Pero hoy en tierras árabes, la gente se da cuenta que es posible tirar a sus corruptos gobiernos afines a los Estados Unidos sin atentados terroristas, mediante la firme determinación de rebelarse al sistema que los oprime.
En una región de dictadores brutales, Túnez ha dado la lección corriendo a Zine El Abidine Ben Ali soportando 21 años de dictadura, quien en su huida se robó más de una tonelada de oro del Banco central de su país.
Segun 20minutos.es
Las revueltas en Túnez se iniciaron después de que Mohamed Bouazizi, un joven en paro, se quemara a lo bonzo para protestar porque la Policía le había confiscado el carrito con fruta y verdura que usaba para la venta ambulante, alegando que carecía de permiso. Los egipcios, conscientes de que ese hecho desencadenó una revolución, lo imitaron para denunciar la situación que atraviesa el país.
Mediante Twitter y Facebook, opositores al gobierno de Egipto se organizaron lanzando una serie de protestas que llegan a su tercer día para derrocar al octogenario Hosni Mubarak con más de 30 años al frente del poder que ha convertido la tierra de faraones en su propio reino, desde luego la tarea no es fácil y puede que no fructifique.
En Yemen, Ali Abdullah Saleh que por más de 32 años ha regido con puño de hierro su nación, se enfrenta a pacíficas manifestaciones en la capital de la nación Saná, que serán posiblemente las que no tengan éxito, pues no son generalizadas y no tienen la virulencia y fuerza de sus contrapartidas egipcias y tunecinas.
Lo que me lleva a pensar que el pueblo de México se hubiera ahorrado décadas de dictadura del PRI si no hubiera reculado en las protestas de 1968 o Cuba los años más crudos del comunismo Castrista.
Vientos de democracia... va a ser que no
Sería muy ingenuo pensar que las protestas tienen por propósito la búsqueda de la democracia, más si tomamos en cuenta que hay muchos radicales islámicos entre su filas, lo que hoy parece una cuestión de libertad y democracia, puede volverse una dictadura religiosa como ha ocurrido en Afganistán o una democracia de minorías raciales y religiosas como ocurre en Iraq con Kurdos, Chiítas y Sunitas.
Hoy esos países son nidos del terrorismo y guerra del sectarismo islámico. Una cuestión pura del costo por el beneficio, en parte porque una cosa es protestar y otra muy distinta que eso se encamine a un movimiento social y político de perspectivas claras.
Como pasa en Cuba, la democracia y el capitalismo no traerán la riqueza por si solas como no lo han hecho en toda América Latina, ni es garantía de mejores condiciones de vida.
Estados Unidos detrás de las protestas
Según el periodista norteamericano Webster Tarpley en su artículo [..]US-UK Want New Puppets to Play Against Iran, China, Russia[...] la llamada Revolución de los Jazmines por parte de medios norteamericanos, es una operación encubierta de la CIA para imponer títeres en la región contra el creciente poder Chino, Ruso e influencia Iraní.
Tarpley califica de una "revolución de hambre" o revuelta social ocasionada por las adversas condiciones económicas encaminada de forma interesada y no la búsqueda de la democracia.
Si bien no comparto la idea de que la CIA esté detrás de las revoluciones de hambre, es claro que Estados Unidos pierde más de lo que ganaría con la salida de estos dictadores, pues ellos -como en su momento fuera Sadam Husein-, son aliados claves en la región y derrocar un dictador no garantiza que lleguen "liberales" pro-americanos al poder.
Aún así no significa que no hayan intereses detrás de las manifestaciones, o que las intenciones de los protestantes sean falsas, simplemente es demasiado pronto para apreciar el trasfondo.
Las lecciones del pasado
La revolución Naranja de Ucrania, donde agencias de inteligencia norteamericana intervinieron y apoyaron en vista de implementarse en los ex-satélites de la URSS para arrebatarle influencia a Rusia, terminó en un fracaso abrumador, toda vez que la democracia se conformó de pro-occidentales liberales que cayeron en los mismos excesos que sus contrapartes pro-rusas y no respondieron a los deseos de la población, en especial de la más pobre.
Esto ocasionó que Víktor Yanukóvich, un pro-ruso corrupto asumiera nuevamente el poder devolviendo a Rusia su influencia sobre aquella nación.
La ex-primer ministra, la bellísima Yulia Timoshenko, se le ha iniciado proceso por la compra de 1000 automóviles supuestamente usados como ambulancias, aunque ni botiquín de primeros auxilios tenían.
El ex-ministro de economía, Bohdan Danilishin, huyó del país a la República Checa, mientras que el pro-occidental y liberal ex-presidente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, terminó en una pelea con su camarilla por su falta de visión política y de estado, en la búsqueda de la consolidación de las promesas de occidente que nunca llegaron.
En México, Vicente Fox y el ultra-conservador Partido Acción Nacional llegaron con la promesa del hoy, pero se fue con las promesas del ayer dejando al país en manos del partido dictatorial que reemplazaron, su falta de plan político y total desconocimiento de la población que gobernaron, los obligó al fraude electoral y campañas sucias dignas del viejo régimen. Dejando una guerra abierta que otro resolverá.
Todavía recuerdo como Fox hizo la pantomima de aceptar la ayuda de los ciudadanos para conformar su gobierno, pero al final no había ninguno que no fuera panista.
Solamente el tiempo dirá si es democracia lo que han obtenido en Túnez, Egipto o Yemen, yo desde luego no lo creo, pero que carajos ¡Por el culo blanco de mi General Villa, viva la revolución, mondaos!
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.