miércoles, 27 de julio de 2011

Hombre mirando al sudeste (1986): Review y crítica de la película - Ciencia ficción argentina

Hombre mirando al sudeste es una película dirigida por Eliseo Subiela, una de las más conocidas cintas de ciencia ficción conocida del cine argentino que tuvo un boom en los años ochentas y noventas.

La cinta sufrió un claro plagio por Gene Brewer y su novela K-PAX que luego sería adaptado a película homónima en 2001, aunque me parece que es Hombre mirando al sudeste la que llega a un cruda análisis de la naturaleza humana donde se enfrentan creencia y razón, fe y realidad.

Con el desaparecido actor y artista argentino Hugo Soto como protagonista, el director Eliseo Subiela nos presenta un ensayo del hombre y sus deseos del porvenir, enfrentados al racionalismo y la ortodoxia que le impide olvidar el pasado, mirándolo con un romanticismo irracional.

El planteamiento induce a la crucificcion del protagonista, Rantés (Hugo Soto), un viajero de otro mundo del que solamente tenemos su palabra para creerle, algo que parece no basta, si el es un residente de un centro psiquiátrico o manicomio y a quien debe convencer es a un racionalista, el Doctor Denis (Lorenzo Quintero), atado al pasado y la ortodoxia de los principios que le rigen.
Obviando las lectoras políticas que son localistas y que nos lleva a pensar que el Doctor Denis representa el sentimiento que recuerda de forma romántica la dictadura que iniciaría su fin con la Guerra de las Malvinas, nos da la oportunidad de una aproximación como lo hiciera Moebius (1996) a una ciencia ficción más pura y reflexiva, o fantasias sociales de mundos distópicos como el planteado en La naranja mecánica (1971), no podemos limitarnos a caer en una diatriba sin sentido entre religión y ciencia; o fe y creencia.
Subiela habla de la realidad y como la intolerancia a otras perspectivas de la realidad y de la vida, obligan al sometimiento de una de ellas, sin mediación alguna, convenciendo uno al otro que su realidad es la equivocada, pese a que ambas tienen derecho de existir, aceptar el derecho de la otra nos llevará a que nuestra propia realidad se desmorone, por lo que el Dr. Denis se volverá un ejecutor nato, pues pese a su racionalismo, el mismo es un ortodoxo que depende de su propia realidad para existir sin ser capaz de ver más allá de eso.
No es para cualquiera, como ocurre con la mayoría de las películas de la ciencia ficción que no tiene el ánimo de atraer audiencia a base de cañonazos y patadas imposibles, sino hacer reflexionar y permitir el espacio para más de una lectura.
Calificación: 7.6/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com