viernes, 27 de noviembre de 2009

Dubai, la joya de los rascacielos en crisis... adios sueños capitalistas


Con una deuda de 90 mil millones de dólares, el Emirato Árabe de Dubai con una población de dos millones doscientos mil habitantes ha invertido en infraestructura todo su patrimonio derivado del petroleo, aunque han cometido el error de ser un centro contratista, donde cientos de empresas constructoras extranjeras construyen y dirigen los megaproyectos inmoviliaros que están a suerte de monedas extranjeras como el Euro y el Dolar, lo que finalmente los ha llevado a la moratoria.

El centro financiero más importante de la región se ha venido abajo, luego de que se anunciara una moratoria en los pagos por más de 9 mil millones de dólares. La culpable es otra burbuja inmobiliaria y el pequeño Emirato no tiene como enfrentar sus deudas sin producir nada más que petroleo con un precio a la baja, importando todo lo que consume del exterior.

Tal vez sea el error en que los capialistas más conservadores caen, se consume más de lo que se produce ó simplemente se consume. Dubai ha desperdiciado en rascacielos de cristal, millones de dólar que pudo invertir en convertirse en una nueva Corea de Sur, un estado tecnológico.

Hay que pagar el plato de mandar a producir a China y dejar en manos de transnacionales lo que pudo ayudar a una región con altos indices de pobreza y marginación, aunque sin duda los Emiratos Árabes no se deben preocupar demasiado al respecto.

En los mercados del mundo la noticia no sentó muy bien, los mercados se contrajeron a las primeras horas: el Ibex cayó un 2,58%; el Cac de París, un 3,41%; el Euro Stoxx, un 3,36%; el Dax de Fráncfort, un 3,25% y el Footsie, un 3,18% y falta por ver como reaccionará EU luego de sus festividades del día de gracias.

La noticia resumida se leía:
El fondo soberano Dubai World, anunció el miércoles que planea retrasar hasta mayo el pago de algunos vencimientos de deuda, que pueden ascender a cerca de 9.000 millones de dólares, entrando en moratoria.

Dubai World no es una empresa del montón, es un fondo soberano, para mega-proyectos inmobiliarios como de The Palm Trilogy, una serie de tres islas artificiales en forma de palmeras, que añadirá más de 500 kilómetros de costa con hoteles y residencias de lujo. Además de Dubai World, destaca el fondo soberano ICD, que tiene activos por valor de 19.000 millones de dólares. Standard & Poors calcula que la deuda que deben Dubai y sus empresas satélites asciende a un rango de 80.000 a 90.000 millones de dólares.

Ahora Dubai pide ayuda, pero ¿quien se la dará? Yo desde luego que no.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. Ademas no se que tan solido puede llegar a ser invertir en turismo, y poner todos los huevos en una sola canasta nunca ha sido sano.

    ResponderEliminar
  2. si se analiza si es buena idea dado que si se llega a tener el mejor lugar turistico recuperarian lo invertido.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com