domingo, 23 de enero de 2011

Tobi, el niño con alas (1978): Review y crítica de la Película

Tobi, es una película española de Fantasía, dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por la estrella infantil Lolo Garcia, María Casanova y Francisco Vidal, una historia donde se plantea el drama generado en la familia de Maria y Jacinto, a cuyo hijo Tobi le nacen un par de alas.

Una cinta con un planteamiento bizarro, de un estilo que más apunta al telefilme de serie B de los años setentas, con unos tintes religiosos pincelados y que no son inconveniente para apreciarla, mi mayor baza con ella era encontrarme una fantasía religiosa dura, cosa que no sucedió.

Una película que vi de pequeño únicamente una vez por televisión, hasta que de casualidad la volví a encontrar nuevamente este domingo y por eso la comento, además de ser involuntariamente una cinta de género.

Trama
Jacinto (Francisco Vidal), Maria (María Casanova) y su hijo Tobi, son una familia pobre de clase obrera que pese a ello viven felices, todo cambia cuando al pequeño Tobi le aparecen dos protuberancias blancas en la espalda que dejan asombrados a los doctores.
Los angustiados padres no tienen acceso a su pequeño, quien es analizado concienzudamente por todos los medios al alcance de la ciencia, hasta que lo deciden trasladar al Instituto Nacional de Biología Molecular, en donde los padres son informados de que a su hijo le han salido un par de alas totalmente funcionales.
El Profesor Burman (Andrés Mejuto), quiere quedarse con el chico para hacer más análisis, aunque so verdadero interés es convertirlo en su conejillo de indias. Tobi se escapa del Instituto, siendo llevado a sus padres por un fotógrafo que lo presenta ante los medios y el mundo.
Para pesar del niño, es su propio padre el que intenta beneficiarse de sus nuevas alas, adquiriendo un contrato con Marga (Silvia Tortosa), una publicista sin escrúpulos, la presión de los medios, Burman y las misma Marga, hacen al padre arrepentirse y forzar a los médicos a extirpar las alas de Tobi. Sin embargo, unos días después le vuelve a crecer.
El niño es obligado por el contrata del padre con la publicista, a exibirse como una patética atracción de feria, Tobi solamente piensa en huir de ese lugar.

Crítica
El guión te hace pensar que estas viendo otra cosa, pero termina en un giro que la lleva al terreno de lo convencional e intragable.

Si no había demasiado esfuerzo por relacionarla con un acto divino o religioso, la cuestión de los pájaros y el final absurdo de la cinta se vuelve un anuncio espectacular, pues durante un cansado metraje de 80 minutos se quiere cimentar como una crítica social en contra del rol de las estrellas infantiles y su explotación, valiéndose de una estrella infantil para tal propósito.

Un drama cursi y desangelado, valga la expresión, que tira de la comicidad simplona y localista, usándola de muletilla. No lleva a nada.

Lolo Garicia es la típica estrella infantil que luego se apagará para no dejar ni rastro, participaría en otra cinta de género, Computron 22 (1988), un refrito de DARYL (1985).
Calificación:5.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. hola kisiera saber donde podemos comprar esta pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En formato digital nunca la he visto, ni en DVD o Blu Ray, solo que veas en hemerotecas.

      De esta yo tengo un videocassette.

      Eliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com