domingo, 3 de julio de 2011

Super 8 (2011): Review y crítica de la película

Super 8 es una película dirigida por .J .J Abrams, conocido por Lost (2004), Monstruoso (2008) y la adaptación de Star Trek (2009) y producida por Steven Spielberg, en un auto-homenaje a su cine palomitero de los ochentas.

Si realmente te gustaron los años ochentas y esperas encontrar es magia "perdida" del cine infantil de esa época, seguramente que en Super 8 no la encontraras, aunque sí, todos sus clichés, aderezada de una historia predecible y previsible, sin inocencia entre constantes y anacrónicas What a fuck! y Fuck!, de un desarrollo pobre y en exceso forzado, esto último terriblemente evidente para encajar referencias a cintas de Spielberg como Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) y E.T. (1982).

No se puede olvidar que después de La guerra de las Galaxias (1977), George Lucas y el cine de Spielberg, prácticamente borraron en cinco años el cine de género de ciencia ficción de autor, convirtiéndolo en un cine de consumo infantil y entretenimiento palomero descerebrado, donde Los Goonies (1985), Volver al Futuro (1985) y E.T. (1982) mostraban las estructuras básicas del cine de ese entonces.
No dejo de tener estima por esas producciones, pero realmente no tengo la menor intención de volver a verlas, porque sé que son un gran recuerdo, pero no soportan su revisión, son absurdas, demasiado inocentes, y quizás, pese a lo que nos causó cuando las vimos por primera vez, hoy al apreciarlas nuevamente tememos darnos cuenta que en realidad no eran películas muy buenas en el fondo y excesivamente mainstream para los que nos gusta el cine de género y cine de autor, algo que me ha sucedido con Volver al futuro -que solamente la he visto una vez completa-.
Trama (Spoilers)
En 1979, un extraterrestre se escapa de un tren que lo transportaba a una nueva locación y un grupo de chicos lo graban en una cámara Super 8, quienes escapan del lugar advertidos por el Dr. Woodward (Glynn Turman), quien les advierte que sus familias estarán en peligros si los cuidadores del tren se enteran.
Joe (Joel Courtney) por su parte es un chico que intenta acercarse a Alice (Elle Fanning), hija del enemigo de su padre, Louis Dainard (Ron Eldard), lo que causa un conflicto con su padre, Jackson Lamb (Kyle Chandler) y con su amigo Charles (Riley Griffiths).
La vida de Joe y su comunidad se complica cuando el ejército llega a las calles seguidos por la desaparición de personas, animales, motores y aparatos eléctricos ocasionados por el extraterrestre que construye una nave espacial para escapar de este mundo.
Crítica (Spoilers)
Hay olvidos en esta película tan grandes como necesita su guión, como la cámara que se mantiene grabando pese a que todo queda destruido por el accidente del tren -que no lleva escolta militar-, los indemnes protagonistas que sobreviven a una lluvia de restos metálicos, la rapidez en que los militares llegan a la escena -en autos- o que el extraterrestre fuera incapaz de destruir la puerta metálica del vagón, que luego destruye, como si fuera de papel.
O la forma en que la criatura captura por orden de importancia -o la falta de la misma- del oficial de policía y la mujer que rescatan los protagonistas de la cueva, mientras que al protagonista le da su espacio -que afortunado que sea al que se le muere la madre y que el extraterrestre sea capaz de leer la mente y entenderle-.

Se predicen a leguas la intención del gordo con la enamorada del protagonista y sorprende la rareza de la escena del autobús, donde la conveniencia del ataque es absurda y sin sentido.

Pero sobre todo, que no volara arrancada la mandíbula del chico con sus prominentes frenos cuando el extraterrestre prendió el magneto de la nave para atraer a los nanocomponentes. cuyo final desde el inicio se ve que llevará al cliché de la reconciliación de los padres enemistados.

Una cinta que a momentos es demasiado lenta y otras demasiado confusa, que no maneja correctamente la tensión, las referencia a cintas de Spielberg son innecesariamente forzadas y menos espectaculares que en las originales, en especial las referencias a Encuentros cercanos del tercer tipo.

Aburrida, del montón; mainstream puro y palomero, pero sin gracia.
Calificación: 5 / 10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com