lunes, 3 de enero de 2011

Juguetes de tiendas establecidas Vs, Juguetes del Comercio informal: ¿A quien perjudican realmente?

Y resulta que compré una muñeca para mi sobrina a un precio de 280 pesos en Bodega Aurrera esta semana de excesos y gastos, además de cerca de mil pesos destinados para otros regalos del estilo, sin embargo con precios que rondan entre 180 y 1000 pesos no es tarea sencilla comprar juguetes en el comercio formal, más cuando la misma muñeca mi hermana la encontró en 150 pesos y juguetes de 650 pesos a 1499 pesos -rebajada a 999- los encontró un 50% a un 70% menos en el comercio informal.

Uno se pregunta, porqué el mismo juguete tiene precios tan dramáticamentes diferentes en el comercio formal si finalmente son grandes distribuidores que adquieren a precios preferenciales de fábrica, no hablamos de pirateria, ni de evasión de impuestos, pues finalmente no hay los aranceles a estos productos que cambien el sentido del valor de los mismos en ambas modalidades de comercio, más cuando todos los juguetes son importados de China.

Las campañas publicitarias de los grandes medios para que compremos en tiendas departamentales y jugueterías no parece tener demasiado sentido, pues apenas el 13% de los juguetes se producen en México y nada de lo producido localmente pertenece a marcas populares como Mattel o Fisher Price.

Las grandes marcas jugueteras mandan a fabricar sus juguetes en lugares donde los empleados no tienen derechos laborales o sindicales como es el caso particular de China, por lo que tampoco afectan dramáticamente a la economía nacional o el empleo local y las jugueterias mexicanas no son las principales distribuidoras de juguetes, como sí lo son, las grandes tiendas departamentales donde el capital se concentra en unas cuantas manos.

Por otro lado, hacer valer una garantía para que se cambie un juguete defectuoso puede ser igual de difícil en el comercio establecido que en el comercio informal, la diferencia es que en el mercado informal puedes "calar" el juguete y en el formal tienes que esperar a sacarlo de su empaque para descubrir la sorpresita.

Los verdaderos afectados
Comprar en el comercio informal finalmente solamente perjudica a grandes monopolios de comunicación donde está el verdadero costo de la producción de una Barbie u otro juguete de marca;  la publicidad por promoción de la marca y el juguete. Una marca que produce en China no se ve afectada, pues su negocio consiste en vender los juguetes sin importar quien sea el distribuidor o si este no paga impuestos.
Gran parte del costo de producción está en la promoción de la marca
¿Cuanto es lo que usted recibe monetariamente hablando de Televisa, TV Azteca y otros medios de esa publicidad? Nada, en ese sentido estamos igual, tampoco es que afecte a la maravillosa programación de bajo presupuesto que ofertan estas compañías.

El capitalismo egoísta...
Siendo francos, el capitalismo es egoísta, los grandes medios aluden a que "seamos patriotas" y que "apoyemos a la economía nacional" finalmente no son nuestro problema y es de poner en duda que realmente afecte la economía nacional en un país donde el salario mínimo recibió un aumento de 4%, mientras el promedio de los aumentos fue del 8%, si encuentro el mismo juguete por la mitad de precio en el comercio informal seguro lo compraré, no porque quiera hacerlo o porque lo prefiera, simplemente porque es más barato.

Cuando alguien intenta explicarme los "grandes" beneficios del TLC, en ninguno de ellos está el ciudadano de a pie que compra juguetes -que en China cuesta producir de 2 a 4 dólares- al doble o triple del precio que tendrían en cualquier país del primer mundo y eso no hay como justificarlo, pues es una menor inversión en publicidad y la misma en transporte, así que formales o ambulantes, compre donde sea más barato, pues finalmente el capitalismo se trata de las oferta más razonable, no de la fidelidad a un sistema de neoliberales de cajón que cada año nos aprietan más el cinturón.

He dicho.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com