viernes, 8 de julio de 2011

El inicio del fin de CGnauta Blog: las lecciones

Bueno el título es más melodramático de lo que parece, en realidad CGnauta Blog continuará, aunque de una forma distinta y quizás con un perfil de sitio web, que de un blog, esto en parte porque ha sido un enorme fracaso como tal y para mi una gran decepción.

Las lecciones del experimento
Y es que mi sitio ha crecido por fuerza bruta, a razón de mucho contenido y no gracias al apoyo de mis lectores, me temo.

En realidad no logré en todo este tiempo conectar con el público y mi sitio, pese a que relativamente mejoró su contenido en estos dos años, simplemente no da para más como blog y no es que piense que nueve mil comentarios son nada, pero cada vez es más marcada la tendencia tanto en comentarios como en visitas que después de 7 años este blog ya dio todo lo que pudo, ya no crecerá más fuera de 4500 visitas diarias y eso es evidente luego de casi un año en que de 5000 a 6000 visitas diarias, mi sitio fue lentamente en una recta descendente, precisamente en los años en que Facebook arrasó.

En la actualidad es evidente que todos los sitios web se ven afectados positiva o negativamente por la carrera de la socialización de las búsquedas, los que no conectan y no logran su transición a lo social, muerden el polvo, como ha ocurrido con mi blog.

Los cambios ante el fracaso
Estos últimos 2 años, por una u otra razón, pese a optimizar, rediseñar y facilitar a mis visitantes todo lo que estaba a mi alcance para mejorar su experiencia, el empleo de herramientas sociales, un contenido más rico e informativo, lo cierto es que no he logrado conectar con mis usuarios, como mencioné al principio, es momento de rendirse y tirar la toalla, siempre podría decir ¡Ya, no puedo, no puedo! ¡Como que no! ¡Fuaaa!; pero la verdad todo tiene un ciclo y quizás este sitio, el que me ha brindado más alegrías, ya toco fondo y bueno, en los próximos días voy a remover los iconos sociales del código de la página y cerrar los comentarios, quizás las fechas de la publicación de cada artículo para empezar a darle una bonita estructura de archivo y sitio web estático, desde luego que continuaré subiendo artículos, aunque no he decidido la regularidad o el tema, pero me gustaría un modelo más testimonial que de ayuda, dejaré la página de contacto por si se les ofrece algo y si quieren aportar ideas u artículos a este blog, como sea, era algo que ya veía venir, o eres social o estas fuera, así son las cosas.

Las útiles lecciones durante la vida de CGnauta, con casi 4 millones de visitas únicas y 5.6 millones de visitas totales, poco más poco menos:

Las recomendaciones para que un sitio web crezca
  • Los usuarios son el bien no renovable más apreciado, si conectas desde un inicio, siempre podrás disfrutar de los beneficios de asiduos lectores, de hecho los usuarios por experiencia propria pueden hacer crecer un sitio 400% más rápido que un sitio que crece solamente por la relevancia de su contenido para los buscadores, sitios relativamente parecidos.
  • La confianza, al lector no le gusta la publicidad, confía más en sitios sin ella y en menor medida en dominios de un nombre fácil de recordar que no sean palabras claves con interés comercial.
  • Los sitios monotemáticos o de un solo tema, crecen más rápido que uno multitemático.
  • El troleo propio hacia los usuarios tiene un enorme costo a la larga; sí, ese comentarista que te insulta, ironiza y te saca de las casillas puede costarte muchos usuarios fieles. Siempre trata de ser tolerante e incluyente, si no se puede, es mejor evitar responder o borrar los comentarios conflictivos, puedes incluso con una actitud positiva hacer amigos.
  • No te preocupes porque te copia, sino porque te enlacen, incluso si son enlaces con nofollow, todo sirve.
  • Mucho contenido, ni más original te dará un mejor ranking, lo importante es el nicho al que te diriges y como lo abordas lo que realmente garantizará el éxito, Google da sus recomendaciones, pero no son las únicas formas de crecer, a la larga. Poco contenido, pero muy popular hará más que mucho contenido original, pero poco popular.
  • A veces ya hay autoridades en el tema muy conocidas en la red, como ocurre con Blogger y quizás, aunque publiques contenido original, no podrás hacer mucho contra ellas y da la sensación de que siempre les harás sombras.
Sitios basados en los usuarios regulares
  • Generalmente no son usuarios que lleguen por Google u otros buscadores, sino son usuarios que te leen por feed, correo y otros medios como los favoritos, estos son usuarios fieles que te recomiendan o participan en las nuevas locuras de Google como el botón G+.
  • Yo nunca he pasado de 300 lectores por feed y gran parte de ellos son agregadores de feed automatizados xD, pero aquellos sitios con muchos usuarios tiene una perfecta oportunidad de socializar y difundir su trabajo con menor esfuerzo que si uno hace todo el proceso solo.
  • Los usuarios fieles generan autoridad orgánica a todos tus enlaces, tanto internos como externos, pues mientras que un artículo estándar dividido en partes en un sitio web (pasa mucho con los videos divididos en partes de Youtube), va perdiendo interés en una proporción 1:2 cada página, esto significa que si tienes 3 páginas y 100 lectores, solamente 25 leerán completa la última página, estos usuarios fieles pueden ayudarte por medio de su promoción y mayor interés como lector habitual y no ocasional a reducir esa proporción de decaimiento gracias a que no suelen recomendar el enlace inicial, sino en el que encuentran el contenido de interés, es por ello que son más útiles que cualquier mecánica SEO.
  • De los usuarios fieles provendrán mejores recomendaciones y enlaces útiles dentro de su contenido, en última instancia te agregarán a la página principal de sus sitios.
Esta no es una carta de despedida, unicamente que cambiará la mecánica de sitio a un sitio estático, muchas gracias a todos los asiduos a este sitio y los poquitos que me dieron su preferencia estos años.

Atte: Su amigo el Matius.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

8 comentarios:

  1. Cambiar siempre es necesario, antes de que los comentarios sean cerrados quiero dejar mi opinión como lector.
    Creo que como yo muchos leemos tu blog por medio de algún reader así que no entramos a tu sitio aunque si lemos el contenido.
    El elemento mas importante de internet es la libertad, aunque resulte chocante que alguien "eskriva azi" no creo que sea motivo para impedirles que comenten.
    Entrar en tu blog era bastante tardado por el asunto de la publicidad, nada debe ser gratis pero el tiempo de espera para cargar la pagina era algo desesperante.
    En mi opinión tienes mucho potencial para generar contenidos tanto de controversia como en materia técnica solo que los temas técnicos que majas son en mi opinión para expertos,cuando veía lineas y lineas de código en alguno de tus post terminaba por escapar, posiblemente si tu habilidad técnica esta al alcance de los simples mortales tu sitio sea mas atractivo.
    Estas son solo mis opiniones como sea te sigo leyendo, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Bueno la cuestión de los comentarios de los HOYGAN es porque generan un problema de SPAM a la larga, aunque estos meses incluso he sido más amigable y permisivo en ese aspecto.

    Y sobre las cuestiones técnicas pasaran a un segundo plano, porque creo que voy a seguir un perfil más de opinión y si antes era "crítico", hoy me veraz un poco más críptico. :O

    Quitar la publicidad veo difícil quitarla, porque no tengo una buena razón para hacerlo, aunque se puede bloquear con Adblock y en los feeds no es tan grave el problema.

    Esto me lleva a un encrucijada, en la que no puedo avanzar ni retroceder y como no me beneficia los aspectos sociales de un blog, voy por la libre ¿No se si me entiendes xD?

    Esto es no es que cierre los feed, o los comentarios, sino que ya únicamente lo haré para charlar en vez de ayudar.

    Y con eso me refiero al cambio del perfil de mi blog.

    Saludos compa.

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Aún recuerdo lo mucho me costó intercambiar enlaces de BlogRoll con CGnauta =) y desde ese momento lo sigo por GReader.

    Yo pedí el intercambio porque encontré que hablabas de SEO de una forma muy familiar, aparte de tener muy buenos tutoriales de diseño con CSS y otros tips de informática, pero nunca pude entender por qué estaban en el sitio reviews de películas :S

    Sé que cada post escrito sobre esa temática demanda mucho tiempo, pero si no fuera por el intercambio yo habría eliminado el sitio de Reader.

    ¿Qué quiero decir con esto?
    Que tu contenido es bueno, de calidad y único, pero no puedes mezclar nichos como la informática y las películas.

    ¿Qué haría en tu lugar?

    Invertir: comprar 2 dominios y arrienda un Hosting en hostgator.
    Uno para sacar el blog de informática de Blogger (si, Blogger es gratis y todo lo que quieras, pero cualquier webmaster que ve un sitio sin dominio propio ya sabes lo que piensa: novato).

    Cambiar de Blogger a WordPress trae costos económicos, pero con WordPress podrás sacar el máximo partido a tu contenido. Consecuencia: Más visitas >> más ingresos.

    El segundo dominio lo dejaría exclusivamente para las reviews de películas.

    Todo el contenido que sea personal, sobre política y otras cosas sin relación a informática o películas lo dejaría en un tercer sitio (el personal).

    Con eso tendrías una mini red de contenido y de seguro tus ingresos subirán en un 50%.

    Toda esta migración de contenido, hacer sitios, y otros tomará un par de meses, pero tendrás buenos resultados :)

    Espero que pienses en este comentario, me tomé un tiempo para redactarlo y tratar de dejar clara mi idea.
    ÉXITO!

    ResponderBorrar
  4. Se me olvidaba:
    Si necesitas hosting para el blog "personal" te puedo dar espacio en uno de los que tengo.

    Ya tienes mi correo, si no, puedes buscarlo en mi blog ;)

    ResponderBorrar
  5. Pues curiosamente blogger ahora te permite analizar esas cuestiones de temáticas y es bastante curioso que mientras los tutoriales atraían un número reducido de personas como el CSS las reviews de películas me daban muchas más visitas, así como otras áreas que no imaginaba que tuvieran ese impacto.

    También es bastante curioso los muchos sitios, con dominio y toda la cosa que he dejado atrás y si tienes razón el subdominio a veces se ve amateur.

    Te agradezco lo del hosting, aunque yo soy un devorador de recursos, he intentado tener sitios webs con dominios, incluso cgnauta era cgnauta.org, pero el costo del mantenimiento era elevado, este sitio con 150 mil visitas únicas mensuales pesa unos cuantos Gbs.

    Estoy un poco indeciso entre cerrar definitivamente el blog o darle una segunda oportunidad con otra temática.

    ResponderBorrar
  6. Si lo vas a cerrar puedo invertir y comprártelo.
    No tengo muchos recursos pero por algo es una inversión ;P

    Avísame cualquier cosa.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Ya me han ofrecido :x pero el hecho es que de momento no creo que lo venda, pero si me decido a subastarlo, te aviso.

    ResponderBorrar
  8. Oka, ya sabes que lo cuidaré como si fuera mío ;)

    Saludos!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.