peor: Dura cuatro horas y cualquier hilo argumental se pierde, los excesivos efectos de video, exagerado uso de transiciones y acercamientos de cámara, aburren.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

18 comentarios:

  1. Tio tu critica es muy subjetiva y conlleva una falta de historicidad abrumante, esta pelicula explota en una forma chocante (la realidad fue peor) lo que sufrieron miles de perosnas por parte del ejercito japones, definitivamente no es una pelicula que soportaran crios y tios que quieran un guion y una narrativa hollywoodense donde exista amor y finales felices, es una pelicula para concientizar a traves de un absurdo puro y duro

    ResponderEliminar
  2. La historicidad mi amigo es una interpretación de la história, no la historia en sí, para eso se requieren evidencias escritas y si no las hay es unicamente especulación, de ahí el nombre.

    Mi problema con esta película no es que hable de algo que ha pasado sino la forma en que lo narra.

    Los finales felices, no son lo mio. Pero de ahi a que me digas que este bodrio es una cinta de denuncia pues no.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces la veo o no? Va, cúrrate rápidamente sólo una razón por la cual debería ver esta película. :D

    ResponderEliminar
  5. Tienes insomnio, pues es tu película, seguro te duermes.

    ResponderEliminar
  6. Una película sobre la muerte y funeral de kirschner debe ser infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  8. Si usas mayúsculas o troleas se borran los mensajes, algunos son filtrados por Blogger.

    ResponderEliminar
  9. una vez estornudé y me salió un arroz por la nariz... les ha sucedido alguna vez?

    ResponderEliminar
  10. Por la manera en que describes la cinta se nota que eres simplemente un snob cinematográfico, alguien que invierte mucho de su tiempo viendo películas para después poder decir, según él, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. ¿Qué tal haber comentado sobre cómo es que es de las pocas películas que mencionan a la Unidad 731? La exageración en algunas partes del filme son para dar a entender las atrocidades cometidas por esta unidad japonesa pero parece que te pasó por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las pocas que lo menciona... no sé, lo que yo veo es un ejercicio de morbo, me vas a decir que has visto las cuatro horas que dura.

      No hay demasiado que decir, es una cinta aburrida que pierde al espectador.

      Snob... no.

      Eliminar
  11. creo que 4 horas de pelicula si se pueden justificar en este caso, ya que me imagino que la intencion del director fue conectarnos lo mas posible con aquella faceta oculta del ser humano , dejando de lado la diversion porque claramente no tienes porque quedar feliz despues de presenciar un relato crudo de un hecho macabro y real

    ResponderEliminar
  12. Cual es mejor esta o los hombres detras del sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres del sol es una película con propósitos formales y por tanto es mejor, pero no todo dentro ella es objetiva, libertades se tomaron para realzar la inmoralidad del actuar Japonés.

      Eliminar
  13. Criticas de parcial los comentarios de la mayoría de los que no comparten tu punto de vista. Al exponerte públicamente te sometes a un juicio masivo y no debes tomártelo personal. Me llama la atención que hay un buen de comentarios eliminados....Mmmm...que interesante. Dejas los que están en su mayoría de acuerdo contigo. Y por ejemplo a mi no se me hace "una película con propósitos" Los Hombres detrás del Sol" cuando el enfermo director asesina realmente a un gato de la forma más brutal para"dar énfasis" a sus pretensiones. Fue severamente criticado y sancionado por semejante atrocidad esta si innecesaria y cruel. En fin. Ojalá no me elimines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm ¿Y cómo sabes eso? ¿Son comentarios hechos por tí? Porque de otra manera los únicos comentarios borrados son los que son amenazas o faltas de respeto, por otro lado te enojas por un comentario eliminado hace casi cinco años.

      Por lo demás no veo a que te refieras, ya lo dice mi sitio, si no te gusta comentar y ser criticado por ello, mejor no comentes.

      Eliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com