miércoles, 19 de enero de 2011

La Maldición de las Brujas (1990): Review y crítica de la pelicula

The Witches, adaptación del libro infantil del mismo nombre, escrito por Roald Dahl quien participa en el desarrollo de guión y dirigida por Nicolas Roeg que es un director que se ha movido siempre entre el cine B británico y el drama, la cinta es producida por Jim Henson quien es ya por sí mismo un sello de calidad en cuanto a efectos especiales y maquillaje.

Anjelica Huston, Mai Zetterling y Jasen Fisher protagonizan una de mis cintas de fantasía preferidas, que poco o nada ha perdido con el tiempo.

Una cinta con momentos inquietantes, en especial la historia de la niña en el cuadro. Tiene un estilo definitivamente de los años 1980, más si recordamos que el libro en que se basa fue publicado en 1983.

Su objetivo claramente es el público infantil, una cinta que busca tópicos más familiares, algo común en esa década e inicios de los años 1990.

Entre sus actores tenemos a Rowan Atkinson, quien conocemos por estos lares por su papel como Mr. Bean.

La trama
Luke Eveshim (Jasen Fisher) es un niño cuidado por su abuela, cuyos padres fallecen en un accidente automovilístico, su abuela decide llevárselo a Inglaterra por el temor de que Luke se vuelva víctima de las brujas, pues a decir de la señora Helga (Mai Zetterling), estas hechiceras malignas existen en la realidad.
Relatando a Luke historias sobre estos seres malévolos y sus métodos para eliminar de forma indirecta a los niños a quienes odian profundamente, intenta mantenerlo a salvo, pues ella misma ha sido víctima de sus hechizos.
Para desgracia de Helga, en el mismo hotel donde se hospedan, se lleva a cabo la convención anual de las brujas del mundo, que toca a las brujas británicas, a donde asiste la líder mundial, La Gran Bruja, bajo la fachada de Miss Eva Ernst (Anjelica Huston).
Luke por error queda atrapado en el gran salón donde las brujas tienen su reunión revelándole sus intenciones de convertir a todos los niños de Inglaterra y el mundo en ratones, mediante una poción conocida como Poción 86, experimentado con el pequeño y glotón Bruno Jenkins (Chalie Potter) quien es convertido en ratón mediante un chocolate.
Pero al quitarse sus disfraces de humanos, pues todas las brujas son horripilantes y deformes, una de ellas nota el olor de Luke, quien finalmente es atrapado y convertido de la misma forma en ratón.
Luke escapa en su nueva forma roedora, debiendo encontrar la forma de evitar que las brujas cumplan su plan y al mismo tiempo evitar ser cazado por las trampas del Señor Stringer (Rowan Atkinson).
Crítica
La cinta tiene una trama original ya momentos oscura, pero sin olvidarnos que es una producción de Jim Henson cuyo perfil siempre ha sido familiar, incluso en joyas como El Cristal Oscuro (1982) vemos este estilo. Los efectos especiales -particularmente en el apartado de maquillaje-, son impecables y terroríficos, que no han perdido su vigencia comparado con producciones que abusan del CGI.
Anjelica Huston caracteriza una magnífica Gran Bruja, en parte por su peculiar cara, mezcla de mujer fatal con rasgos andróginos. A Anjelica se le recuerda más por adaptaciones a películas como La Familia Addams (1991), aunque en el mundo del cine de género la recordamos por Guerreros del Espacio (1984).
Una película cuyo guión no es totalmente redondo, pues el final es de lo más forzado de toda la trama, aunque no esperar un final feliz en una cinta de fantasía infantil, en especial de Jim Henson, es como esperar que no existan peleas en cintas de acción, es algo que debe estar presente por pura inercia.
Calificación: 7.5

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. pero que tan genial esta información de la película! miles de aplausos!

    ResponderBorrar
  2. El director,con ese final tan edulcorado, se cargó el espiritu de la novela (la relación con su abuela, su amor hacia ella compartiendo los pocos años que les quedaban, su lucha eterna hacia las brujas...)

    ResponderBorrar
  3. Si bién una película del monton,me trae recuerdos de mi infancia,por aquellos años se estilaba este tipo de películas matine/familiar,impulsadas por los grandes éxitos de grandes directores como George Lucas,Steven Spilberg! digamos que estaba dividida la comunidad,salvo exitos como E.T,Star Wars o el mismisimo Indiana Jones,Hollywood etsába casi en banca rota,perdiéndo la magia o creatividad en sus películas,dónde una industria como la japonesa,invirtio dinéro sacando a flote una industria ya diesmada de críticas,sumado a una copia de clásicos europeos e interpretación de grandes best sellers,remontando a una gran industria que es hoy en nuestros día,más allá de gustos o escepticismos

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.