sábado, 30 de julio de 2011

Los Pitufos y el comunismo (Parte 1): Introducción a la aldea pitufa como utopía y su origen masónico

Este trabajo representa un artículo originalmente inicié en 2009, he considerado continuarlo y publicarlo en estas vacaciones que se estrenan una versión descafeinada de los suspiritus azules, con elementos más centrados en el planteamiento de Peyo que a la postre le han querido dar tintes comunistas.

La idea de este artículo es explicar el contexto de la historieta de Peyo: Los Pitufos, como una alegoría política al comunismo sin realmente serlo, debido al desinterés en el autor de la historia moderna, pese a que su autor creo a los suspiritos azules en plena guerra fría y había obras bastante simétricas y cercanas en tiempo, en especial La rebelión en la granja de Orwell publicada en 1945.

Antecedentes
Pierre Culliford, quien firmaba sus trabajos por el seudónimo "Peyo", introdujo a un grupo de pequeños seres mágicos azules conocidos por los Pitufos, en la historieta de Johan y Pirluit, conocidos en español como Juan y Guillermín en la aventura La Flûte à Six Trous (La flauta de los seis agujeros) en 1958.

No abundan trabajos de corte político en la obra de Peyo, pero tiene algunos, curiosamente dentro de la misma historieta de los Pitufos [Ver Pitufos #3; El Rey pitufo y Pitufofonía en Do], aunque sin mostrar o revelar una ideología clara o posiciones políticas en la época de posguerra, nunca pareció demasiado entusiasmado con relatos de la historia reciente o teorías socio-económicas, como el capitalismo o el socialismo surgido de la revolución industrial .

Sin embargo, la simetría de su trabajo a los modelos social-comunista, viene en realidad de su interés y fascinación de la Edad Media, de la que parten todos sus trabajos y la misma revolución francesa.

El origen de la palabra Schtroumpfs, nombre original de los pitufos, surgió durante una conversación con su amigo francés André Franquin. Peyo olvidó la palabra francesa para la "sal", señalándole a su amigo que le pasara el schtroumpf (literalmente: "Lo quesea"), Franquin respondió: "Aquí está la schtroumpf, cuando hayas terminado de schtroumpfear, pásame de nuevo el schtroumpf".

En un juego surrealista se comunicaron toda una semana en su nuevo lenguaje schtroumpfeador, que en español conocemos como pitufar o idioma pitufo.

Para la versión alemana el nombre fue traducido como Smurf, que luego fue usada para la versión inglesa, lo que desmiente que el significado original del nombre era Socialist men under a red father (Hombres socialistas bajo un padre rojo), en español el nombre tiene origen catalán en la palabra Patufet (Garbancito).

¿Tienen los pitufos un mensaje político?
Se piensa que los pitufos es una serie pensada para niños y no tiene simbologías políticas, pero esto es simplemente absurdo, al ser una impresión más desarrollada de la Edad Media, implícitamente su estructura iba a llevar a una interpetación política, incluso si el Peyo mismo no lo reconocía, eso no quiere decir que Peyo era masón o que estaba en contra de la iglesia o que pensara en una utopía socialista.

Peyo adaptó y sincretizó sus conocimientos de la Edad media europea y elementos más modernos como la Revolución francesa, aunque todos los cuentos sin importar su origen, plantean la idea de reinos utópicos, generalmente despóticos -en lo que refiere a gobiernos de reyes por derecho divino- .

¿Son los pitufos planteados por Peyo comunistas?
En realidad no, ni en su creación o concepción. Los pitufos son una representación simbólica de una sociedad integrada por gremios de trabajadores que comparten el amor por mantener su sociedad, la cual es dirigida por la masonería, la magia y el esoterismo, alejados del sometimiento mental que la religión y los reyes imponen al pueblo, entregados a las fuerzas naturales a quienes aman y respetan, pero no rinden culto.

Es por eso que el Padre pitufo, o Sabio pitufo, lleva un gorro frigio rojo y el resto de los pitufos uno blanco, la razón de ser el único pitufo viejo, es el pasado que recuerda la sangre derramada y las luchas que dieron al resto de pitufos la libertad, los cuales van con sombreros blancos sin mancha alguna.
Gorro frigio, procede de Frigia, Anatolia (Asia Menor) y adquirió durante la independencia Norteamericana y la Revolución francesa el simbolismo de representar a la república debido a que los asesinos del dictador romano Julio Cesar lo portaban.
Libertad: La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix. Mire sobre su cabeza.
Acercamiento: la libertad porta el sombrero rojo que simboliza la república
Diseño original del Sabio pitufo. Con un sombrero frigio característico, y menos estilizado.
En EU se alega que los pitufos son sobre comunismo, aunque ellos también usan esos símbolos
La sociedad pitufo descrita por dos teorías sociales, la Edad media y el comunismo...
Conformada originalmente por 99 pitufos -sin contar a Papá pitufo-, aunque posteriormente se integran otros pitufos, son criaturas azules de entre 14 y 15 cm de alto -se dice que son de tres manzanas de alto, pero serían demasiado grandes-, todos varones -aunque lo más probable es que no tengan sexo- vestidos de blanco con un gorro frigio, la aldea se ubica en algún lugar desconocido del bosque mágico, sus habitantes son acechados por un alquimista de nombre gárgamel y su gato Azrael, quien desea usarlo para obtener oro.

Son una sociedad comunitaria que viven en armonía con el mundo, cada pitufo se le llama según la actividad principal que realiza, aunque algunas de ellas sean triviales como un pastelero cuyo fin es hacer pasteles para suplir su necesidad de glotonería, un pitufo dormilón que duerme todo el día o un pitufo vanidoso que se ve todo el día en el espejo.

1. Como mito de lo medieval.
La aldea pitufa está englobada como todo cuento de Hadas, en un bosque o reino encantado, un lugar de difícil acceso para los no iniciados o puros de corazón, un lugar mágico al que no se puede llegar sólo con desearlo, es una utopia inalcanzable donde la comunidad vive del trabajo que produce mediante gremios, regidos por la libertad y la república que les recuerda en el color rojo de un gorro frigio, la sangre derramada para obtener su forma de vida, sin que sus integrantes hayan tenido que derramar la propia, es su legado, olvidarse del mismo solamente les proveerá del desastre, se intuye que está regida por la masoneria que en su sabiduría conduce al conocimiento al pueblo.

Gargamel vive en una casona que da la apariencia de un monasterio y él de un monje fransciscano que persigue la captura de la aldea mediante su esbirro, el gato Azrael, cuyo nombre hace referencia al ángel de la muerte, se le describe como un arcángel bajo las órdenes de Dios, por lo que Gárgamel es la iglesia que persigue a muerte a sus enemigos,

Los pitufos son una sociedad que comparten responsabilidades y una forma de vida que se pone en peligro por las críticas, por lo que a los intelectuales que se posicionen sobre los intereses de la aldea, escarmientan siendo lanzándo lejos de la aldea, recordando que estar en la aldea es un privilegio y a la vez muestran que no son una sociedad tolerante.

Son regidos por el único pitufo de mayor edad con casi cien años que así mismo se da el título de Papá Pitúfo, sin que se sepa si él fue responsable de la creación de la aldea y su habitantes o si es un ser creado por la magia y hechicería de un tercero, de donde provendrían sus poderes y conocimientos en magia, muchos de los cuales provienen de libros de hechizos.

La sociedad de seres mágicos comulgan con la Madre naturaleza y el Padre tiempo, a quienes respetan y se rigen por sus reglas, pero no rinden culto, por lo que no son una sociedad religiosa.

2. Como utopía comunista
La aldea pitufa es una mitificación del paraíso comunista, donde los pitufos no tienen diferencias raciales, ni económicas, se les llama según la profesión que realizan.

Son regidos o más bien inspirados por el padre de la patria, el líder ideológico, amable y sabio que puede encontrar todas las respuestas a sus problemas, a diferencia de ellos, es el único que no viste igual y es marcadamente individualista, tanto en sus acciones como en sus pensamientos. Por alguna razón detesta a los intelectuales que termina expulsando de la aldea a patadas, práctica imitada por todos, quienes consideran sabios solos los consejos dados directamente por Papá pitufo, si salen de terceros, son de mal gusto, los intelectuales en la aldea pitufo tienen un estatus tan bajo, que solamente pueden rodearse por los idiotas.

Gargamel se dice que representa al capitalismo, porque quiere convertir al los pitufos en oro, pues es un alquimista (economista) que asegura convertir al pueblo en dinero -Su verdadera intención en la historieta, mientras en la TV se los quería comer-,

Tiene un esbirro de nombre Azrael -una alegoría a Israel- para implementar sus planes de dominación, la aldea no es un mundo mágico, sino un mundo ideológico, que solamente puede ser penetrado y dominado con una ideología.

Es por eso que Gárgamel introduce a su creación: Pitufina, la única hembra del grupo. que el padre Pitufo acepta y le da una nueva forma acorde a la ideologia de la aldea que la hace perfecta y deseable.

Dado que solamente hay una, todos los pitufos desean poseerla como un bien, por lo que Pitufina se vuelve un deseo individualista por la propiedad privada, mientras intriga en contra de los pitufos portando una bomba, hasta que al final ve la luz de la ideología de la Aldea y deja a Gárgamel.

Las visiones
Ambas visiones son tremendamente oscuras, por un lado la primer sociedad se burla de la clase intelectual y los pensadores que no estén de acuerdo con el pensamiento general, establecido por su comunidad, como ocurrió en la revolución francesa, condenando a muchos al ostracismo, mientras son dirigidos por una clase privilegiada que definen sus destinos y que les obligan a olvidar su individualismo; por tanto su libertad y sus esperanzas por una república, aunque no se olvidan de jerarquizar su sociedad, pertenecen a un mundo cerrado y que vive en el peligro -o la creencia del mismo- del acecho de fuerzas que la ven como un peligro a su poder fáctico, pues no obedecen ni a sus leyes, ni a sus dioses.

La segunda es mucho más terrible, por un lado el Padre pitufo, cultiva el culto a la personalidad, siendo el único que tiene un marcado individualismo -vistiéndose diferente-, no vive de las reglas de la comuna y su autoridad sobrepasa al pueblo, definiéndose como sabio.

Los pitufos no tienen derecho a la propiedad privada y los únicos gobiernos surgidos del individualismo son despóticos, esclavizantes y represivos.

En realidad Papá pitufo no es padre de los pitufos, pero se da ese estatus y se induce que es creador de la sociedad pitufa, nunca se equivoca y si comete errores, se desestiman o minimizan.

Detesta a los individualistas e intelectuales, les humilla y son lanzados fuera de la aldea, a las garras de quienes los acechan.

La sociedad de la aldea es incapaz de solucionar sus problemas sin la ayuda de líder y sabio pitufo, en su ausencia prolongada, los pitufos crearon un reino despótico capitalista que trajo una guerra entre los pitufos del rey y los revolucionarios, que pedían el regreso del líder.

Ambos, estados coercitivos, ambos estados idealizaciones de sociedades infuncionales en la realidad. No debe perderse la idea de que como todo cuento se basa en utopías o estados utópicos de felicidad permantente, producto del bien y estos en parte son responsables de la visión final que solamente es posible en la ficción.

*Considere que esto es un ensayo y tanto la redacción, ortografía, como la interpretación es susceptible de cambios de último momento.

Continuará en la parte dos: Sociedad pitufa, pitufina y la propiedad Privada

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.