miércoles, 5 de enero de 2011
J-20, el avion chino de quinta generación
China no se quedó atrás y entra en la cerrera de los aviones de quinta generación, el 27 de diciembre de 2010, aparecieron las primeras imágenes del avión de quinta generación chino denominado J-20, J-X o XXJ que es una muestra de que los chinos no están perdidos en lo aeronáutico, aunque finalmente se nota poca innovación y el resultado es un producto que toma elementos de muchas fuentes, a la vez que no termina por ser mucho mejor al F-22 estadounidense o la propuesta rusa PAK-FA T-50, al menos en un primer análisis.
Sus primeros defectos aparecen cuando observamos su enorme tamaño y los problemas que tendrá al desarrollar motores de supercrucero, que son aquellos que alcanzan la velocidad del sonido sin poscombustión.
El timón es completamente movible como ocurre con el PAK-FA e incorpora canards en el frente, lo que será un dolor de cabeza en velocidades supersónicas.
Su gran tamaño comparado con sus dos principales competidores hablan bastante de la limitada capacidad tecnológica de China en el terreno aeronáutico, un avión que tendrá una firma de radar mucho mayor y cuyos motores dejaran una estela de calor enorme, en un inicio sin tener capacidades de empuje vectorial.
Se podría pensar que es una plataforma de pruebas, sin embargo, China ha mostrado la maqueta de su avión hace un par de años que es bastante parecido al MIG 1.44 con unas soluciones técnicas que obviamente remitirán al F-22 como la cabina y las entradas de aire.
Finalmente el J-20 no parece ser un avión destinado a enfrentarse o competir por la supremacía aérea en los cielos donde el F-22 o el T-50 intervengan, sino operar en las áreas de influencia y de conflicto como ocurre con Japón y Taiwan.
A la larga China desarrollará alternativas locales no solamente gracias al espionaje industrial, sino a sus enormes recursos económicos empleados en investigación y desarrollo. Se cree que este avión entrará en producción en 2017 y requerirá al menos de dos décadas para su desarrollo.
Pero será un camino largo, al cerrarse la puerta de la barata tecnología rusa, que es el país del que ha obtenido la mayoría de su tecnología militar, no se sabe demasiado de sus compartimientos de misiles y capacidades de ataque, lo cierto es, que puede generar una carrera militar en Asia y alertar a sus potenciales amenazas de que serán un hueso duro de roer.
Sus primeros defectos aparecen cuando observamos su enorme tamaño y los problemas que tendrá al desarrollar motores de supercrucero, que son aquellos que alcanzan la velocidad del sonido sin poscombustión.
El timón es completamente movible como ocurre con el PAK-FA e incorpora canards en el frente, lo que será un dolor de cabeza en velocidades supersónicas.
Su gran tamaño comparado con sus dos principales competidores hablan bastante de la limitada capacidad tecnológica de China en el terreno aeronáutico, un avión que tendrá una firma de radar mucho mayor y cuyos motores dejaran una estela de calor enorme, en un inicio sin tener capacidades de empuje vectorial.
Se podría pensar que es una plataforma de pruebas, sin embargo, China ha mostrado la maqueta de su avión hace un par de años que es bastante parecido al MIG 1.44 con unas soluciones técnicas que obviamente remitirán al F-22 como la cabina y las entradas de aire.
Finalmente el J-20 no parece ser un avión destinado a enfrentarse o competir por la supremacía aérea en los cielos donde el F-22 o el T-50 intervengan, sino operar en las áreas de influencia y de conflicto como ocurre con Japón y Taiwan.
A la larga China desarrollará alternativas locales no solamente gracias al espionaje industrial, sino a sus enormes recursos económicos empleados en investigación y desarrollo. Se cree que este avión entrará en producción en 2017 y requerirá al menos de dos décadas para su desarrollo.
Pero será un camino largo, al cerrarse la puerta de la barata tecnología rusa, que es el país del que ha obtenido la mayoría de su tecnología militar, no se sabe demasiado de sus compartimientos de misiles y capacidades de ataque, lo cierto es, que puede generar una carrera militar en Asia y alertar a sus potenciales amenazas de que serán un hueso duro de roer.
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