sábado, 14 de noviembre de 2009

Mary & Max (2009): Crítica de la película

Mary y Max (2009), Crítica de la película
Mary y Max es uno de esos diamantes en bruto que pocas veces se logran encontrar de casualidad, una impresionante cinta de animación, por no alagar y maravillarme con lo lejos que a veces puede estar una cinta actuada y una animación realizada en humilde Claymation (Plastilina en movimiento). Todas las pequeñas reflexiones contenidas en un retrato de la realidad humana, a veces no todo lo sólidas que un critico podría esperar, pero que dan en el clavo, una declaración a la vida que pocos guiones logran sin ser patosos y sobreactuados.

Cuando pensé que era la típica película infantil con clichés fáciles de digerir, que llegan a verdades que se diluyen entre tonterías, da un giro de 180 grados a una trama adulta, plagada de humor negro y verdades no aptas para todos. Adam Elliot, imprime un estilo apreciable y único que las cintas de PIXAR nunca han logrado por su compromiso con el público infantil.

Trama
Mary es una chica solitaria que vive en los suburbios de Melburne Australia, la niña fea de la clase con una mancha de nacimiento que cubre visiblemente su frente, con una madre cleptómana y alcohólica, con un padre desentendido de su familia, que se entretiene en inútiles pasatiempos para evitar enfrentar el hecho de que su familia es un chiste.
Mary y Max (2009), Crítica de la película
Max es un hombre judío de 44 años con síndrome de Asperger que vive en Nueva York, incapaz de desarrollar empatía y reconocer los rasgos faciales de las personas, su único amigo es una persona imaginaria, el Sr. Ravioli, quien pasa el tiempo leyendo libros de auto-ayuda, su madre se suicido luego de que su padre la dejara y él ha tenido una vida caótica que lo ha alejado aún más de la realidad, resumida a la visita a su Psiquiatra y el grupo de Comelones Anónimos.
Mary y Max (2009), Crítica de la película
Para Max la vida cambiará a partir del momento que reciba de pura casualidad la carta de una niña solitaria en busca de respuestas a una vida muchas veces poco tolerable.

Critica
No sé que decir, fuera de que es una cinta que perfila para personas con ciertas experiencias específicas, la sensación de no pertenencia al grupo, de estar siempre lejos de lo que el vulgo encuentra normal, un mundo desconocido a los sentidos, esa sensación extrema de individualidad que conlleva a la soledad no deseada, que Bernard Marx, el inconforme de Un mundo Feliz; obra de la literatura crítica escrita por el inglés Aldous Huxley, expresaba en forma de lógica fantoche y mal humorada para la reflexión fácil pero inentendible a una realidad que le supera y en la que no encaja.
Mary y Max (2009), Crítica de la película
...Todos podemos sentirnos así en algún momento de nuestras vidas, sólo que algunos no podremos nadar, luego entonces; no podremos dejarnos llevar por la marea alienante, donde todo se olvida en mecanismos paliativos tendientes a satisfacer aquellas preguntas que siempre quedaran sin respuestas.
Mary y Max (2009), Crítica de la película
Max y Mary son el tipo de personas que nunca encajaran en la realidad oficial, los residuos que quedan de la cadena evolutiva para ser olvidados, mientras aquellos que la rodean, los perfectos engranes de la sociedad, que tienen vidas sin significado y vacías, a las que podrían acceder, no sin sentir que para lograrlo han tenido que traicionarse a sí mismos.

La gran mayoría podrán sentirse felices de que esta cinta no hable de ustedes, que son meros espectadores en esta gran obra de los solitarios.

Lo peor: ... sigo pensando y no encuentro nada malo, y menos algo peor, aunque alguien muy convencional puede que no la entienda.
Lo mejor: La eterna reflexión de que no estamos solos en el mundo.

Director: Adam Elliot
Calificación: 8.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

25 comentarios:

  1. Hola!!! como dice el autor del articulo es una pelicula maravillosa, esta tan llena de sentimientos, mensajes, simplemente una delicia de pelicula, me sorprendi gratamente de esta pelicula que se ve muy sencilla pero que entrega tantos valores, como tambien nos hace pensar que la amistad verdadera se inicia con un pequeño gesto... saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente pelicula, el humor negro que maneja es de lo mejor, con un inesperado final. He degustado la pelicula de principio a fin y he de reconocer que me encanto la forma de sobrellevar el contexto de la trama.
    Altamente recomendable...

    ResponderBorrar
  3. Genial...
    ... Sólo un alcance... el giro fue de 180 grados, pues de ser uno de 360 queda mirando hacia donde mismo...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Es un sentido figurado es un cambio diametral pero tienes razón.

    ResponderBorrar
  5. Hola CGNauta: Sabes por fin termine de ver esta pelicula, para mi una de las mejores del 2009 y ultimamente me da por buscar que se dice de peliculas que no se de donde provienen, o simple mente que no me enteré cuándo fueron realizadas como me sucedió con Let the right one in (2008).Antes que nada tengo que agradecerte por compartir tu punto de vista aquí en la red, sin embargo puedo obeservar en tu texto algo que me llama mucho la atención en cuánto a la crtitica.Desde mi punto de vista tu critica comenzó al principio con, Mary and Max.Y lo que llamas critica, en el apartado final es una descripción personal y obviamente por ser personal es subjetiva que se aleja mucho de una critica objetiva.Durante la pelicula noté que Max si es capaz de desarrollar empatía aunque dificilmente lo logra en su modo muy concreto y personal.Saludos... Mario.

    ResponderBorrar
  6. Anda la osa con estos chamacos y sus críticas objetivas.

    ResponderBorrar
  7. Excelente, toca los sentimientos mas valiosos que hasta hoy muchas personas ven ordinarios, no hay triteza aun en el final de la pelicula pues cada detalle que se observa muestra que asi tenia que ser ese final, completo.
    La mejor de animacion que haya visto.
    falaz@live.com

    ResponderBorrar
  8. Solo una critica, por el manejo del tiempo, como 30 años no se ven en imagen. Pero la peli es excelenre

    ResponderBorrar
  9. es extraño lo q me paso cuando termino la pelicula, es un mar de emociones que t llevan por un extraño vaiven... me encanto darme cuenta de q alguien mas se siente como yo, que no necesariamente soy yo el q esta mal, ni soy yo el anormal, al final nadie lo es y eso es lo q hay q entender para llegar a disfrutar nuestra existencia sin desviar nuestra atencion de lo importante, ser felices.

    ResponderBorrar
  10. Valoro de Mary & Max la tentación que tiene el ser humano de resolver sus problemas de forma intelectual, y de cómo Mary quizo resolver con su libro los problemas de Max. El Aspenger no se puede resolver con más tratamientos ni libros ni pastillas, debe "resolverse" con amor. Las personas deben involucrarse entre ellas porque la sociabilidad es una cura irremplazable para nuestra existencia. Al final, Mary se demoró mucho y sólo llegó a ver a Max muerto. Ojo con esas Marys que quieren quitarle al mundo sus perfecciones, sus manchas.

    ResponderBorrar
  11. Muy pero muy buena la peli, lloré mucho. Me identifico algunas veces, pero lo más importante que tenemos que tener presente es el gran amor que todos podemos dar, y qué felices podemos ser, siempre que estemos atentos a las pequeñas cosas de la vida. Lo que me quedó también es la frase que Max le manda a Mary: "be yourself".

    ResponderBorrar
  12. Es una historia universal, no se necesita ser un Aspie para identificarse con Max, ni una niñita Australiana solitaria para identificarse con Mary. Es importante reconocer las emociones y no pensar que por ser distintos quedamos fuera de la experiencia. Es tan reduccionista como pensar que las novelas y peliculas que hablan sobre este síndrome sólo serían para quien lo padece. Es una gran película, con una estructura y un diseño de personajes formidable. Incluso la gente a la que criticas diciendo que son engranes perfectos la puede disfrutar mucho. Ése su valor.

    ResponderBorrar
  13. Creo que no has entendido la película. Pero si la disfrutaste que más da.

    ResponderBorrar
  14. ¿En serio crees que para conmoverte con Billy Elliot tienes que ser niño bailarín, con Nemo un pez y con Superman volar? ¡Wow! Una película no habla de los personajes, sino de los valores que están detrás de ellos. Quién es el que no entiende nada de todo esto. ¡Wow!

    ResponderBorrar
  15. Simplemente...me encantó.

    ResponderBorrar
  16. ME FASCINÓ LA PELÍCULA PUES EXPRESA TODO ESO QUE NOSOTROS LOS AUTISTAS NO PODEMOS O NO SABEMOS CÓMO EXPRESAR. ES UNA PELÍCULA QUE CREO NO ES FÁCIL DE ENTENDER POR LAS PERSONAS "NORMALES", OJALÁ LOS HAGA REFLEXIONAR Y SER MÁS TOLERANTES CON NOSOTROS, YA QUE CASI NUNCA TENEMOS AMIGOS Y SE NOS DISRIMINA,SUFRIMOS EL RECHAZO Y LAS BURLAS. BE YOURSELF & TE VEO :)

    ResponderBorrar
  17. si pili mi maestra del agr me la puso y supe comprender viva pili¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  18. Fantástica! maravillos! un gran ejemplo de lo que debe ser buen cine, es un drama tierno, envuelto en una tragedia real y absurda! simplemente te llega a dentro! muy emotiva!! gracias Mary and Max, por vuestra hermosa historia.

    ResponderBorrar
  19. honestamente.. es totalmente RECOMENDADA... no por lo que dice si no porque ya la eh visto.. y honestamente esta es la UNICA pelicula que me a hecho LLORAR... ("que bueno que la vi en mi casa jeje") buen argumento muy buena historia al principio es un poco humorista infantil... pero despues te muestra una realidad que muchos no quieren saber

    ResponderBorrar
  20. Que bien, estar mirando opiniones y criticas para decidirte a si ver la pelicula o no, y encontrarte con alguien que cuenta el final ¬¬

    ResponderBorrar
  21. Lo importante al ver una película no es saber o no el final, sino apreciarla como una obra integra.

    No hay que ser un infante mental, haste responsable de tus decisiones, nadie te ha obligado a leer esta crítica.

    ResponderBorrar
  22. Excelente,Me encanto,enseña muchos valores

    me hizo llorar!

    recomendada al cien por ciento.

    ResponderBorrar
  23. Disculpen y a donde puedo conseguir la pelicula o comprala llevó meses buscandola y no la he podido encontrar!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es complicado de conseguir yo la compré en Amazon pero en inglés.

      Son películas independientes que no estan ni en Netflix o Itunes en español.

      Borrar
  24. Me cuesta mucho prestar atencion a las peliculas, ya que soy muy nerviosa y no paro de hablar. Esta pelicula es de las pocas que he estado totalmente concentrada i atenta hasta el ultimo minuto. Totalmente recomendable!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.