miércoles, 19 de enero de 2011

La Maldición de las Brujas (1990): Review y crítica de la pelicula

The Witches, adaptación del libro infantil del mismo nombre, escrito por Roald Dahl quien participa en el desarrollo de guión y dirigida por Nicolas Roeg que es un director que se ha movido siempre entre el cine B británico y el drama, la cinta es producida por Jim Henson quien es ya por sí mismo un sello de calidad en cuanto a efectos especiales y maquillaje.

Anjelica Huston, Mai Zetterling y Jasen Fisher protagonizan una de mis cintas de fantasía preferidas, que poco o nada ha perdido con el tiempo.

Una cinta con momentos inquietantes, en especial la historia de la niña en el cuadro. Tiene un estilo definitivamente de los años 1980, más si recordamos que el libro en que se basa fue publicado en 1983.

Su objetivo claramente es el público infantil, una cinta que busca tópicos más familiares, algo común en esa década e inicios de los años 1990.

Entre sus actores tenemos a Rowan Atkinson, quien conocemos por estos lares por su papel como Mr. Bean.

La trama
Luke Eveshim (Jasen Fisher) es un niño cuidado por su abuela, cuyos padres fallecen en un accidente automovilístico, su abuela decide llevárselo a Inglaterra por el temor de que Luke se vuelva víctima de las brujas, pues a decir de la señora Helga (Mai Zetterling), estas hechiceras malignas existen en la realidad.
Relatando a Luke historias sobre estos seres malévolos y sus métodos para eliminar de forma indirecta a los niños a quienes odian profundamente, intenta mantenerlo a salvo, pues ella misma ha sido víctima de sus hechizos.
Para desgracia de Helga, en el mismo hotel donde se hospedan, se lleva a cabo la convención anual de las brujas del mundo, que toca a las brujas británicas, a donde asiste la líder mundial, La Gran Bruja, bajo la fachada de Miss Eva Ernst (Anjelica Huston).
Luke por error queda atrapado en el gran salón donde las brujas tienen su reunión revelándole sus intenciones de convertir a todos los niños de Inglaterra y el mundo en ratones, mediante una poción conocida como Poción 86, experimentado con el pequeño y glotón Bruno Jenkins (Chalie Potter) quien es convertido en ratón mediante un chocolate.
Pero al quitarse sus disfraces de humanos, pues todas las brujas son horripilantes y deformes, una de ellas nota el olor de Luke, quien finalmente es atrapado y convertido de la misma forma en ratón.
Luke escapa en su nueva forma roedora, debiendo encontrar la forma de evitar que las brujas cumplan su plan y al mismo tiempo evitar ser cazado por las trampas del Señor Stringer (Rowan Atkinson).
Crítica
La cinta tiene una trama original ya momentos oscura, pero sin olvidarnos que es una producción de Jim Henson cuyo perfil siempre ha sido familiar, incluso en joyas como El Cristal Oscuro (1982) vemos este estilo. Los efectos especiales -particularmente en el apartado de maquillaje-, son impecables y terroríficos, que no han perdido su vigencia comparado con producciones que abusan del CGI.
Anjelica Huston caracteriza una magnífica Gran Bruja, en parte por su peculiar cara, mezcla de mujer fatal con rasgos andróginos. A Anjelica se le recuerda más por adaptaciones a películas como La Familia Addams (1991), aunque en el mundo del cine de género la recordamos por Guerreros del Espacio (1984).
Una película cuyo guión no es totalmente redondo, pues el final es de lo más forzado de toda la trama, aunque no esperar un final feliz en una cinta de fantasía infantil, en especial de Jim Henson, es como esperar que no existan peleas en cintas de acción, es algo que debe estar presente por pura inercia.
Calificación: 7.5

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. pero que tan genial esta información de la película! miles de aplausos!

    ResponderEliminar
  2. El director,con ese final tan edulcorado, se cargó el espiritu de la novela (la relación con su abuela, su amor hacia ella compartiendo los pocos años que les quedaban, su lucha eterna hacia las brujas...)

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com