viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Murieron "Miguel Hidalgo y Costilla" y "José María Morelos" excomulgados?: La iglesia dice que no

El revisionismo en la época del PAN, un partido religioso y que está de acuerdo con que el estado vuelva al seno de la iglesia, aceptó en palabras del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, revisar el contenido de los libros de texto para responder a la queja de la Iglesia, que afirma que Hidalgo y Morelos eran todavía cristianos, posiblemente para canonizarlos, cosa imposible para dos herejes.

Miguel Hidalgo y Morelos fueron fusilados como Herejes de la Iglesia CatólicaPero también subyace la idea de que la Iglesia pueda alegar que siempre ha estado con el pueblo de México y la independencia, en vez de los represores coloniales españoles.

Los documentos que testifican que ambos fueron convertidos en herejes para que los coloniales los ejecutaran, se pueden ver recopilados en la obra de Antonio Pompa y Pompa: Procesos inquisitorial y militar seguidos a D. miguel Hidalgo y Costilla y de Juan Evaristo Hernández y Dávalos Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821.

Documentos cómo el Acta de Degradación de Don Miguel Hidalgo, y la Sentencia de Ejecución de hidalgo, demuestran que:
  • La iglesia excomulgó y expulsó a Miguel Hidalgo y Morelos de la iglesia.
  • Una vez civiles, fueron declarados herejes para ser ejecutados.
  • La iglesia colaboró activamente en la ejecución de ambos.
  • La iglesia estaba del lado de los represores españoles.
Pero también podemos leer algunos textos, donde la gente y la iglesia de la época tenía clara la situación:
...Hoy puntualmente hace un año que Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo tocaron en Dolores y San Miguel el grande la infame trompeta de la rebelión como sus cabecillas principales (Si nota nunca se habla de "El cura Hidalgo"). ¡Que anniversario (lit) tan funesto para ellos y sus familias y toda América! Pero á la verdad puede y debe decirse feliz y afortunado como los muchos que haveis visto, y aun veréis pagar en los Patívulos siquiera con las disposiciones Cristianas (O sea, negando la confesión)...
Noticia de los días en que fueron fusilados en Chihuahua los caudillos de la insurrección, tomado de Juan Hernández y Dávalos, Historia de la guerra de Independencia de México, tomo I, México, Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la
Revolución Mexicana, pp. 76-77.

Sus inquisidores obligaron a Hidalgo a estampar su firma en una retractación y aceptación de sus errores. Ésa es la base que usa el director del Archivo Histórico del Arzobispado de México Gustavo Watson y el vocero de la jerarquía católica, Hugo Valdemar, para asegurar que el reo murió reconciliado con la Iglesia.

La abjuración le fue arrancada mediante torturas y amenazas, pero la realidad es que fue excomulgado y se mantuvo esa excomunión, en el archivo de la iglesia se dice que una autoridad superior a Manuel Abad Queipo, quien decretó la excomunión (no se dice quien) retiró seis meses después la excomunión, aunque eso parece más bien una manipulación tendiente a justificar su actuar en fechas posteriores de la independencia.

El edicto de excomunión fue dado a conocer al Padre de la Patria el día 29 de Julio de 1811, antes de ser pasado por las armas. La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla se presume fue escrita por Papa Sumo Pontífice Pío VII.

En el caso de Morelos es más risible el asunto, se valen para decir que mientras era trasladado rezaba y hasta hizo una parada en una parroquia, añadiendo que eso era suficiente para perdonarlo. Pero si eso fue así, no podía ser fusilado, para eso era la excomunión para despojarle de su estatus de padre y bajo las leyes civiles sería tratado como un hereje y fusilado sin cargo de conciencia.

No se dejen engañar, la Iglesia también le negó la confesión y ni ella, ni el Papado han estado con el pueblo mexicano. Salvo para hacernos pendejos con su tilmas y cruces saca-monedas.

Ver ademas:
http://www.el-universal.com.mx/nacion/171011.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=026a1pol
http://www.mexicowebcast.com.mx/index.php?loc=2&inner=article&id=29760

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Esta semana he escrito una serie de artículos relacionados con la Independencia de México que me gustaría compartir contigo. Hoy hice una actividad didáctica basada en una canción sobre Miguel Hidalgo y Costilla. Si tienes un momento, pasa por mi blog y dime qué te parece. ¡Gracias! :)

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.