lunes, 24 de enero de 2011

¿Cuanto viven los narcos?: La respuesta

Una interesante pregunta que encontré en una de las estadísticas de mi sitio, que tal vez merezca la pena una respuesta concienzuda, y es que como en todo, las casi  36 mil víctimas de la guerra del narcotráfico solamente durante el periodo de Felipe Calderón, no es que resulten demasiado reveladoras, por que a fin de cuentas no sabemos el número real de narcos en México y tendemos a confundir a narcotraficante con Sicario, algo incorrecto, lo que puede dar datos estadísticos muy diversos sean positivos o negativos.

Para empezar, se dice que los narcos -entiéndase a toda persona que participa del tráfico y distribución de estupefacientes-, mueven en México 40 mil millones de dólares, lo que nos puede dar una idea de la magnitud de este negocio, que aunque no hay ninguna cifra oficial, se cree está integrado directamente por entre 100 mil a 250 mil personas y con hasta 2 millones de beneficiados indirectos.

Los datos duros de la fallida guerra de Calderón desde que asumió el cargo:
  1. 62 bajas en 2006
  2. 2,837 bajas en 2007
  3. 6,844 bajas en 2008
  4. 9,635 bajas en 2009
  5. 15,273 bajas en 2010
  6. 521 bajas a enero de 2011
  • Total 35,172  y contando
Sin tomar en cuenta si son narcos o no y tomando la cifra más baja de 100 mil personas trabajando para el narcotráfico en este momento, hay una probabilidad de un 33% de que estas personas fallezcan de forma violenta si permanecen trabajando durante 5 años en ese negocio, una proporción de 1:3 que es exageradamente alta.

Por otro lado, si hacemos el promedio anual y con una regla de tres determinamos el porcentaje por año, obtenemos solamente un 7% de probabilidades.

Así pues, anualmente es una proporción de 7000 personas por cada 100 mil personas, si fuera una muestra más amplia, descendería, por tanto la probabilidad de que fallezca el primer año de trabajar con el narco es de una proporción de 7:100, alta pero no tanto, es por eso que este negocio nunca se va a terminar.

En estos resultados se incluye el daño colateral que según cifras del gobierno es de alrededor del 6%, unas 2100 personas, pero hay cifras que el gobierno mexicano no incluye en estos recuentos u otros que si incluye que se hacen pasar por actos del narco.

Espero resolver sus dudas, si es que se quieren arriesgar al productivo y rentable negocio de la mota o son unos seso huecos que esperan realmente que Felipe Calderón derrote al narco, más cuando él mismo es cuatísimo del Chapo Guzman.

Fuentes usadas para el calculo:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183027.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/672485.html
http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-12012425
http://www.eluniversal.com.mx/coberturas/cobertura2.html

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

6 comentarios:

  1. Pues yo no estoy en contra de la lucha contra el narco pero tampoco desapruebo lo que implica el negocio de las drogas.

    Podria escribir todo lo que ello implica y seria demasiado pero acortando ideas yo sugeriria que dejaran pasar toda la pin... droga a norteamerica para que alla se hicieran bolas, total, que sigan siendo el #1 en consumo de drogas. Prefiero que se agarren a balazos alla que sigan despedazando México.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál es la fuente de las cifras de muertes por el narco? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Se han agregado unas cuantas fuentes, por favor usa Google o haz una petición mediante el IFAI.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable que entre mexicanos se maten unos a otros. Denota falta de patriotismo e identidad nacional.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de todos los narcotraficantes tanto originales como narcozetas como tambien el cese definitivo al narcotrafico porque soy la Santa Muerte Negra y porque tambien soy la Santa Muerte Blanca y porque tambien soy el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Cristiano Catolico.

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo Josmar, ya vez a Carderón será Católico pero también es del CDG, se da sus besitos con el chapito.

    ResponderEliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com