miércoles, 5 de enero de 2011

Cristal Oscuro (1982): Review y crítica de la película

The Dark Crystal, película estadounidense dirigida por el afamado Jim Henson, director, actor y realizador artístico de grandes puestas con marionetas donde sus más destacados trabajos son los mundialmente conocidos Muppets y Barrio Sésamo.

Además de Cristal oscuro, su otra cinta de culto que no involucre Muppets, se encuentra en su particular visión de Peter Pan, Labyrinth (1986) con David Bowie y Jennifer Connelly.

Ambas cintas presentan un planteamiento temáticamente común de los años ochentas americanos del siglo pasado, con su moralidad y orientación entre lo infantil y lo adulto que tanto daño le hizo al cine de género como la Fantasía y la Ciencia ficción.

Pero es Dark Crystal la que muestra otros elementos que la hacen trascender y no dejarla como un producto del montón, sino como la obra cumbre del cine de marionetas a unos niveles que envidiaría cualquier animador por ordenador del siglo XXI.
Jim Henson planea una secuela que se situará cronológicamente varias centurias en el futuro de los hechos de Dark Crystal que será dirigida por los hermanos Peter y Michael Spierig.
La Trama
Jen, quien se supone el último de los Gelfling, se embarca en una aventura para localizar el fragmento perdido del cristal oscuro y así restaurar el orden en el mundo, azolado hace mil años por los maléficos Skeksis, su tarea lo obliga a emprender la marcha y llegar antes de que la alineación de los trs soles que propiciará la unión de los dos fragmentos del cristal de la verdad, que fue traído a su mundo por una raza alienígena, los Urskeks.
El gelfling es resguardado por los Maestros, pero al abandonar su refugio, es visto los Skeksis quienes después de fallecer el emperador, están embarcado en una lucha por la sucesión al trono.
En la persecución del gelfling por los Garthim, esbirros de los Skeksi, Jen encuentra por casualidad a Kira, quien se siente feliz por no ser el único de su especie, los dos sin sospecharlo están siendo acechados por sus enemigos, mientras que los Maestros emprenden su camino al reino de los Skeksi y así cumplir su profecía.
Crítica
Si bien la historia no deja de ser el tipo de historia encontrada comúnmente en el cine y las series de televisión, contiene escenas crudas y oscuras, que en parte, junto a ser estrenada al lado de E.T. the Extra-Terrestrial (1982) de Steven Spilberg, evitó que lograra una buena recepción en su estreno, aunque no fue un desastre financiero, en países como Japón y Francia incluso desplazaron a la película de Spilberg como la más taquillera del año.
Sea como fuere, pese a una trama no tan brillante y bastante predecible, es en los decorados y la maestría titiritera donde destaca y se hace una experiencia obligada para cualquier cinéfilo que se precie.
La secuela abundará nuevamente sobre el cristal oscuro que fue dejado al cuidado de los Gelfling, donde podemos ver a Kira en una de las imágenes, vestida de Urskeks.
Calificación: 7.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com