miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué hacer en la Era Post-PageRank para mejorar nuestro sitio Web?

Google desde inicios de 2010, ha realizado un largo proceso de comunicación para sacar de circulación -al menos para el público- su patentado algoritmo de calificación de páginas PageRank (PR), hoy en 2011 podemos estar seguros de que el PR simplemente ya no es un valor que podemos usar a nuestro favor, incluso para cosas tan importantes como atraer clientes por un ranking alto.

Esta nueva Era pinta un poco más complicada, más cuando se compite contra las redes sociales que todavía no demuestran realmente su utilidad o si cumplen con su propósito primario o es un producto de la moda.

Dichas Redes sociales, se manejan de forma independiente sin seguir los procesos y reglas establecidas por los buscadores, por primera vez desde que Google se volviera el buscador dominante del mundo, son los usuarios los que determinan por su cuenta lo relevante de lo que no es sin ningún algoritmo que lo haga por ellos, lo que ofrece o no, oportunidades a sitios Web para obtener el crecimiento que los buscadores les niegan.
En muchos casos se interpreta como el ocaso de Google y el modelo de los buscadores.

La era Pagerank: Una pasado de matices
El PageRank no era tal vez la forma más segura o nunca lo fue, de entender si tu sitio realmente fue bien trabajado, un desastre a la larga o sí su orientación debe calibrarse, aún así, un número cuantificable en enlaces entrantes y de un éxito palpable, que es lo importante del PR; una medida de éxito.

Para sitios de contenido variado como los Blogs, quizás, el Pagerank era una forma engañosa de ver el producto final sobre las partes pequeñas que lo forman.


Mientras que los sitios Web se enfocaron en elevar el PR de forma artificial, vendiendo y comprando enlaces, se hacía evidente un enfoque más orientado a lo orgánico, donde el resultado sea consecuencia de la interacción de los usuarios y sus necesidades, dejando de lado los intereses de los propietarios de las Web que ofrecen la información.

La desaparición sostenida del PageRank era obligada para enfocar los esfuerzos de los webmaster a otras áreas más productivas para Google -la calidad del contenido para empezar-.

Recomendaciones, medias verdades y la socialización de las búsquedas.
Google nunca ha dejado claro el modelo real que las Web deben seguir para crecer, pese a los videos y recetas de sus empleados, entre ellos Matt Cutts, al mismo tiempo impone esquemas que se oponen a sus recomendaciones, por un lado habla de priorizar la calidad del contenido que atraen los enlaces, por otro lado vemos que implementan tecnologías como Instant Search, o hacer que los términos prefieran apuntar a las marcas y sus dominios, en vez de los términos mejor posicionados en las páginas de resultados, lo que ha dado un golpe durísimo, sino devastador al mundo y actividad de la Optimización para motores de búsqueda (SEO).


Se ha dado prioridad a lo generado al momento, sobre aquel contenido de calidad con enlaces útiles, en gran parte porque la intención de Google es competir con las Redes sociales y eso pasa por el uso que se le da a las búsquedas.

Nos invitan a hacer uso de "sus herramientas" de estadística para definir estrategias de crecimiento, sin que esto sea realmente relevante, pues cada vez es más claro que Google no desea que la gente desarrolle estrategias propias, sino que se adapten al modelo que mejor convenga al mismo Google.

El futuro inmediato
Ya en 2011, como se predecía en las estadísticas de Alexa.com, Google ha perdido su posición como página más visitada del mundo "precisamente" frente a una Red social y no un buscador; Facebook.

Lo que en este momento vemos como una competencia de visitas, pronto será una de publicidad y es allí, donde veremos que quiso realmente o querrá Google de los sitios que obtienen visitas por este medio.

Y si la pregunta era: ¿Qué hacer en la Era Post-PageRank para mejorar nuestro sitio Web? Quizás la respuesta sea lo más inquietante de todo el asunto: Ni idea, pero lo sabremos en el corto plazo, pues estamos al inicio de una guerra y no sabemos de que lado vamos a quedar o como nos va a afectar, lo cierto es que la web será muy distinta.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. ¡Interesante entrada!

    ¿Será el futuro de los blogs trasladarse a Facebook?

    Tal vez sea exagerar, pero ya empieza a responderse a la duda de todo blogger que empieza ("¿qué hago para tener más visitas?") con otra pregunta: ¿usas las redes sociales?

    ResponderEliminar
  2. Lo dudo. Las redes sociales son para gente que no tiene mucho que decir, un blog es para un publico que dice más y que no quiere las complicaciones de una web.
    Ningún periódico o sitio web viven de la redes sociales o se han transformado en blogs, siguen siendo webs tradicionales. Las redes sociales son herramientas que ayudan, pero no el futuro de la red en cuanto contenido.

    Facebook no es la forma de crecer en cuanto a visitas, te puede dar visitas, eso sí, pero no de forma sostenida, pues su información tiene un valor demasiado fugaz como pasa con Twitter.

    La gente no a Facebook para hacer la tarea, va a Wikipedia, ni va a Facebook para buscar información de sus películas favoritas, van a Abandomovies.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com