domingo, 4 de octubre de 2015

Rick y Morty (2013): Reseña y crítica de la serie animada

Rick and Morty es una serie animada producida para el segmento Adult Swin de Cartoon Networks Justin Roiland y Dan Harmon basado en un cortometraje del primero, quien fue contratado para desarrollar nuevos proyectos animados.

Estaba realmente sorprendido por el sentido experimental de la serie que tiene sus similaridades con Hora de Aventura y Steve Universe como sello de la casa, aunque es una pena que lentamente ha migrado al mismo formato de Padre de Familia de episodios con dos historias centradas en la cuestiones familiares transformándose en otro retrato de la familia americana desde que los Pica Piedra aparecieron en la pantalla chica (televisión).

Inspirado en Doc y Marty Mcfly de Volver al Futuro (1985), la serie nos plantea la curiosa relación de Rick, el descontrolado científico loco abuelo de Morty, Rick usa a su nieto como compañero de viaje a mundos paralelos y planetas alienígenas.

Viviendo con la familia de su hija quien trata de crear una relación con el padre que una vez le abandono, Rick pone la vida de Marty de cabeza al constantemente interferir con su vida estudiantil para conseguir egoístamente un compañero de viaje.
Rick inicia como un hombre alcohólico que usa a su nieto.
A Rick no le importa el dinero o su familia, su único objetivo es ver el universo, disfrutar de su propio genio a través de los ojos de su nieto.
La historia es básicamente parodias de series y ciencia ficción.
Pero incluso una persona solitaria y egoísta como Rick que viaja al final de universo, se puede sentir solo y hambriento del afecto familiar que siempre se ha negado.
La trama lleva a increíbles giros de guión de una historia más seria.
Marty por su parte lentamente empieza a entender que está siendo sometido al abuso constante de un familiar que le usa como algo desechable.
El chico no es un irremediable perdedor, tiene sus momentos.
Morty va conociendo otras versiones suyas amplificando ese sentido de vulnerabilidad ante ese monstruo que tiene por abuelo, así Rick se verá obligado a demostrarle a su pesar que no es únicamente desprecio lo que siente por su nieto, sino verdadero amor aunque tiene la peor personalidad para demostrárselo.
Muchos Morty detestan a sus abuelos Rick.
Calificación: 8.5/10
Crítica 
La primera temporada es una genialidad argumental, episodios completos dedicados a la parodia de géneros, la irreverencia, la rotura de clichés, del status quo.

...Morty es miniaturizado en el cuerpo de un vagabundo para supuestamente salvarle la vida y es únicamente para rescatar un microbio y cumplir un capricho...

...Morty pierde a toda su familia debido a Rick para sufrir el trauma de ir a una dimensión paralela donde su abuelo empieza a incluir al resto de su familia en su vida...

...Morty va a salvar un ser de una dimensión superior regido por una moral y sabiduría suprema, que es retenido por la fuerza y como recompensa este amenaza con destruir el universo y Marty le mata...

Por desgracia esta progresión argumental se detiene en varios episodios a lo largo de las dos temporadas, ese estilo Simpsons -cuyo objetivo es ser más familiar y tratar temas del desarrollo de cada personaje con los clásicos episodio divididos en dos historia centrados en el problema de otros miembros de la familia, hace que no se sienta muy diferente a series como Padre de Familia o South Park.

De cierta manera se terminaron trasmutando en las aventuras de Brian y Stewie con Meg de invitada, luego a la obligatoriedad de la relación de los padres en vez de divorciarles y que la historia de su familia fuese más de fondo que volverse más prominente en una temporada corta especialmente con el padre de Morty que llega a la desesperación de los mismos tópicos ya tocados por los Simpsons y reinterpretados por South Park y Padre de Familia.

Para ejemplo de lo negativo de esta aproximación con una temporada tan corta, recuerdo el episodio nueve con la hermana de Morty, Summer, donde junto a Rick se ponen a golpear personas al tono de DMX con "X Gon' Give It To Ya" me dije "eso es directamente arrancado de Padre de Familia" sin olvidar que esa parte de la historia no tenía ningún sentido en la trama, peor aún, sacrificaban la historia en pos de crear momentos de comedia de manera inconexa.
Como fuese, es una de esas series que agarras negándote a verla cuando originalmente fue lanzada, incluso algunos años después, encontrando con una joya muy en el tono de Over the garden wall.

Imprescindible (No es una serie para menores de edad).

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. Excelente serie, le daría algo más de nota, para mi es la mejor serie animada para adultos que ha habido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, Los hermanos Venture se la lleva de calle.

      Eliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com