domingo, 9 de enero de 2011

Juegos de guerra (1983): Review y crítica de la película

WarGames, dirigida por John Badham responsable de taquillazos de la talla de Saturday Night Fever (1977), es una cinta clásica de cine de guerra fría con un estilo marcadamente ochentero, donde vemos a un muy joven Matthew Broderick de protagonista.

La historia recuerda a muchos eventos donde el error humano y el informático pudieron desencadenar una hecatombe, por ejemplo, 9 de noviembre de 1979, los ordenadores del NORAD en Monte Cheyenne, el Mando Nacional Militar del Pentágono y el Mando Alternativo Nacional Militar en Fort Ritchie (Maryland) notificaron de la puesta en marcha de un ataque nuclear de categoría MAO-3 procedente de la Unión Soviética.

Esto puso en alerta a todo el aparato nuclear de los Estados Unidos, pero finalmente se desecho la orden de contraataque, al considerarse que no había evidencias reales de tal ataque, pese a que los ordenadores mostraban los impacto de centenares de misiles.
Finalmente todo era producto de las instrucciones erróneamente introducidas a los ordenadores que simularon un ataque nuclear. En el Pentagono hubo un tiempo en que las respuestas nucleares quisieron dejarse en manos de un ordenador, especialmente de los silos de lanzamiento, debido supuestamente a que al menos un 50% de los operadores de los lanzamientos se negaban a disparar recibida la orden.
Trama
En WarGame, luego de que los ensayos de lanzamientos nucleares dieran como resultado que la gran mayoría de operadores de silos nucleares se negaban a obedecer las órdenes de lanzamiento, se decide implementar la informatización del sistema de defensa y ataque estadounidense. La War Operation Plan Response o WOPR, es el nuevo juguete del gobierno que promete suprimir el molesto factor humano en las decisiones militares.
David (Matthew Broderick) es un estudiante de preparatoria que es un asiduo de las computadoras, quien al ingresar en empresas y sistemas del gobierno da con un curioso ordenador con el que se conecta, que posee un grupo de juegos poco usuales, decidiendo acceder al sistema, aunque su mayor inconveniente es que no tiene acceso al mismo.
Para obtener acceso al sistema, investiga a su creador, el Dr. Falken, descubriendo la clave que le da acceso a la puesta trasera o Backdoor de WOPR cuyo nombre es Joshua, iniciando inadvertidamente un juego que lo convertirá en un enemigo del estado y finalmente desatará la tercera guerra mundial.
Su única oportunidad consiste en encontrar al supuestamente fallecido Falken, quien es el único capaz de detener a su creación.
Extraño juego.La única forma de ganar, es no jugar.
Crítica
El desarrollo de la cinta comenzó en 1979, cuando los escritores Walter Parkes y Lasker Lawrence idearon un prototípico guión de los ochentas llamado The Genius. Se trataba de un científico enfermo terminal y la única persona en el mundo que le entiende; un chico rebelde que es demasiado inteligente para su propio bien.
Lasker se inspiró en un especial de televisión presentado por Peter Ustinov sobre varios genios como Stephen Hawking. Lasker dijo: -"me encontré en una situación donde Hawking parecía simplemente fascinante, pues me pareció inquietante que un día la persona que pudiera descubrir la solución a la teoría del Campo Unificado, fuera incapaz de decirselo a nadie debido a su progresiva Esclerosis lateral amiotrófica.
Juegos peligrosos
De ahí la idea de que había la necesidad de un sucesor. ¿Y quién sería? Tal vez este chico, un delincuente juvenil cuyo problema era que nadie se dio cuenta que era demasiado inteligente para su entorno.

El concepto de los ordenadores y la piratería no estaba presente al inicio.

David Lightman se inspiraría en David Scott Lewis, un entusiasta de la piratería con quien Parkes y Lasker se reunieron, aunque a nadie debe escapársele que Lightman tiene bastante de Luke Skywalker que en ese mismo año vería la luz la tercera parte de la trilogia Star Wars, El regreso del Jedi (1983).

Si bien no es una cinta redonda y que habla de un tema ya visto en Fail-Safe (1964), pero más ligera y menos melodramática, propia de su época, ello no le quita su encanto y puntos fuertes dentro del cine de guerra fría.

El tema central de la película, equipara el conflicto nuclear al juego del gato o tic-tac-toe, un juego aburrido e imposible de ganar por Joshua, quien tiene la habilidad de aprender y mejorar su habilidades con cada partida, llegando a un punto donde el juego nuclear y el tic-tac-toe tiene el mismo resultado.

Algunos momentos flacos, como la explicación de las backdoor, pese a que David tiene afición en penetrar sistemas informáticos no conoce, son diseñados para informar al público no especializado en esos temas a veces bastante complicados.

Hacer notar la frase final del juego de WOPR:
Saludos profesor Falken...

Hola...

Extraño juego; La única forma de ganar, es no jugar.
Simplemente imprescindible. En 2008 se lanzó una secuela directa a DVD llamada WarGames: The Dead Code, que además de perder todo el encanto de la original, estaba llena de hechos absurdos que no le valen siquiera la mención.
Calificación: 7.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

6 comentarios:

  1. La recuerdo!!! una película muy disfrutable y con un dejo de profecía no? tanto hacker en la vuelta!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues espero que no lleguemos a eso nunca.

    ResponderEliminar
  3. ¿cual es el argumento de esta pelicula?

    ResponderEliminar
  4. cuales son las ideas principales de la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraño juego; La única forma de ganar, es no jugar.

      Eliminar
  5. Buena película, lo unico malo es que no usaban los mismos gráficos que ahora... !!!!Como evoluciona la tecnología, es impresionante hasta lo que hemos llegado!!!

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com