Pero también subyace la idea de que la Iglesia pueda alegar que siempre ha estado con el pueblo de México y la independencia, en vez de los represores coloniales españoles.
Los documentos que testifican que ambos fueron convertidos en herejes para que los coloniales los ejecutaran, se pueden ver recopilados en la obra de Antonio Pompa y Pompa: Procesos inquisitorial y militar seguidos a D. miguel Hidalgo y Costilla y de Juan Evaristo Hernández y Dávalos Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821.
Documentos cómo el Acta de Degradación de Don Miguel Hidalgo, y la Sentencia de Ejecución de hidalgo, demuestran que:
- La iglesia excomulgó y expulsó a Miguel Hidalgo y Morelos de la iglesia.
- Una vez civiles, fueron declarados herejes para ser ejecutados.
- La iglesia colaboró activamente en la ejecución de ambos.
- La iglesia estaba del lado de los represores españoles.
...Hoy puntualmente hace un año que Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo tocaron en Dolores y San Miguel el grande la infame trompeta de la rebelión como sus cabecillas principales (Si nota nunca se habla de "El cura Hidalgo"). ¡Que anniversario (lit) tan funesto para ellos y sus familias y toda América! Pero á la verdad puede y debe decirse feliz y afortunado como los muchos que haveis visto, y aun veréis pagar en los Patívulos siquiera con las disposiciones Cristianas (O sea, negando la confesión)...Noticia de los días en que fueron fusilados en Chihuahua los caudillos de la insurrección, tomado de Juan Hernández y Dávalos, Historia de la guerra de Independencia de México, tomo I, México, Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la
Revolución Mexicana, pp. 76-77.
Sus inquisidores obligaron a Hidalgo a estampar su firma en una retractación y aceptación de sus errores. Ésa es la base que usa el director del Archivo Histórico del Arzobispado de México Gustavo Watson y el vocero de la jerarquía católica, Hugo Valdemar, para asegurar que el reo murió reconciliado con la Iglesia.
La abjuración le fue arrancada mediante torturas y amenazas, pero la realidad es que fue excomulgado y se mantuvo esa excomunión, en el archivo de la iglesia se dice que una autoridad superior a Manuel Abad Queipo, quien decretó la excomunión (no se dice quien) retiró seis meses después la excomunión, aunque eso parece más bien una manipulación tendiente a justificar su actuar en fechas posteriores de la independencia.
El edicto de excomunión fue dado a conocer al Padre de la Patria el día 29 de Julio de 1811, antes de ser pasado por las armas. La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla se presume fue escrita por Papa Sumo Pontífice Pío VII.
En el caso de Morelos es más risible el asunto, se valen para decir que mientras era trasladado rezaba y hasta hizo una parada en una parroquia, añadiendo que eso era suficiente para perdonarlo. Pero si eso fue así, no podía ser fusilado, para eso era la excomunión para despojarle de su estatus de padre y bajo las leyes civiles sería tratado como un hereje y fusilado sin cargo de conciencia.
No se dejen engañar, la Iglesia también le negó la confesión y ni ella, ni el Papado han estado con el pueblo mexicano. Salvo para hacernos pendejos con su tilmas y cruces saca-monedas.
Ver ademas:
http://www.el-universal.com.mx/nacion/171011.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=politica&article=026a1pol
http://www.mexicowebcast.com.mx/index.php?loc=2&inner=article&id=29760
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
Esta semana he escrito una serie de artículos relacionados con la Independencia de México que me gustaría compartir contigo. Hoy hice una actividad didáctica basada en una canción sobre Miguel Hidalgo y Costilla. Si tienes un momento, pasa por mi blog y dime qué te parece. ¡Gracias! :)
ResponderBorrar