jueves, 8 de octubre de 2015

Mobile Suit Gundam: Huérfanos de sangre de hierro (2015): Reseña crítica de la serie animada

Gundam es una de esas franquicias que han sido tan populares y largas que es muy difícil entrar a la historia, yo jamás pude hacerlo, para mi el ideal de una historia del género Mechas era con Robotech (Macross) donde estos robots se mezclaban con un propósito más realista que lograba que el espectador creyese que se encontraba ante robots gigantes.

Gundam en cambio era el otro modelo de historias de mecha, aquellas surgidas con Voltron, más un robot samurai que una máquina de guerra.

Mobile Suit Gundam Iron-Blooded Orphans sigue esa tradición, la princesa, el chico prodigio combatiendo con su mecha y una guerra entre dos civilizaciones.

Compuesta de 24 episodios es una gran inversión para su casa productora Sunrise de la mano de FUNimation y Mainichi Broadcasting.

300 años después a la guerra de la Calamidad, los poderes que gobernaron la Tierra han sido derrocados, dando paso a nuevos gobernantes de un nuevo mundo cansado de pelear. En Marte, las chispas de la independencia amenazan con desatar una nueva guerra.
El inicio es la historia de dos huérfanos.
Mikazuki Augus, es un miembro de la empresa de seguridad Chryse Guardian Segurity (CGS), misma que adquiere la misión de ser guardaespaldas del Kudelia Aina Bernstein, una joven que se va convirtieno en el símbolo de la independencia de Chryse de la Tierra.
No es propiamente un princesa, es una chica rica de cabellera estrambótica.
Es vendida por su propio padre, líder de Chryse a la Gjallarhorn, una asociación militar de varias naciones que quieren usarla como pretexto para envalentonar a los rebeldes marcianos y ganar el voto de los nobles para apoyar una campaña belicista.
Su padre vende a su hija porque tiene miedo de las represalias.
Gjallarhorn ataca la CGS, que son en realidad bastante débiles, por lo que los altos mandos deliberadamente utilizan Mikazuki y los otros muchachos como señuelo para cubrir su propio retiro.
Él es odiado por el pueblo.
Orga Itsuka, líder del escuadrón, aprovecha la traición de los adultos para cubrir su propia retirada y haciéndose con el control de la CGS. Las cosas se ponen mal cuando aparecen trajes de combate avanzadas que los dejan en una precaria situación.
Mikazuki no tiene un agrado por los nobles.
Mikazuki hace lo único que puede salvarles; usa una vieja máquina de la era de la guerra de la Calamidad que han estado usando como un generador, el legendario Gundam Barbatos.
Los adultos los usan como cebo mientras ellos se retiran.
Calificación episodio 1: 7.8/10
Crítica
Es el primer episodio así que no puedo darle una calificación general, como sea es más de lo mismo, una princesa, el chico que es un as del mecha que tiene una personalidad fria, los nobles que intentan suprimir a los rebeldes y los vestigios de su civilización... etcétera. Como si Space Battleship Yamato 2199 no hubiese sido suficientemente diseccionada por el anime.
Orga les usa a su vez como anzuelo para escapar ellos a su vez.
Aldnoah.Zero, Majestic Prince, esas otras series de mechas que salieron a inicios de este año de las que no recuerdo el nombre, hacen poco o nada para despertar mi inmersión en el universo Gundam y más la sensación de otra serie de temporada que pasará sin pena ni gloria.
Pero llegan tres enormes mechas.
El primer episodio es de una buena manufactura a pesar de que se siente esa necesidad de ahorrar dinero de las nuevas series animadas que nos da verdaderos momentos de horror gráfico.
El Gundam Barbatos es reactivado.
Hay una mezcla con el mundo de Peter Pan y los niños perdidos -no es la primera vez que veo esta táctica de usar a los traidores como señuelo, con el resto de tropos del género mecha moderno.

No digo que esté mal, es solo que no me aporta nada y ningún interés me ha despertado en ver las anteriores series de una franquicia famosa.

Recomendable, pero nada que no se haya visto antes.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. El primer Gundam que vi fue el que pasaron por cartoon network Gundam Wing la historia me parecio interesante porque en esa epoca no habia mucho anime que ver en esa epoca, años mas tarde me entere de la historia de la franquicia original creada por Tomino y pude ver la mas famosa entrega Gundam Z que tenia tintes de telenovela, trate de ver la original de los 70 y las siguientes pero les perdi el interes al darme cuenta de que cada entrega repite el mismo ciclo el chico piloto a veces con poderes psiquicos ridiculos y sin explicación que es o quejicas o estoico y que por mera casualidad se topa con un robot super armado que no tiene seguridad, la princesa o chica rica entrometida que como cotorra repite paz,paz,paz y persigue al piloto por x razon, el enemigo misterioso del piloto que usa la mascara y que se las da antiheroe o poeta barato, la guerra estupida y soporifera de la tierra con las colonias del espacio y que al final nunca explican bien y dejan de lado como una ex cansona, ha y los nombres absurdos pero eso si cooles como sea y que le dan mas de un dolor de cabeza a mas de un actor de voz, hay les ahorro el resumen de toda la franquicia.

    ResponderBorrar
  2. pues con todo respeto alas personas que ya han comentado me gustaría compartir mi opinión si bien es cierto que la franquicia gundam difícilmente aportara algo nuevo en cuanto tramas se refiere hay que reconocer que para su época gundam inicio una nueva linea en las tramas con personajes que que demuestran un total desprecio hacia al sentido del deber moral y se inclinan por lo que ellos realmente desean villanos que no quieren la dominación irracional del mundo solo por que si sino que real mente tienen un trasfondo en sus verdaderas intenciones la introducción del tomino mátalos a todos que le da un gran toque de realismo en cuanto a conflicto bélico se refiere, si bien es cierto que no todas las series gundam tenían la misma calidad y en lo personal aun siendo fan de la franquicia hay varias entregas que no me gustaron como lo son la serie seed o gundam G y que vemos como varios personajes se ponen en una situación ridícula de auto lamento como en el caso de banager del gundam unicornio aun asi las series gundan demostraron que el el malo sera el que este del otro lado en el campo de batalla todo dependerá de en que bando estés que el piloto mes inepto tiene una oportunidad si cuenta con la suerte suficiente y que el enemigo mas peligroso no es el que tiene el arma mas poderosa sino el que sabe que hacer con las que tiene sino les pongo el claro ejemplo de la patada char o aun mejor les dejo a char. de ahi con respecto a la serie huérfanos es cierto que no aporta nada nuevo un personaje que aparentemente carece de conciencia y solo sigue ordenes aun así el desarrollo de la trama a mi opinión no va mal y final mente solo dire que una de las razones por las que esta franquicia me ha gustado tanto fue por que en la mayoría de las series gundam la gran ventaja de estas maquinas se vaso en que fueron echas como simples modelos de nueva generación y que las habilidades de los pilotos es bastante variable desde meros ignorantes en la materia hasta genios y aquellos que tienen la habilidad innata aun asi los gundam no eran indestructibles tal ves algunos ridículamente exagerados en poder pero no eran invencibles. en fin recuerden que soy un fan de la franquicia pero honestamente opino que vale la pena ver algunas series y recordar que en aquel entonces habían diferentes margenes en cuanto a temática.

    pst. no todo es malo por favor no generalicemos una franquicia entera por unos cuantos horrores.

    ResponderBorrar
  3. creo que a esta altura lx criticx ya se debe de haber comido sus palabras (sin animos de ofender), la trama se vuelve cada vez mas compleja; obviamente tiene lugares donde cae en la superficialidad y fuerza romances que a mi entender no hacen a la trama central y que en verdad podrian no existir y nadie se daria cuenta. Pero los temas que trata, el conflicto social que plantea, la lucha de clases, es bastante interesante mas teniendo en cuenta al publico al que va dirigido (ignorantes de la tematica en su mayoria, no esta mal meter un poco de revolucion social en la juventud). Es muy temprano para dar datos que sean "spoilers" porque la verdad lo unico que tenemos son preguntas, pero teniendo en cuenta que parece que va a ser una serie bastante larga, esas preguntas pueden generar desarrollos super complejos, de esos que ya nos acostumbro a lxs que vimos gundam wing(la traigo a colacion por ser la que en latinoamerica mas se popularizo), y todavia mas por la naturaleza de esas "preguntas".
    Ademas, a tener en cuenta: gundam mas que basarse en la fuerza de los robots, se basa en el simbolo de esos robots, en la fuerza que generan para un movimiento, como es el caso de iron blooded orphan, donde el gundam de por si no es central en la trama ni mucho menos, sino que es un sombolo y hasta ahi nomas...es mas, de repente aparecen mas, no interesa mucho cuales son, ni sus nombres, porque lo importante en esta serie en particular es la relacion entre lxs personajes teniendo en cuenta las finalidades que tiene cada grupo y cada individux, la revolucion, la tactica en las batallas y la fuerza que te transmiten los accionares de cada personaje.
    de 5 puntos le daria 4,7 (por lo del romance forzado).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi ya me perdió y esto como que es lo de siempre, no una novedad, todas las series de Gundam tienen algo parecido.

      Vi varios episodios, pero terminé dejándola de lado, no importa si es más o menos seria, ya me perdió.

      Borrar
  4. "Gundam en cambio era el otro modelo de historias de mecha, aquellas surgidas con Voltron, más un robot samurai que una máquina de guerra."
    Se nota que no has investigado nada sobre el origen del subgenero real robot.
    "Robotech (Macross) donde estos robots se mezclaban con un propósito más realista que lograba que el espectador creyese que se encontraba ante robots gigantes. "
    Robotech es fuertemente inspirado de gundam y ademas gundam fue la serie que revoluciono el anime , el que escribió este post esta increíblemente mal informado acerca de la serie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, men, no estás entendiendo, solo porque buscas ganar un argumento buscando en la wikipedia, si somos estrictos, el subgénero de los robots gigantes surgen de Go Nagai con Mazinger y el kaijū eiga, luego son variaciones del mismo tema, como en todo hay antecedentes, pero Macross se basa en Space Battleship Yamato no en Gundam, a pesar de que tiene elementos de Gundam.

      Space Ship Yamato: "El mundo es destruido por una fuerza extraterrestre, la última nave de la Tierra, escapa en rumbo al espacio para encontrar una solución, su arma es un cañón de energía que destruye cualquier nave... bla, bla ... El principal mecanismo de la nave es un teletransportador extraterrestre para viajar entre mundos ... tienen un capitán de barba y pipa"

      ¿No te parece haberlo visto antes? No trates de enseñarme sobre algo que domino.

      No busques pies donde no hay huellas.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.