viernes, 8 de julio de 2011

El templo: Lovecraft audiocuento; del racismo fascistoide al materialismo cósmico

El templo es considera como la obra fundamental dentro de la narrativa de H.P.Lovecraft, publicada originalmente en 1917, es el relato corto donde se separa del terror clásico y evoluciona al estilo de Terror cósmico materialista que hoy por hoy domina el relato de terror y misterio, donde el templo es esa unión entre un relato de terror que deja de lado a los fantasmas y lo transforma en seres de origen desconocidos y antiquísimos que han decidido habitar el mundo y hacen pagar a los humanos por sus impertinencias.

La historia del templo nos pone en los zapatos de Karl Heinrich Graf von Altberg-Ehrenstein, capitán de corbeta de la Armada Imperial Alemana, al mando del submarino U-29 que en su ridícula obsesión por la voluntad alemana es responsable de la auto destrucción de su propia tripulación.

Sobre su autor
Lovecraft es un autor sumamente desconocedor e ignorante del mundo, pese a su formación culta y autodidacta, su narrativa temprana está dictada por un pensamiento racista, clasista y reaccionario, sin embargo, pese a declararse fascista, la realidad es que únicamente logró un pensamiento fascistoide basado más en la idealización que en la experiencia propia, algo que experimentaría al final de sus días un cambio profundo por que básicamente era un racionalista afectado por los perjuicios de su infancia.

Esto lo llevo a contradicciones sociales y de la razón tan curiosas que fueron socavando dichas convicciones, como tener amigos y una esposa de origen jadio; horrorizarse de descubrir la realidad tras la barbarie anti-semita de la violencia promovida por Hitler, que no vería consumada; al adquirir "más mundo" -por casarse con Sonia Greene- conocer las realidades sociales tras la lucha de clases surgidas de las Gran depresión ir lentamente girando hacia el pensamiento e ideología socialista anti-capitalista, dejando del lado el racismo idealizado de sus etapas más tempranas; viraje que fue interrumpido por su muerte en 1937 y que no plasmaría fuera de sus cartas en palabras y cuentos nuevos que un lovecraft con un ideología definida y no bosquejada pudo dar al mundo.

En el Templo Lovecraft caricaturiza a los alemanes, una muestra más del voluble temperamente del autor.

Esta excelente dramatización es producida por Terror y nada más.


Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com