Uno se pregunta, porqué el mismo juguete tiene precios tan dramáticamentes diferentes en el comercio formal si finalmente son grandes distribuidores que adquieren a precios preferenciales de fábrica, no hablamos de pirateria, ni de evasión de impuestos, pues finalmente no hay los aranceles a estos productos que cambien el sentido del valor de los mismos en ambas modalidades de comercio, más cuando todos los juguetes son importados de China.
Las campañas publicitarias de los grandes medios para que compremos en tiendas departamentales y jugueterías no parece tener demasiado sentido, pues apenas el 13% de los juguetes se producen en México y nada de lo producido localmente pertenece a marcas populares como Mattel o Fisher Price.
Las grandes marcas jugueteras mandan a fabricar sus juguetes en lugares donde los empleados no tienen derechos laborales o sindicales como es el caso particular de China, por lo que tampoco afectan dramáticamente a la economía nacional o el empleo local y las jugueterias mexicanas no son las principales distribuidoras de juguetes, como sí lo son, las grandes tiendas departamentales donde el capital se concentra en unas cuantas manos.
Por otro lado, hacer valer una garantía para que se cambie un juguete defectuoso puede ser igual de difícil en el comercio establecido que en el comercio informal, la diferencia es que en el mercado informal puedes "calar" el juguete y en el formal tienes que esperar a sacarlo de su empaque para descubrir la sorpresita.
Los verdaderos afectados
Comprar en el comercio informal finalmente solamente perjudica a grandes monopolios de comunicación donde está el verdadero costo de la producción de una Barbie u otro juguete de marca; la publicidad por promoción de la marca y el juguete. Una marca que produce en China no se ve afectada, pues su negocio consiste en vender los juguetes sin importar quien sea el distribuidor o si este no paga impuestos.
Gran parte del costo de producción está en la promoción de la marca |
El capitalismo egoísta...
Siendo francos, el capitalismo es egoísta, los grandes medios aluden a que "seamos patriotas" y que "apoyemos a la economía nacional" finalmente no son nuestro problema y es de poner en duda que realmente afecte la economía nacional en un país donde el salario mínimo recibió un aumento de 4%, mientras el promedio de los aumentos fue del 8%, si encuentro el mismo juguete por la mitad de precio en el comercio informal seguro lo compraré, no porque quiera hacerlo o porque lo prefiera, simplemente porque es más barato.
Cuando alguien intenta explicarme los "grandes" beneficios del TLC, en ninguno de ellos está el ciudadano de a pie que compra juguetes -que en China cuesta producir de 2 a 4 dólares- al doble o triple del precio que tendrían en cualquier país del primer mundo y eso no hay como justificarlo, pues es una menor inversión en publicidad y la misma en transporte, así que formales o ambulantes, compre donde sea más barato, pues finalmente el capitalismo se trata de las oferta más razonable, no de la fidelidad a un sistema de neoliberales de cajón que cada año nos aprietan más el cinturón.
He dicho.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.